14 de diciembre de 2011

Viven 62 familias en la penumbra

Tuvieron que esperar hasta 10 y hasta 15 años para obtener una vivienda propia a través del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir). Creyeron entonces que sus problemas se habían terminado al momento de firmar el contrato de su patrimonio que incluye un pie de casa, sin embargo, sus ilusiones se apagaron.

Desde hacer seis meses, las 62 familias que habitan en la 135 avenida, anexo de la colonia San Gervasio, continúan sin energía eléctrica. "Hemos enviado oficios a las autoridades para que nos apoyen, pero no hay respuesta; francamente estamos abandonados", manifestó la representante de la colonia, Teresa Tzuc Cordero.

Dijo que muchas familias se han arrepentido de haber firmado su contrato y empezar a pagar sus mensualidades, sin que les hayan proporcionado los servicios básicos.

El pasado 8 de octubre, los vecinos enviaron una carta a la delegada de Infovir en Cozumel, Lilia Mendoza, en la que expresan: "Por este conducto, le solicitamos de nueva cuenta el servicio de energía eléctrica, que tanta falta hace en el denominado programa Pies de casa Cozumel, ubicado en la 135 avenida de la Colonia San Gervasio.

Así como cumplimos con la política del Instituto, como es la de habitar y pagar la vivienda, así mismo le pedimos de la manera más atenta, que el Instituto cumpla la parte correspondiente que es la de entregar las viviendas con los servicios correspondientes y hasta la fecha no contamos con energía eléctrica", señalan.

En la carta agregan: "No omitimos manifestar que hemos acudido a la Comisión Federal de Electricidad para contratar, pero nos ponen pretextos y en el último de los casos nos piden una cantidad, la cual no podemos pagar. Los vecinos inconformes ya no podemos aguantar más ya que nuestros artículos eléctricos se están deteriorando además de no poder tener alimentos refrigerados. Le pedimos su consideración y le dé solución a este problema social que nos afecta y se agrava aún más con los enfermos de dengue".

De hecho, desde el pasado 14 de junio de este año, lograron entregar una carta al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en el que solicitan su apoyo: "Señor gobernador acudimos a usted para solicitarle su gran apoyo para que se nos ponga el servicio de la luz, ya que nos entregaron las casas hace dos meses y medio y hasta la fecha no nos la conectan, pues el Infovir no ha entregado la obra a la CFE de Playa del Carmen y por eso la Comisión de aquí no nos lo puede conectar.

En la carta plantean también el problema del costo de las casas. "En un principio se nos dijo que las casas saldrían en 167 mil y ahora ha subido a 205 mil pesos; se dijo que a este precio se le descontaría el subsidio de 33 mil pesos, menos el enganche de 40 mil pesos y que el saldo es el que pagaríamos en 15 años. Sin embargo, ahora nos damos cuenta que las 110 mensualidades que pagaremos de mil 950 pesos durante los 15 años suman 214 mil 500 pesos.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: