lo largo de las costas orientales de la isla de Cozumel se almacenan cientos, quizá miles, de toneladas de desperdicios plásticos, la mayoría de ellos compuestos de PET. Las autoridades municipales de ecología estudian la forma de aprovechar y reciclar esta basura que el mar trae desde destinos tan distantes como Sudamérica.
Personal al interior de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, filtro informes de que se está analizando la posibilidad de no sólo reforzar el reciclaje de plásticos que se recolecta en la ciudad, sino que también se busca aprovechar todo este material que se encuentra depositado en las playas de la isla.
La basura plástica, en un menor porcentaje, llega a las costas de Cozumel debido a la actividad humana. Sin embargo se estima que entre el 70% y 80% de estos residuos llegan arrastrados por las corrientes.
Cualquier persona que pase por esta área podrá encontrar desde un simple bote de plástico, hasta partes de algún recipiente de gran tamaño, sandalias, botellas, bolsas y hasta zapatos que se confeccionan con esta material.
El Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno conocido como PET, pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres. Tarda en degradarse de 100 a 1000 años y los microorganismos no tienen mecanismos para destruirlos.
El PET, puede ser reciclado para convertirlo en RPET, pero este material no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia, debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilización del producto.
Hasta el 2010 se había implementado el programa "Adopta una playa", a través de la Dirección de Ecología en coordinación con hoteles de la isla, cuyo objetivo se perfila el hacer llegar brigadas de limpieza a las playas. Lamentablemente, hasta el momento los esfuerzos por hacer que la población tome conciencia del reciclaje de residuos no han dado los resultados esperados.
Un alto porcentaje de la basura que llega a las celdas del relleno sanitario está compuesta por plásticos, principalmente botellas de PET.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
23 de abril de 2011
El 80% de residuos de PET llegan arrastrados por el mar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario