1 de septiembre de 2011

Incumplen caleseros y autoridades que vigilan convenio de operación

La omisión en el cumplimiento por parte de las direcciones de Transporte y Vialidad, y la de Ecología y Medio Ambiente en Cozumel da como resultado que los caleseros no cumplan con el convenio de operación firmado con las autoridades municipales, lapidó el concejal Francisco Reyes Novelo al ser cuestionado sobre las continuas denuncias contra los operadores de calesas. Adelantó que los titulares de las direcciones involucradas serán citados a comparecer ante el Cabildo.

En las redes sociales las denuncias llueven y ayer jueves se mostraban fotografías de caballos heridos y abandonados en una parcela.

El pasado 1 de julio del presente año, autoridades del Ayuntamiento y cuatro de los cinco dueños de las 16 concesiones para el servicio de transporte de calesas, firmaron un convenio de "buena fe" para regular el servicio y cuidado de la salud de los equinos.

El regidor declaró que tanto Ricardo Lizama Escalante, director de Transporte y Vialidad; como Héctor González Cortés, de Ecología y Medio Ambiente, deben de vigilar y hacer valer el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

El funcionario ha recibido denuncias ciudadanas en torno a las actividades de los caleseros, las cuales canaliza a las áreas involucradas.

"Ahora ellos (directores municipales) tienen que checar tanto el bienestar animal como que los concesionarios cumplan con los requisitos para que puedan circular a diario" (sic).

Informó que en caso que se detecte que los directores no cumplen sus actividades o no hacen valer lo estipulado en el convenio, serán llamados a comparecer ante los regidores, para explicar los motivos o causas por las que no han desempeñando sus funciones.

Denuncias de ciudadanos, sobre todo en las redes sociales, refieren que algunos caleseros continúan incumpliendo parte de los puntos de acuerdo como es el exceder la cantidad permitida de pasajeros, únicamente deben transportar a cinco personas incluyendo al operador.

Se ha detectado que los caleseros circulan fuera del horario permitido que es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y no mantienen en buen estado de salud a los animales.

El artículo 64 del Reglamento de Transporte Urbano de Pasajeros refiere que los concesionarios pueden ser sancionados con multas económicas de hasta por dos mil 268 pesos.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: