14 de abril de 2011

Edificio federal sigue convertido en sinagoga

Continúa operando la sinagoga en el predio federal donde se localizan los edificios de la Capitanía y de Pilotos de Puertos, que versiones extraoficiales aseguran que el capitán de Puerto, Francisco Quiñones, dio el edificio en renta a un grupo de hebreos que ahora no quieren salirse y se han amparado. Mientras, el titular de la Capitanía de Puerto de la isla no ha informado nada acerca del asunto.

Como se recordará, el pasado 9 de marzo del presente año, fuentes extraoficiales dieron a conocer que durante el segundo semestre del año pasado, rabinos hebreos pusieron en funcionamiento una sinagoga en un edificio federal sin usar ubicado sobre la calle 12 Norte entre Rafael E. Melgar y Quinta Avenida. La sinagoga está en el mismo terreno donde se erige el edificio de la Capitanía de Puerto y Pilotos de Puerto, en una superficie aproximada de una manzana.

Fue entonces cuando surgió la versión, aún no confirmada, de que el edificio fue entregado a los hebreos en renta por el capitán Francisco Quiñones, por ello es que le hicieron adecuaciones al interior y más tarde originó que el titular de la Capitanía de Puerto fuese denunciado en la Secretaría de la Función Pública y la Dirección General de Marina Mercante a cargo del capitán Marco Antonio Vinaza Martínez, quien giró la orden al capitán de Puerto de Cozumel para que desalojara a los extranjeros.

Sin embargo, hasta la fecha no sucedió, porque citan las mismas fuentes que los hebreos se ampararon en el Juzgado de Distrito de la ciudad de Cancún, lo cual ya le han dado a conocer a Francisco Quiñones, que entre sus funciones debe custodiar el inmueble federal, mas no puede rentarlo o prestarlo.
Hasta ahora, el capitán aludido no ha brindado una explicación del porqué este inmueble propiedad de la nación es utilizado por extranjeros que operan una sinagoga. En su momento señaló que el departamento jurídico de la Capitanía de Puerto de Chetumal le ordenó que no hablara para no “enredar más el asunto”, pero que en un lapso de una semana, aproximadamente, podría haber un comunicado oficial del tema. No obstante, ha pasado poco más de un mes y no ha habido información.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: