Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta Estacion de Busqueda y Rescate Maritimo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estacion de Busqueda y Rescate Maritimo. Mostrar todas las entradas

27 de julio de 2012

Edificarán la ENSAR

Tras varios problemas del Sector Naval con la constructora que eligió para hacer la Estación Naval de Salvamento, Búsqueda y Rescate Acuático (ENSAR), representando, siendo está una obra muy importante para Cozumel en la que se aplicará una inversión total de 33 millones de pesos, donde se dio inicio con instalación de protección, a fin que el material no se vaya al mar y cause afectación a la zona arrecifal, esto como parte de las estrategias que solicitaron las autoridades ambientales, ya que es importante culminar el proyecto que brindará mayor seguridad marítima al puerto.

En medio de una rueda de prensa, el comandante del Sector Naval de Cozumel, Luis Torres Valverde, declaró siendo la ínsula un lugar turístico y recibe millones de visitantes al año, es importante la edificación de la Estación Naval de Salvamento, Búsqueda y Rescate Acuático (ENSAR), lo que garantizaría aún más la seguridad náutica a nivel internacional, ya que en este destino su principal actividad es la acuática.
Explicó que esta estación naval ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera costera sur, será la segunda en su tipo en todo el estado, puesto que la primera se encuentra actualmente en Isla Mujeres y será ejecutada por la constructora CSKM Construcciones S.A. de C.V, quien deberá finalizar la obra de un muelle, dormitorios, sala de juntas, todo ello con capacidad para 30 elementos, a más tardar el 23 de noviembre.

Adicional el proyecto constará de una torre de control, la adquisición de dos embarcaciones tipo “defender” y dos de rescate, así como un helicóptero, y una grúa de brazo largo, será capacitado personal, y dotados con los sistemas, equipamiento, procedimientos y entrenamiento necesarios para la ejecución eficiente de las operaciones de Búsqueda y Rescate.

Aseguró que en la República Mexicana, existen 14 estaciones navales de búsqueda y rescate, de las 17 que pretenden instalar, por lo que Cozumel por sus condiciones de isla, por el tráfico marítimo con el que cuenta y la afluencia de visitantes náuticos, quienes llegan a disfrutar de los arrecifes de la isla, es por ellos que se dio inicio de la obra, comenzaron con la instalación de sacos de arena y piedras en toda la orilla, y adicional la instalación de la maya geotextil, ya que evitara que el material pétreo que comenzaron a verter en la orilla, cause daños en el fondo marino.

Fuente:Por Esto!

Que responda Zofemat: Sector Naval

“La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), debe tener conocimiento del objetivo de una estructura metálica que yace en el fondo del mar enfrente de donde se construirá la Estación de Rescate del Sector Naval, y del motivo por el cual fue colocado, pues no fuimos nosotros”, mencionó Rafael Maya Navarro, ingeniero de la Secretaría de Marina.

Prestadores de servicios turísticos que llevan a cabo actividades cerca de la zona, dieron a conocer que desde el 14 de junio en el fondo del mar a menos de 200 metros de donde se construirá la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (que estará a unos 600 metros al Norte del muelle de cruceros SSA de México, cerca del hotel Villablanca), fue colocada una estructura metálica de forma irregular fijada al suelo con tres tornillos, que de acuerdo a los informantes en aquel entonces, creían que los desarrolladores de este centro de rescate lo habían colocado según para medir las corrientes marinas.

No obstante el ingeniero Rafael Maya Navarro, negó esta cuestión al mencionar “en ningún momento nosotros hemos colocado estructuras en el suelo marino, desconocemos realmente quien las colocó”.

De igual forma dijo desconocer “para qué sirven y el fin para el cual fueron instaladas. Estas estructuras ya estaban en el lugar cuando llegamos, ya existían, y nos va estorbar para la obra, pero no sé con qué fin se colocaron. Posiblemente sea para medir las corrientes submarinas o para medir algún sedimento, pero desconocemos todo lo relacionado a eso”.

A su consideración, “la Zofemat debería tener conocimiento de esto, pues ahí ya no entra en jurisdicción del Parque Marino, y nosotros no lo podemos retirar, hasta ahora sólo hemos visto una”.

Hasta el momento no se sabe a qué se debe la presencia de este artefacto, o si es una placa metálica que cayó accidentalmente de alguna embarcación en la zona, aunque lo que si ha provocado es que pececillos busquen abrigo debajo de ésta.

Fuente: Por Esto!

6 de agosto de 2011

Estación de Rescate Naval

El Sector Naval Militar tiene como proyecto la instalación de una Estación de Búsqueda y Rescate Marítimo (Ensar, por sus siglas en inglés), ante los constantes rescates que se han atendido en este 2011, los cuales han permitido salvaguardar la integridad física de marineros extranjeros, principalmente. El comandante del Sector Naval Militar en la Isla, Fernando Arturo Castañón Zamacona, informó que existe un proyecto para la instalación de una Estación de Búsqueda y Rescate Marítimo, el cual presenta avances significativos por lo que de concretarse la sesión del predio por parte de las autoridades municipales, durante este año, la estación estaría funcionando a mediados del 2012.

El comandante detalló que dicha estación le daría una calificación extra a la Isla, subrayando que “sería una especie de ISO-9000, para las actividades marítimas, consiste en la disposición de dos embarcaciones tipo Defender para rescate marítimo en todo tipo de clima, así como otras que también coadyuvarían en esta tarea”.

Asimismo, Castañón Zamacona puntualizó que “con esta estación todas las actividades náuticas, ya sea de pesca, esparcimiento, transporte o recreación, estarían con un grado de seguridad más alto, además, estamos viendo la disposición del terreno. Así que de acuerdo al predio que se llegue a conseguir se instalaría un helipuerto”.

En México existen 14 Ensar en diversos puntos del país y se proyecta que a finales del presente año sean construidas otras 11, lo cual posibilita aún más que la Isla de Cozumel cuente con su propia estación que además se considera apremiante por las recurrentes acciones de la marina en cuanto rescate se refiere.

Cabe resaltar que el comandante del Sector Naval Militar había manifestado en entrevistas pasadas que era necesaria una Estación de Búsqueda y Rescate Marítimo, cuyo proyecto se podría concretar en este 2011 al haber avances importantes.

Fuente: Diario de Quintana Roo