16 de agosto de 2011

Comercializan el desove de tortugas marinas

Ya se vende a turistas extranjeros excursiones para conocer la arribazón y desove de tortugas marinas, al igual que la eclosión de las crías. Lo anterior se ha estado manejando por parte de la Fundación de Parques y Museos de la Isla de Cozumel, y en lo que va de este año la respuesta de la gente ha sido buena, dice Jorge Alberto Zacarías Zagoya, jefe del departamento de Educación Ambiental y Preservación de esta fundación.

A decir del biólogo, están llevando a cabo “un programa exclusivo con permiso del grupo “Vida Silvestre” de la Semarnat, enfocado al segmento turístico ecológico, para que sean parte de la experiencia de vivir de primera mano el momento en que las tortugas marinas arriban a la franja arenosa de esta institución en el parque “Punta Sur” a desovar”.

Asimismo dio a conocer la existencia de otra modalidad en las visitas guiadas, con días específicos (lunes, martes, miércoles, y viernes) y se refiere al momento en que de los huevos anidados sobre la arena eclosionan las crías e inician el periplo hacia el mundo marino.

Esta actividad se promociona por medio de los hoteles de la isla, y el costo por observar el desove de los quelonios, tiene un precio por adulto de 55 dólares y por niño de 30 dólares, que desde el pasado 4 de julio al 12 de agosto se estuvo llevando a cabo de las 21 horas hasta la media noche durante los mismos días a la semana.

Para avistar la eclosión de las crías de tortuga, se cobra a los turistas 40 dólares a los adultos y 15 dólares a los niños, lo que podrán disfrutar del 15 de agosto hasta el 16 de septiembre de este año, con cupo máximo de 15 personas por evento.

Comentó que el objetivo de este recorrido con los turistas es que tengan la oportunidad de vivir esta experiencia que no es fácil de encontrar en el mundo y viene a diversificar la gama de opciones para los visitantes en Cozumel en esta parte del año, además de que el dinero que se reúne se canaliza al programa de la conservación de la tortuga marina de esta misma fundación, que tan exitosa ha resultado que hace unas semanas tres integrantes fueron invitados a participar en Suiza en un foro exponiendo temas en materia ambiental, específicamente el programa con las tortugas y la reforestación del mangle.

El punto de reunión para los extranjeros en la fase concerniente a al excursión para avistar el nacimiento de pequeños quelonios es en el mismo parque de “Punta Sur” a las 17 horas.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: