3 de agosto de 2011

Cae en falta Ayuntamiento: no puede pagar deudas con predios estatales

Los integrantes del Cabildo de la administración 2008-2011 deben de ser sancionados por el Congreso estatal por entregar espacios como forma de pago de productos y servicios, los cuales aún no son parte del patrimonio del Ayuntamiento.

Así habló sobre el tema el diputado federal, Gustavo Ortega Joaquín, basándose en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo. El funcionario aseguró que la "Plaza del Sol" y los predios cedidos están a nombre del gobierno estatal. Ortega Joaquín, acusó que el proceso no fue legal ni transparente, al no realizarse una subasta pública.

Después de darse a conocer que a finales de la administración pasada los concejales aprobaron entregar cinco predios propiedad del Ayuntamiento como pago a cuatro proveedores, de los cuales tres son locales de la Plaza del Sol y los restantes son de predios ubicados en la zona sur de la ciudad. El legislador federal informó que los integrantes del Cabildo 2008-2011 incurrieron en irregularidades al desprenderse de los espacios municipales.

Como primer punto expuso que la plaza comercial es un espacio público y de acuerdo a la Ley de Obras Públicas, solo puede ser vendido contando con la aprobación del Congreso estatal, "no es suficiente la aprobación del cabildo local" (sic), situación que no ocurrió.

Dijo que el gobierno municipal no cuenta con los títulos de propiedad de los predios cedidos, ya que aún se encuentran escriturados a nombre del gobierno del estado de Quintana Roo, por lo que el Ayuntamiento vendió algo que no le pertenece, recalcó.

Como tercer punto, dijo que en el caso de "Plaza del Sol", aún contando con el título de propiedad, el espacio tenía que ser subdividido en régimen condominal para poder entregar espacios determinados.

Para finalizar dijo: "para enajenar un predio se debe de realizar proceso de subasta pública y el mejor postor será el que adquiera los predios y en esta ocasión se dio por asignación directa.

El gobierno municipal actual que encabeza, Aurelio Omar Joaquín González, puede revertir las transacciones y podría presentar alguna denuncia ante el congreso estatal.

En resumen, las propiedades de un Ayuntamiento no pueden ser entregadas a particulares si antes no se pasa por un proceso como el que se detalla.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: