Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta Ruinas de San Gervasio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ruinas de San Gervasio. Mostrar todas las entradas

31 de mayo de 2012

Darán infantes cozumeleños Pinceladas por San Gervasio

La Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), lanzó la convocatoria para el V Concurso de Pintura Infantil “Pinceladas de San Gervasio”, cuyo objetivo es fomentar en las niñas y en los niños el interés por conocer nuestras raíces y los lugares donde habitaron nuestros antepasados mayas, en la Isla de Cozumel.

La directora de, Juanita Marrufo, indicó que podrán participar todos los infantes de 8 a 12 años de edad, inscritos en escuelas primarias – públicas y particulares; mientras que los temas serán “Zona Arqueológica”, “Costumbres y Tradiciones”, “Diosa Ixchel”, “Paisajes” y “Ceremonias”, teniendo como marco de referencia la Zona Arqueológica de San Gervasio.

Los dibujos, deberán ser presentados en un tamaño mínimo de 20 por 30 centímetros y un máximo de 40 por 50 centímetros, y montados en un soporte rígido (papel cascarón, ilustración, bastidores o madera). La técnica a utilizar podrá ser acuarela, óleo, lápices de colores, lápiz de grafito, crayolas, plumones y gises.

Los trabajos serán recibidos hasta el próximo 15 de junio, en el Departamento de Servicios Educativos de PAS (ubicado en la planta baja del Museo de la Isla), de 9:00 a 15:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Todos, deberán contener los siguientes datos: Título de la obra, tema, fecha de realización, técnica empleada, medidas del cuadro, nombre completo del autor, domicilio, edad, número telefónico, escuela, grado y grupo.

El jurado calificador evaluará los siguientes aspectos: Creatividad, originalidad y composición del tema. Se premiarán a los tres primeros lugares; para tal efecto, la ceremonia se llevará a cabo el 22 de junio, en el propio Museo de la Isla, a las 18:00 horas.

La exposición de los trabajos comprenderá del 25 de junio al 2 de julio, en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, como un reconocimiento a los participantes.

fuente: El Quintanarroense

25 de enero de 2012

Show de luces en San Gervasio

Con el objetivo de darle un nuevo atractivo a las ruinas de San Gervasio, logrando atraer un mayor número de visitantes nocturnos, el presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPYMC), Alberto Marrufo González, dijo que está trabajando en la planeación de un proyecto para realizar un show de luces durante la noche dentro del santuario donde se encuentran las ruinas, al tiempo en que aseguró que se prevé realizar una exposición de piezas que fueron halladas en esa zona.

El entrevistado aseguró que se encuentran trabajando en el proyecto de iluminación de las ruinas de San Gervasio, toda vez que se pretende ofrecer un atractivo más a todos aquellos visitantes que buscan actividades nocturnas, situación que generará más derrama económica a la isla.

Asimismo comentó que se tienen grandes avances en cuanto a los trabajos de conexión de iluminación dentro de las diferentes ruinas que se encuentran en San Gervasio, situación que podrá hacerse realidad, una vez que se autorice por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclarando que no se podrá competir con el show de luces que se realiza en Chichen Itzá, pero sí podrá darse un toque propio en el municipio y de acuerdo al presupuesto con el que se cuenta.

De esa manera se logrará realizar un espectáculo con el tema del misticismo, al tiempo en que dijo tener la inquietud de que en unos días puedan exhibirse alrededor de 10 objetos o piezas arqueológicas como parte de la historia maya, los cuales son propiedad del INAH, pero que están bajo resguardo de la FPYMC, por ello han considerado que se asigne un área en las ruinas de San Gervasio para poder realizar ahí una exhibición, donde estarán debidamente protegidas y cuidadas por ser parte importante de la historia de la cultura maya, esperando que de esa manera Cozumel tenga la oportunidad de ofrecer un atractivo más para todos aquellos que arriban a la isla con la intención de conocer sobre los antepasados mayas.

Fuente: Por Esto!

11 de octubre de 2011

Difícil acceso a San Gervasio

Urge la remodelación de la avenida que conduce al centro arqueológico de “San Gervasio”, pero debido a que se requiere una fuerte inversión, la Fundación de Parques y Museos de Quintana Roo en Cozumel solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que regrese un poquito de los dos dólares que capta por turista el centro arqueológico. Cabe señalar que, a lo largo del 2010, se registraron 168 mil visitantes, alrededor de 3.7 millones de pesos, informó Alberto Marrufo González, director de dicha fundación.

