31 de octubre de 2011

Temen regreso del peligroso dengue

Después de pasada la contingencia y considerando la cantidad de agua que hay en varios predios, el departamento de vectores de la isla, ha iniciado con los trabajos de nebulización y roseado a criaderos larvarios, para evitar que broten y se vuelva a presentar una epidemia de dengue como el ocurrido en meses atrás, aunque en esta ocasión las bajas temperaturas que han comenzado a sentirse ayudaran a disminuir los riesgos.

El departamento de vectores de la isla, ha dado inicio con los trabajos intensivos de nebulización y roseado a criaderos larvarios, los cuales ante las pasadas lluvias reactivaron el brote del mosco, el cual ante los vientos y las bajas temperaturas que se registran, su probabilidad de vida es mínima, sin embargo, no se baja la guardia y se efectúan los trabajos de prevención, utilizando larvicida abate 500 y acuareslin.

En entrevista con Dagoberto García Gómez, coordinador de vectores en Cozumel, señaló que este departamento realiza fumigaciones y control de larvas de forma permanente, sin embargo, cuando se presentan lluvias intensas, se crea un programa emergente de control larvario el cual consiste en el rociado de criaderos de la ciudad y los lugares donde se encharca el agua por más de 15 días.

Indicó que ante el brote del dengue en agosto, estas acciones se hicieron más intensivas, por lo que desde ese momento se obtuvo apoyo del Gobierno federal, estatal, municipal y de la Fundación de Parques y Museos, con lo que se logró tener un equipo de 120 personas, que permitió formar varios grupos y fumigar la isla con el larvisida abate 500 que mata la larva del mosco, y en una segunda vuelta haciendo la nebulización para matar el mosco adulto, con acuareslin.

Explicó el titular de vectores, que cada año normalmente realizan un programa de nebulización de 12 ciclos, es decir, uno por mes, sin embargo ante la contingencia, se llevan ya 23 ciclos terminados y se presume que para diciembre o enero se llegue a 30 ciclos para evitar más casos de dengue.

Aunque, ahora en diciembre es muy difícil que estos casos se registren, ya que con las condiciones del clima, la lluvia y los vientos, es muy difícil que el mosco se transporte.

García Gómez, dijo que tan sólo en este año ya se ha utilizado un promedio de 10 mil litros de insecticida de nebulizador y un promedio de 70 bultos de abate al mes tratando de controlar a estos insectos transmisores de la mortal enfermedad.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantener limpios sus hogares, y sobre todo libres de reservorios, pues la fumigación ayuda si el trabajo se hace en equipo, ciudadanía limpiando y sector salud fumigando, sólo así se evitaran más casos de dengue.

Fuente: Quequi

0 comentarios: