En relación al fatal accidente aéreo que sucedió la tarde del martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer un escueto informe del suceso, fuera de eso nadie de la Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Cozumel ha dado a conocer mayores datos porque Rolando Tovar Leal, comandante del aeropuerto se encuentra de vacaciones. La investigación del caso ya es de competencia del Ministerio Público Federal y a la isla arribaron expertos en aeronáutica de El Salvador y de la ciudad de México para las investigaciones. Los cuerpos rescatados aún se encuentran en Cozumel en espera de ser reclamados; la versión del dueño del aeródromo, es que el accidente ocurrió cuando el piloto hizo una maniobra volando bajo y que no fue en caída libre desde todo lo alto.
A un día del accidente aéreo que le costó la vida al piloto estadounidense experto en acrobacias aéreas Fred Cabañas y del reportero y conductor del programa deportivo “Adrenalina Xtreme”, Jorge López Vives alias “El Chori”, la DGAC de Cozumel no ha emitido información al respecto, únicamente un escueto boletín de prensa sellado por la SCT en que se informa que el martes “a las 16:15 horas se desplomó la aeronave monomotor acrobática con matrícula de El Salvador YS175P, tripulada por el piloto Fred Cabañas, con licencia número 2234088 de la Agencia Federal de Aviación (FAA) por sus sigas en inglés”.
El breve informe comunica también que el acompañante Jorge López Vives, junto con el piloto fallecieron en el lugar de los hechos, concretamente en el Aeródromo “Eduardo Toledo Parra” ubicado en el kilómetro 12 de la carretera costera sur, a dos kilómetros al sur del parque Chankanaab y que ya iniciaron las investigaciones.
El titular de la DGAC del aeropuerto de Cozumel, Rolando Tovar Leal, se encuentra de vacaciones, informaron desde su oficina por ello no podía brindar alguna declaración al respecto. Al intentar contactarlo vía telefónica, el aparato celular enviaba a buzón.
Desde la oficina de la DGAC de Rolando Tovar Leal, se dio a conocer por parte del personal que no quiso identificarse, que inspectores expertos en aviación de la república de El Salvador encabezados por Roger Menéndez, director de Aeronáutica Civil del país centroamericano, hicieron su arribo a la isla pasado el mediodía para trabajar en las investigaciones a fin de determinar la causa del accidente de la avioneta en virtud de que el aeroplano es de matrícula salvadoreña.
Señalaron que paralelamente expertos en aeronáutica procedentes de la ciudad de México, también estarían llegando la tarde de este miércoles para hacer sus propias investigaciones.
Argumentaron que la presencia de los expertos de El Salvador obedece a un acuerdo internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y porque la avioneta “SúperDecatlón” de color blanco con franjas rojas en la que viajaban Fred Cabañas y Jorge López Vives alias “El Chori” está matriculada en ese país.
Comentaron que el personal de la DGAC de Cozumel, se dedicó a cuidar el área acordonada en el sitio donde ocurrió el fatal accidente para evitar la alteración de la escena y evitar que gente ajena esté fotografiando el lugar, aunque cabe mencionar que el aeródromo “Eduardo Toledo Parra”, que lleva el mismo nombre del propietario al ser un predio privado, tiene restringida la entrada a extraños y personas que no sean autoridad.
Versión de Eduardo Toledo Parra
El empresario televisivo Eduardo Toledo Parra estuvo la noche del martes en su canal de televisión para hablar en su noticiero acerca de lo sucedido en su aeródromo.
Calificó de lamentable este accidente, seguidamente dijo, “yo no me explicó qué pasó, por qué Fred en una aproximación final ya al aeropuerto, en una actitud extrema como él solía hacer, en una actitud extrema aproximó el avión y de pronto el avión perdió altura y se aporreó contra la pista. El tren de aterrizaje tocó la pista, funcionó porque no se ve arrastre, no se ve dañada la pista, nada más fue cuando pegó contra la pista, luego el tren de aterrizaje funcionó, levantó el avión pero se salió de la pista y se aporreó contra la cerca de protección y posteriormente se metió a la maleza a la parte arbolada que tenemos a lado de la pista y siendo un avión de tela y con una estructura de aluminio, pues ahí los árboles doblaron las alas, el fuselaje, y comprimió el avión con los cuerpos de ellos dos adentro”.
Agregó que “el impacto contra todos los árboles hizo que se destrozara la estructura del avión y se comprimiera y dañaran los cuerpos con fracturas múltiples que me imagino que de eso fallecieron”.
Dijo que al suceder el accidente dio parte a la DGAC de la isla, a las autoridades civiles, militares, y a los cuerpos de rescate.
Hizo mención que el aparato que sufrió el accidente, “es un avión muy fuerte diseñado para soportar grandes cargas de gravedades positivas y negativas que puede ser utilizado para maniobras acrobáticas, es un avión especial”.
En cuanto a los familiares de los fallecidos, apuntó que él personalmente le dio aviso a Raymond Cabañas, hijo de Fred Cabañas, mientras que directivos de la empresa Televisa, le dieron la noticia a la viuda de Jorge López Vives alias “El Chori”.
Por otra parte, este miércoles al mediodía se estaban haciendo las necropsias de ley y al cierre de la edición aún no se entregaban los cuerpos ni a Raymond Cabañas ni a Alexa Pauls, viuda de “El Chori”, que según información publicada en la capital mexicana, dejó en orfandad a un bebé de diez meses de nacido.
Turnado el caso al MP Federal
El caso fue atraído por el Ministerio Público Federal, que se hizo cargo de todas las investigaciones porque el accidente se suscitó en un área federal, mientras que el Ministerio Público del Fuero Común se abocó a dar fe de los fallecimientos y al levantamiento de cadáveres, aunado a que proporcionó el apoyo para llevar a cabo las necropsias de ley debido a que la instancia federal en Cozumel no cuenta con este tipo de personal ni instalaciones.
Por otra parte, se supo mediante fuentes que estuvieron en el lugar de los hechos, que ninguno de los dos cuerpos quedó desmembrado como inicialmente se informó, aunque sí resultaron con múltiples fracturas, en los brazos, piernas, y en el caso de Jorge López Vives, tuvo una fractura expuesta en uno de los pies y golpes en la cara que terminó ensangrentada.
En cuanto al piloto, quedó prensado en la nave que tuvo que ser cortada con la “Quijada de la Vida” de los bomberos para poder rescatarlo, aunque de igual forma tenía diversas fracturas en las piernas, brazos, y golpes en la cabeza.
Fuente: Por Esto!
17 de enero de 2013
En manos del MP Federal
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