Sólo 500 usuarios de los 16 mil 500 que integran el padrón de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Cozumel se encuentran en la cartera vencida. Julio Dzay Aguilar, gerente de la dependencia estatal en la ciudad, informó que este rubro asciende a 800 mil pesos, de los cuales el 50% es de la cuenta del Ayuntamiento de Cozumel.
La información recabada revela que el adeudo de la Comuna se arrastra desde la administración 2008-2011 cuando llegó a sumar un millón de pesos.
El vocero del Ayuntamiento, Víctor Hernández Luna, dijo que "se está haciendo un esfuerzo por saldar todas las cuentas pendientes" (sic).
Dzay Aguilar comentó que los usuarios que presentan un atraso de tres meses se les suspende el servicio de agua potable, con la finalidad de evitar que su cuenta siga aumentando, lo que ha contribuido de forma importante a no tener un abultado expediente de morosos.
Actualmente a las personas que se les impone esta medida no se les cobra el derecho por reconexión que es de 600 pesos.
La distribución de la cartera vencida está divida entre tres hoteles (37.50%), 496 son particulares (12.5%) y el Ayuntamiento (50%).
El funcionario dijo que del total de los morosos ya tienen convenio de pago con la CAPA, otro factor que impide el crecimiento de la cartera vencida, incluyendo a la Comuna.
Al asumir el cargo el 19 de mayo del presente año, detectó que el gobierno municipal arrastraba un adeudo de 10 meses en el consumo de agua potable que ascendía a un millón de pesos.
Tras una reunión con autoridades municipales se llegó al acuerdo de pago y firma de convenio para liquidar su deuda en un plazo de 12 meses.
Hasta el momento se han abonado 600 mil pesos de lo que se había contabilizado en mayo. No hay retrasos y se mantienen al día.
Con respecto a las tomas clandestinas, informó que sólo han detectado cinco casos, en los cuales los usuarios se han regularizado y se presentaron en las colonia de nueva creación.
Afirmó que espera que para finalizar la presente administración se lleguen a los dos mil contratos.
Pozos de agua dulce, costumbre entre cozumeleños: Según datos proporcionados por personal de la dirección de Catastro Municipal, a principios de este diciembre, en Cozumel hay alrededor de 24 mil predios registrados.
Sin embargo, la CAPA desconoce cuántos pudieran no estar conectados al sistema de distribución de agua potable. En el municipio es muy común el uso de agua procedente de pozos cuya fuente son los cenotes y ríos subterráneos que hay bajo la superficie.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
6 de diciembre de 2011
Ayuntamiento adeuda 400 mil pesos en agua potable
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario