Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta Raquel Perez Mac. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Raquel Perez Mac. Mostrar todas las entradas

18 de junio de 2011

Inician gestiones para hermanar Cozumel con Mayarí Holguín

El gobierno Municipal de Cozumel que encabeza Aurelio Joaquín González realizó un primer acercamiento con el presidente del Poder Popular Municipal de Mayarí Holguín de la República de Cuba, César Estupiñán Rodriguez, para hermanarse y promover un intercambio de actividades culturales, deportivas, de salud y educación.

Para concretar este proyecto de hermanamiento, las regidoras de Educación, Raquel Pérez Mac y de Equidad de Género, Elizabeth Zavala Vivas viajaron hasta la Mayor de las Antillas, que tiene similitudes no solo geográficas con Cozumel, al compartir el Mar Caribe y el clima, sino también están familiarizados con la amplia cultura de huracanes, al estar ambas en el paso obligado de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Del mismo modo, para ambas islas su población es lo más importante, por lo que se busca este acercamiento que desembocaría en un hermanamiento entre ambas islas, ya que según dijeron las Regidoras, el Alcalde está convencido de que una manera de velar por los intereses de los ciudadanos, es a través de la cooperación e intercambio cultural, que vaya más allá de las fronteras nacionales.

De acuerdo al itinerario, las ediles estarían reuniéndose con el Presidente del Poder Popular Municipal de Mayarí Holguín en Cuba este viernes al mediodía, para plantearle la iniciativa del Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, con lo que estaría cumpliendo con uno de los propósitos planteados dentro de los primeros cien días de su gobierno.

Fuente: El Quintanarroense

31 de mayo de 2011

Lleva IEEJA oportunidad a reos para concluir estudios

Con el fin de apoyar a los reos que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de Cozumel para que culminen sus estudios de nivel básico y para que a la vez, cuando salgan puedan integrarse adecuadamente a la sociedad, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y los Adultos (IEEJA) apoyados por la V regidora municipal, Raquel Pérez Mac, comenzarán a atender a un total de 16 reos que no cuentan con su educación secundaria, los cuales en menos de medio año podrían obtener su certificado de ese nivel educativo.

Los detalles de este programa de educación abierta llevado a los internos del Cereso de Cozumel, fueron dados a conocer por el titular del IEEJA Cozumel, José Luis Fortis Norato, quien detalló que es realizado de manera frecuente en la cárcel municipal.

La semana pasada, los capacitadores del instituto, en compañía de la V regidora municipal, Raquel Pérez Mac, visitaron las instalaciones para invitar a los reos que no cuentan con la educación o que no hayan concluido el nivel básico, a sumarse a este programa que dará inicio en los próximos días.

A este llamado mostraron su interés un total de 16 reos de los 74 que se encuentran recluidos, los cuales en examen de diagnostico practicado se determino que deberán iniciar con el primer grado de secundaria, por lo que se les solicitó cumplir con el papeleo necesario para poder inscribirse.

Sin embargo, como cada vez que se lleva a cabo este programa, siempre existe una limitante pues la mayoría de los reos no cuenta con la documentación completa, por lo que al no contar con este no se les puede armar su kárdex y al no poder crear este, automáticamente quedan fuera del sistema.

Es por eso que se tuvo que implementar un sistema provisional utilizando la ficha de identidad que les es otorgada en la cárcel al momento de ser ingresados, dijo, para poder inscribirlos al sistema y para que participen en este programa de educación que dará inicio la próxima semana.

Se les entregarán los libros para que estudien a su manera y periódicamente, serán visitados por un capacitador del IEEJA para verificar sus avances y en caso de determinar que ya están listos aplicarles los exámenes correspondientes.

El periodo de duración para que estos reos puedan obtener su certificado depende del interés que le pongan, sin embargo, podría ser culminado en cerca de seis meses.

En este sentido, la quinta regidora municipal, Raquel Pérez Mac, apoyó al IEEJA en la tramitación de las actas de nacimiento para un total de 20 reos, que no contaban con el documento, entre los cuales, sólo 16 se interesaron por inscribirse al programa, sin embargo, se espera que mientras transcurre el programa de educación se vayan sumando más internos a este.

Finalmente, Fortis Norato explicó que este programa tiene la finalidad de fomentar en los internos la educación y hacer que estos ocupen su tiempo en prepararse académicamente, para que el día que salgan de la cárcel cuenten con un nivel de estudios para poder defenderse, buscar un trabajo digno y facilitarles para poder reintegrarse a la sociedad.

Fuente: El quintanarroense

7 de mayo de 2011

Tendrá parque Juan Pablo II conectividad con biblioteca

La regidora de la Comisión de Educación y Asistencia Social, Raquel Pérez Mac, informó que se trabaja en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y la Secretaría Técnica para que el parque Juan Pablo II, ubicado en la colonia San Gervasio, sea remodelado y tenga conectividad con el proyecto de la Biblioteca Temática, el cual se ubica a un costado de esta zona.

“El objetivo es activar el área infantil que está en pésimo estado; reubicar la estatua del sumo pontífice en un lugar digno dentro del parque, así como también ver que el fuselaje del avión llame la atención de los jóvenes para la realización de trabajos de investigación”, indicó.

Explicó que en los primeros días de la administración, ha trabajado por conocer y atender las necesidades que existen en la isla en cuanto a las comisiones que encabeza en el gobierno municipal.

Pérez Mac dijo que tras observar el deterioro que sufrido el parque Juan Pablo II, tuvo un acercamiento con el director de Obras Públicas, para que el proyecto se actualice pero sobre todo que cuente con todas las herramientas necesarias para reforzar el aprendizaje de los infantes y jóvenes del municipio.

Reiteró que la intención, es que en lugar de que en esa manzana haya tres zonas diferentes, se realice un proyecto que las unifique en un solo, parque para que tanto la biblioteca, el parque e incluso la iglesia que se encuentra ahí mismo, sean parte de un área única de manera armónica, que estén conectadas y sea un solo lugar de recreación y aprendizaje.

Incluso, mencionó que está programado en ese mismo espacio un Museo de la Aeronáutica y el avión se pretende que este iluminado durante las noches.

“La imagen que va dar el aeronave va a ser llamativo por fuera y muy interesante por dentro, más cuando es un proyecto de la Unesco que está interesado en que los jóvenes se acerquen a la tecnología para que la utilicen en hacer sus tareas e investigaciones”, indicó.

“Mi labor como regidora comisionada en educación, es hacer iniciativas que beneficien a este sector y posteriormente buscar las partes para que con el apoyo de todos los involucrados podamos hacer que la Educación Brille en nuestro municipio, siendo esta la meta del alcalde Aurelio Joaquín González”, comentó la regidora.

Fuente: El Quintanarroense