18 de diciembre de 2011

Extranjeros evaden impuestos al rentar villas en Cozumel

"Cozumel es uno de los destinos de viaje más seguro en México" (sic) es una de las frases que utiliza una de las empresas que ofertan villas, condominios, departamentos o casas en la isla de las golondrinas. "Nuestras villas y condominios de Cozumel están justo en el océano, el mar y playa" (sic), reza la otra frase en el portal de At Home In Cozumel, empresa que incluso cuenta con un número cero 800 para llamadas gratis.

Emilio Villanueva Sosa, director de Turismo Municipal, dice que esta es una de las dos empresas principales que se dedican a esta actividad y que compite con los hoteles establecidos, pero que no paga el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

En abril del 2011 la Dirección de Turismo Municipal (DTM) hizo una actualización del censo de casas, villas y condominios en la isla, con la intención de determinar de forma fehaciente la cantidad de centros de hospedaje que operan como tal y que evaden el ISH.

Hasta esa fecha, se habían registrado mil 740 cuartos, pero al principios del 2010 el padrón con el que contaban la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), de forma extraoficial, era de mil 400.

La mayoría de sus propietarios son extranjeros que las rentan en temporadas en las que no las ocupan, ofertándolas en internet y recibiendo los pagos en bancos en el extranjero, reveló el titular de Turismo en el municipio.

El problema fue planteado desde la administración municipal (2005 - 2008) encabezada por Gustavo Ortega Joaquín, cuando se hizo el primer intento por controlar lo que los hoteleros califican de competencia desleal.

En tanto, las autoridades estatales y municipales piensan como atacar este problema que les significa una fuga de ingresos para sus arcas, la ocupación hotelera hasta el 15 de diciembre, última fecha reportada por la AHIC es de 42.42%, en el acumulado del mes.

A mediados de esta semana, el presidente de la AHIC, Gastón Cantarell Díaz, dijo que el controlar esta actividad es cosa de las autoridades y que si bien significan una competencia para los hoteles establecidos, ellos (hoteleros) no lo pueden evitar.

La AHIC tiene 18 hoteles agremiados que en conjunto suman tres mil 51 habitaciones y existen aproximadamente otras más de mil habitaciones en hoteles pequeños y no asociados.

Emilio Villanueva, planteó que el obtener los ingresos por pago de ISH significaría una ampliación al presupuesto de promoción para la isla de Cozumel.

Otro ejemplo de las fuga ingresos que significa para las autoridades la operación de estas villas, condominios, departamentos y casas es Playa del Carmen, donde se estima que hay alrededor de tres mil, denominados allá, "condohoteles".

Los propietarios de estos inmuebles se benefician con los esfuerzos millonarios que hace el estado para promocionar a los destinos turísticos de la entidad, sin que aporten recursos para ello.

Dos son las empresas que se dedican en la isla a la comercialización de estos espacios y son At Home in Cozumel y Cozumel Living. El funcionario afirmó que sus sedes están en los Estados Unidos, donde hacen las contrataciones y los pagos en dólares americanos.

En descargo dijo que ya se tuvo un acercamiento con el presidente de la comisión de turismo del Congreso del Estado, Paul Carrillo Cáceres, para tratar de atender el tema.

El 16 de abril del 2011, Fredy Marrufo Martín, diputado por Cozumel y presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta, hizo declaraciones a la prensa en el sentido de que la Secretaria de Hacienda del Estado (SHQR) debería detectar y hacer que paguen el ISH.

Tres días antes el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, también declaraba que "buscará que condominios y hoteles que evaden el pago del 3% sobre el hospedaje cumplan con este impuesto" (sic).

El titular de la Sedetur aceptó entonces que este no es un problema que se da Riviera Maya, Cancún y Cozumel

Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: