Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta El Cantil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Cantil. Mostrar todas las entradas

8 de enero de 2011

Citymar reprueba declaración del alcalde respecto a la extracción de arena

“Decepciona que el alcalde Juan Carlos González Hernández, diga que fue un acto de desesperación la destrucción de la duna en la zona oriental, y el extranjero que mandó sacar la arena para llevarla a los condominios “El Cantil”, estuvo involucrado hace unos años en el relleno de un manglar y curiosamente una persona que estuvo a su servicio en ese tiempo, ahora colabora en la Dirección de Ecología, lo que resulta preocupante”, dijo Guadalupe Alvarez Chulim, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Mar y Tierra.
La entrevistada refirió que le causó sorpresa y decepción que el alcalde Juan Carlos González Hernández, señalara en entrevista concedida al POR ESTO!, el pasado miércoles, que la extracción de arena hecha el pasado 19 de diciembre en la costa oriental de la isla, haya sido un acto de “desesperación”, por parte de empresarios hoteleros y dueños de condominios que han solicitado arena para sus centros de hospedaje, sóo que hay trabas legales en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para hacerlo y por ello están tratando de solucionarlo.
Hizo mención de que “el extranjero presuntamente de nombre Steve, quien ordenó que se llevara la arena a los condominios El Cantil, estuvo involucrado hace unos años en un delito ambiental consistente en rellenar un manglar en la playa Palancar. Y en ese tiempo uno de los trabajadores a su cargo era Gerardo Uribe, que ahora desempeña un cargo en la Dirección de Ecología, y conoce bien las dunas de ese lado de la isla, pero no lo estoy acusando, sólo que me pone a pensar quién le dijo al extranjero de donde sacar la arena, que ahora está en El Cantil”, apuntó
Terminó diciendo que el saqueo de arena no fue un “acto de desesperación”, sino un acto de corrupción, de poca vergüenza que no debe quedar impune, ya que extraoficialmente se dice que estuvieron involucrados, un regidor, la policía, los volqueteros, y hasta ahora la Dirección de Ecología no ha hecho nada contundente al respecto.

Fuente: Por Esto!

24 de diciembre de 2010

Con premeditación y alevosía

Desde la semana pasada, los depredadores de la duna de arena se dieron a la tarea de ubicar cuál sería el sitio de donde la sacarían, y en base a fotografías que obtuvieron fue que escogieron el lugar, y le pagaron a cada persona que trabajó la madrugada del sábado un total de 500 pesos por sus servicios.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que desde el pasado martes 14 de diciembre, un extranjero del que dijeron solamente que se llama Steve, y al parecer es dueño o uno de los dueños de las torres “El Cantil”, ya que en la licencia de funcionamiento sólo aparece como “El Cantil Condominios S. A. de C. V.”, se dio a la tarea de contratar personal que fotografiara varias dunas costeras de la zona oriental, para escoger alguna, cuentan que para este trabajo pagó la cantidad de mil 500 pesos.
Asimismo relatan que desde las 23 horas del sábado, las personas “contratadas para depredar” la duna se enfilaron a la zona previamente seleccionada y aseguran que el subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio, envió a su patrulla personal a la que ubicó estratégicamente a la altura del hotel “Ventanas al Mar”, como apoyo logístico, presuntamente en base a una orden emitida por el regidor Ignacio May Fuentes. Después del robo de arena, la unidad policial escoltó a los volquetes hacia “El Cantil”, y agregaron que los mismos elementos de Tránsito sabían que se haría este trabajo en la zona, el cual terminó al amanecer, casi a las seis de la mañana.
A cada persona laborando antes de la media noche del sábado en el robo de arena se le dio una paga de 500 pesos. Aunque se ha señalado que fueron al menos 15 volquetes cargados de arena los que se llevaron, hay voces que manifestaron que pudieron ser aproximadamente 40 viajes ya que consideran que 105 metros cúbicos de arena no son suficientes para cubrir la superficie de zona federal en su totalidad rocosa que existe en las torres “El Cantil”. Sin embargo, este dato no está confirmado.

Fuente: Por Esto!

Nuevo saqueo de arena en la isla

La extracción de arena que se realizó de forma clandestina en playas del lado oriental de la isla, involucra a varios funcionarios de la localidad y autoridades federales, así como al regidor, Ignacio May Fuentes, además del titular de la Policía, quien instruyó a sus elementos apostados en el reten de esa zona a hacerse de la vista gorda cuando vieran pasar los volquetes cargados; ecologistas y autoridades ambientalistas ya inician denuncias contra quien resulte responsable.

Por segunda ocasión, cozumeleños que aman su tierra, tienen que denunciar públicamente la misteriosa extracción ilegal de arena que se efectuó en las dunas de Punta Arena en la costera oriental de la isla.

Fuentes fidedignas dieron a conocer que la arena fue a parar a las playas de un lujoso hotel ubicado en la zona hotelera sur, con quien las autoridades tienen un fuerte compromiso desde hace algún tiempo y al parecer fue quien autorizó “bajo el agua”, que se llevaran cerca de 100 metros cúbicos de dicha arena.

Colaboraron para el saqueo clandestino, desde el regidor, Ignacio May Fuentes, controlando a los volqueteros como su ex líder, así como el director de Seguridad Publica, Eduardo Gutiérrez Sánchez, quienes instruyeron a los elementos policíacos de guardia en la costera oriental de la isla, para que al amanecer dejen el camino libre a los chóferes para que efectuaran su trabajo.

Fuente:Quequi

23 de diciembre de 2010

Denunciarán ante Profepa el saqueo de arena

El perímetro de la duna depredada en el otro lado de la isla fue de 43 metros de largo por 25 de ancho y se estima que se extrajeron más de 100 metros cúbicos de arena, a decir de Ricardo Gómez Lozano, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, quien aseguró que denunciará el hecho ante la Profepa, aunque la zona escape de su jurisdicción al estar a 30 metros de la playa.
Las autoridades del Parque Marino llevaron a cabo este miércoles por la mañana la medición de la duna depredada la madrugada del domingo, presuntamente bajo órdenes del regidor Ignacio May Fuentes, quien se dice coordinó la operación con el apoyo logístico proporcionado por el subdirector de Tránsito Domingo Vivas Osorio, que envió al menos una patrulla para custodiar a los aproximadamente 15 volquetes que llevaron el material hacia las torres “El Cantil”, a un costado del Palacio Municipal.
Ricardo Gómez Lozano, director del Parque Marino, acudió al sitio donde se llevó a cabo la depredación de la duna, y luego de las mediciones se supo que al área afectada es de 43 metros de largo por 23 de ancho y con una altura que raya en su máximo punto de dos metros, y aunque falta hacer el cálculo del volumen extraído, el funcionario dice que fue poco más de 100 metros cúbicos de arena, lo que se acerca a la capacidad que pueden transportar 15 volquetes como se manejó en su momento, cada uno con la capacidad de llevar 7 metros cúbicos lo que serían un total de 105 metros cúbicos del preciado material.
El entrevistado dijo que mañosamente el operador de esta depredación instruyó a los trabajadores a que hicieran el robo de arena a 30 metros del punto donde se ubica la marea alta, lo que según él, queda afuera de la jurisdicción del Parque Marino en términos de las Areas Naturales Protegidas al estar fuera del polígono que le corresponde. A pesar de que la zona se encuentra enmarcada como parte del área que le corresponde al Parque Marino y dice que la responsabilidad de darle seguimiento de los hechos recae en la Dirección de Ecología, sin embargo, anunció que este mismo miércoles iba a levantar una denuncia ante la Profepa de manera oportuna para la cual recabó material fílmico.
Señaló que en la denuncia se iba a plasmar que esta depredación pone en riesgo la permanencia de la duna y por ende resultaría afectada la playa.
Para la extracción de arena dijo que aparentemente se utilizó una retroexcavadora Bobcat, con pala mecánica que desde el lado Norte del sitio empezó a recoger la arena hacia el Sur del perímetro dañado.
Hasta este miércoles desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas de la tarde, nadie de la Dirección de Ecología que dirige Rafael Chacón Díaz, se había presentado al lugar para verificar la veracidad de la destrucción

fuente: Por Esto!

22 de diciembre de 2010

Nuevo saqueo de arena

Nuevo saqueo de arena en Cozumel. Volqueteros destruyeron una duna de arena a la orilla de la playa en la zona oriental de la isla para robarse el preciado material, que de acuerdo a datos extraoficiales fue transportada en aproximadamente 15 camiones de volteo custodiados por la policía y llevada a las torres “El Cantil”, ubicadas a un costado del palacio municipal, bajo las ordenes del regidor Ignacio May Fuentes, todo ello durante la madrugada del pasado domingo. Este martes en “El Cantil”, algunos trabajadores estaban colocando arena sobre la capa rocosa que colinda al mar al pie de estos condominios.
La duna destruida se localiza aproximadamente a medio kilómetro antes de llegar al Mirador en el lado Oriente de la isla en dirección de Norte a Sur, y de acuerdo a fuentes no oficiales, su destrucción se llevó a cabo alrededor de la 01:00 de la madrugada del pasado sábado. En esta operación participó al menos una patrulla, específicamente la del subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio como apoyo logístico, que estuvo estacionada cerca del hotel “Ventanas al Mar”, para no dejar pasar a nadie o bien para avisar a los depredadores ubicados kilómetros adelante quien se acercaba.
Mientras que el atentado contra la ecología se realizaba bajo la noche con una maquinaria pesada que se encargó de destruir la duna y depositar el contenido arenoso en alrededor de 15 camiones de volteo pertenecientes al sindicato de volqueteros “Vicente Guerrero”. Una vez que saquearon la duna que yacía sobre una superficie aproximada de 15 metros de largo por 20 de ancho, la transportaron contando con custodia policial hasta los condominios denominados “El Cantil Norte y Sur”, ubicados a un costado del mismo palacio municipal, sobre la avenida Rafael E. Melgar.
Relatan las fuentes que todo esto se debió a una orden expresa del regidor Ignacio May Fuentes, quien al ser presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, le fue más fácil ordenarle a Domingo Vivas Osorio, que le brindara su apoyo, y aunque no acudió por estar de vacaciones, sí brindó las facilidades y el robo de arena se realizó bajo el manto de la noche y fuera de miradas indiscretas.
Cabe hacer mención que Ignacio May Fuentes, fue hasta hace unos meses el secretario general del sindicato de volqueteros, y cuenta con al menos cinco camiones de este tipo que se dice estuvieron transportando el material.
Al llegar los volquetes a “El Cantil”, debían meter la arena por una entrada de servidumbre abierta que da a la calle, para que el material se confundiera con el escombro que hay afuera del sitio derivado de los trabajos que hace actualmente la CAPA en esa zona.
Este martes, en el paso de personal de “El Cantil Norte”, una cuadrilla de trabajadores estaba paleando arena al medio día que después llevaban a la capa rocosa en zona federal que tienen en concesión los dueños de esas torres y la extendían aún con algunas personas que descansaban.
En tanto, la zona donde estuvo la duna saqueada, tenía aún las huellas de los pesados camiones que entraron para llevarse el material. También se podía apreciar la burda forma en que los depredadores intentaron tapar el agujero que formaron en el sitio, al que colocaron algunas grandes piedras, sin embargo no fueron suficientes porque el perímetro del sitio dañado es mayor.
Cabe mencionar que otros hoteles y propiedades han pedido arena en la isla pero se les ha negado, precisamente porque no existe ningún permiso de extracción vigente en las dunas de Cozumel.

Fuente: Por Esto!