Al darse a conocer la reunión que se llevó a cabo entre representantes de Turismo de México y China con el objetivo de estrechar lazos para aumentar el turismo procedente de dicho país al Estado, el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) Isauro Cruz Lara vio con beneplácito ésta acción, ya que, señaló que con 5 por ciento de turismo que llegue a la Isla se tendrá un significativo beneficio, destacando que ese sector turístico es de alto poder adquisitivo.
El gerente de la AHC expresó que es un avance importante haber concretado una estrecha relación con China con el fin de que exista más turismo procedente de ese país, para que conozcan los atractivos del Estado. “Ahora lo que sigue es promocionar en China los destinos turísticos que formamos parte del Estado, para ello será necesario realizar una fuerte inversión” expresó.
Asimismo, Cruz Lara señaló que con 10 ó 5 por ciento de visitantes que logren arribar a la Isla será ‘ganancia’ ya que en la actualidad no se percibe una fuerte derrama económica, situación, añadió, que se ve reflejado en los comercios, quienes son los que han estado sufriendo más y se han visto en la necesidad de cerrar sus locales como se puede observar en el centro de la ciudad donde hay letreros con la leyenda ‘Se Renta’.
Otro punto que destacó es que se tendría que trabajar en la conectividad, donde por ahora Cancún y Riviera Maya serán quienes perciban más el beneficio, no obstante, declaró, que por añadidura Cozumel podría verse beneficiado.
“Otro punto importante es el idioma, sabemos que el idioma universal es el inglés, pero creo que a los visitantes les gustaría comunicarse y recibir un trato en su lengua nativa, aquí lo importantes es que hay un buen mercado y quien sea el primero en emplear este lenguaje tendrá mayor ventaja, una oportunidad y mejor relación comercial” dijo.
Isauro Cruz Lara explicó que hay que tener conocimiento del turista Chino, para saber qué tipo de hospedaje requiere, ejemplificó, ya que los turistas que deciden viajar a estos destinos son de alto poder adquisitivo, como el visitante ruso, cabe recordar que son quienes llegan a hoteles caros, “en Cancún y Riviera Maya hay compañía o agencias dedicas exclusivamente a este sector” indicó.
“Definitivamente, se ha dado una gran oportunidad comercial para Quintana Roo, es un paso enorme el que se dio y recordemos que hay turistas de ese país interesados en el buceo, actividad que el municipio se destaca debido a los atractivos naturales que vale la pena conocer y los cierto es que los primeros que conozcan todas las características del sector ganará el negocio” finalizó.
Cabe señalar que China es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, según la Organización Mundial del Comercio (OMC) China es el primer exportador mundial, poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.
Fuente: Diario de Quintana Roo
12 de septiembre de 2011
Turismo chino, ¿nuevo filón?
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