Asimismo, declaró que por las constantes lluvias que se han registrado, la vía de acceso, desde la carretera transversal hasta la entrada a “San Gervasio”, se encuentra deteriorada y es necesario hacer un reencarpetamiento con adocreto a los siete kilómetros.

Marrufo González aseguró que la actual vía es de cemento, pero fue hecha desde hace muchos años y con la circulación de vehículos de renta, y camiones con turistas, ya se ha deterioró, por lo que a la brevedad se le solicitará a la delegada del INAH, Adriana Velázquez, una entrevista para expresarle las necesidades de Cozumel.

Agregó que la fundación, para arreglar la parte de la curva que son aproximadamente 300 metros, tuvo que invertir más de 500 mil pesos, y el Instituto INAH sólo otorgó las autorizaciones, porque no se permite efectuar ningún mantenimiento.

Con todo, la fundación gestionará ante el INAH y Gobierno Federal que provea un poco de los ingresos que captan el centro arqueológico de “San Gervasio”, ya que es importante mantener las estructuras históricas con las ganancias que entran.

Fuente: Quequi

12 de enero de 2011

Representante del Mayab

En 55 por ciento se incrementó el número de visitantes a la zona arqueológica de San Gervasio entre el año 2009 y el 2010, según lo dio a conocer el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) siendo esta la zona de vestigios mayas más visitada del estado, después de Tulum y Cobá.
En términos globales, las zonas arqueológicas del estado registraron durante el año que pasó, un incremento de 12.4 por ciento en sus cifras de visitantes, respecto a lo conseguido en el 2009.
En el informe dado a conocer la tarde de este martes por la representación estatal del INAH señala que “la zona arqueológica quintanarroense más visitada continúa siendo Tulum, con un total de 992,964 visitantes (59.14% del total); le siguen Cobá, San Gervasio (Cozumel) y Chacchoben”.
San Gervasio, que dista de tener las espectaculares estructuras de Tulum o de Cobá, tiene tantos visitantes entre otras cosas debido a que se trata de un “tour” muy accesible para las personas que llegan en crucero, las cuales el año pasado casi llegan a los tres millones en Cozumel.
San Gervasio fue una ciudad maya construida en el centro de la isla para protegerla de los huracanes por los antiguos habitantes de la región, quienes tenían allí el templo de la diosa Ixchel, identificada con la luna, la fertilidad, la miel y las abejas, el cual fue descrito en las crónicas de la conquista como un lugar de peregrinación que era tan importante para los mayas como Jerusalén lo era (y es) para los cristianos.
Por cada una de las personas que entran a esta zona arqueológica, el INAH cobrará este año 41 pesos según la más reciente tarifa dada a conocer por la dependencia.
El total de personas que entraron este año a San Gervasio fue de 137 mil 681, contra los 88 mil 708 del año 2009, lo cual representa una diferencia positiva de 48 mil 973, equivalente a 55.2 por ciento.

Fuente: Por Esto!

26 de octubre de 2010

Ahorro insensato en San Gervasio

Pese a la poca presencia de turismo en la isla, se brinda mal servicio en las Ruinas de San Gervasio, los baños se encuentran cerrados durante el domingo y los visitantes no cuentan con el servicio. Personal de las tiendas del lugar asegura que ya son varias semanas que no se abren los baños el domingo, para “ahorrar” un día de salario de empleados.
A pesar de que se ha buscado por todos los medios el mantener un estándar de calidad en los servicios que se prestan al turismo que visita la Isla de las Golondrinas pese a la poca actividad turística, en recorrido por uno de los pocos atractivos con los que cuenta Cozumel se recibieron diversas inconformidades tanto por parte del personal que labora en las Ruinas de San Gervasio, como de algunos turistas que se encontraban en el lugar.
La molestia de los turistas es más que nada a que cuando intentan ir a los baños con los que se cuenta en el recibidor o palapa antes de entrar a realizar el recorrido, los baños se encuentran cerrados, sin que nadie cuente con una llave para abrir el servicio.
Por lo que preguntando con los trabajadores de las tiendas, manifestaron que ya se tiene como 15 días que durante los días domingo los baños para los visitantes se encuentran cerrados, y esto por disposición de la Fundación de Parques y Museos, la cual es la encargada de dar el servicio.
El motivo por el cual los baños están cerrados es simple y sencillamente, según se dijo, que se busca ahorrar un sueldo, aunque el visitante no cuente con el servicio necesario para su atención, y se espera que hasta mediados de noviembre, cuando el turismo comience a llegar con mayor frecuencia, entonces sí, volver a abrir los baños, los cuales generan un costo para poder brindar el servicio.
Mientras tanto, debajo de los arbolitos.


fuente: Por Esto!