31 de agosto de 2011

En aumento la incidencia de robos

Considera Víctor Sánchez de los Santos, coordinador de los ministerios públicos, que “los robos de motocicletas ha aumentado porque a la isla viene mucha gente foránea, lo que también ha propiciado que se eleve el índice de robos a casas habitación”. Aunque hay que mencionar que los sujetos que han detenido por el delito de robo de motos son nacidos aquí o están radicados desde hace muchos años en la isla y han formado sus propias bandas que a diario hurtan este tipo de vehículos.

Según el titular de los ministerios públicos, el número de robo de motocicletas ha aumentado porque “viene mucha gente extraña a la isla, vienen trabajadores de construcciones, en ese tipo de situaciones se ha aumentado el robo a casa habitación por personas extrañas que pasan aquí en la isla”.

No obstante, en las pocas detenciones que se han hecho de gente ligada al robo de motocicletas en la misma Policía Judicial, sobresale que este delito lo cometen delincuentes radicados desde hace muchos años en Cozumel.

Los raquíticos resultados que esta instancia ha entregado a la ciudadanía en este tenor han orillado a varias personas a comprarse una cadena con un candado para colocarle a las motos para que no se las roben, sabiendo que las investigaciones de la Policía Judicial, comandadas ahora por Ernesto Tah Castro, hasta ahora no dan resultados.

El oficial dijo que la semana pasada detuvieron a dos sujetos relacionados con el robo de motos y que están consignados, uno de ellos Carlos Guadalupe Rivera Domínguez, apodado “El Caracol”, originario de Cozumel, y Daniel Aguilera Tzuc, de 19 años, avecindado en Cozumel desde su niñez.

Añade que al haber una cantidad considerable de motocicletas en Cozumel, conlleva a que haya un mercado más amplio para la venta de partes robadas de motos y por ello “vamos a investigar”, dijo.

Al preguntarle si el comercio de las piezas se hace en la isla o se saca vía ferry en los camiones de carga que, se supone, se van vacíos y no son revisados por las autoridades salvo contadísimas excepciones en un año, no quiso responder, que “por el sigilo mismo de las investigaciones”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: