9 de diciembre de 2011

Ex regidor responsabiliza a Juanita Alonso

A decir de Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, ex síndico municipal, y actual subsecretario general del ayuntamiento, la renta de las camionetas para que sirvieran de patrullas y una grúa, se debió a que Cozumel no tenía suficientes vehículos, pero que se firmó el contrato y no sabe qué pasó después, porque le competía a la tesorera, Juanita Alonso Marrufo, pagar las mensualidades.

En la edición pasada, se dio a conocer que el ayuntamiento enfrenta una demanda por la vía mercantil, promovida por una rentadora de vehículos con sede en Guadalajara, Jalisco, reclamando que desde marzo del 2009 a la fecha, no le han pagado el alquiler de seis camionetas para patrulla y una grúa, aunque desde el mes de abril de este año, se supone que terminó el contrato forzoso de 27 meses con esta arrendadora.

El contrato se firmó el 2 de enero del 2009, y por incumplir el ayuntamiento anterior, se debe actualmente la cantidad de un millón 513 mil 445 pesos, al acordarse el pago mensual de 83 mil 355 pesos, de lo que la pasada administración municipal presidida por Juan Carlos González Hernández, se desentendió, lo que ha abultado la cifra debido a la suma del interés moratorio del 48 por ciento anual, que tampoco se ha cumplido, y un pago de 395 mil 716 pesos, por concepto de seguro contra riesgos.

Entrevistado al respecto, Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, el único servidor público que queda en la actual administración municipal, acepta la firma de ese contrato, “porque nos planteó el tesorero (Alvaro Jesús Martín Martín), y el presidente (Juan Carlos González Hernández), que necesitábamos una grúa pues no teníamos y nos hacían falta patrullas, y que había la forma de rentar algunos vehículos. Yo como síndico municipal en ese momento, vimos viable firmarlo y hacer lo que hicimos y a mí me tocó como responsable de la cuestión legal el que estampara la firma en ese convenio. Ya después si se pagó o no se pagó, uno no manejaba los recursos ni estaba uno como responsable de que esto se diera. Hasta ahora que me entero por un medio de comunicación que hay una demanda que todavía no he averiguado qué está pasando”.

Según el entrevistado, antes de firmar el contrato sólo había 15 patrullas operando aproximadamente y 25 más descompuestas, pero que de estas últimas lograron sacar adelante nueve y el resto se quedaron inservibles.

Dice que este contrato “fue la mejor opción en ese momento, ya si se pagó o no se pagó, no me compete porque yo no era el tesorero en ese momento, era Juanita Alonso Marrufo”, y agrega “El tiempo pasó y a mí no me dijeron si se cubrió el adeudo, al final de la administración nos dijeron que todo estaba bien, en lo personal no sabía de esto”.

En la denuncia interpuesta, la empresa, establece que el ayuntamiento incumplió con el pago de las mensualidades y que “siempre se prometió atender el tema y realizar los pagos, sin embargo, las promesas mencionadas hasta el día de hoy no han sido cumplidas y tampoco se ha realizado la devolución del bien arrendado”, dice la denuncia.

Es de aclarar que Alvaro Martín Martín, ex tesorero, inició en la administración municipal el 10 de abril del 2008, y fue sustituido por Juanita Alonso Marrufo, durante la primera quincena del mes de marzo del 2009, es decir desde ese momento se empezó a adeudar las mensualidades de 83 mil 355 pesos, hasta el final de la administración municipal que fue el 10 de abril de este año. Actualmente Juanita Alonso Marrufo es la titular de la Recaudadora de Rentas del estado en Cozumel.

Fuente: Por Esto!

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