Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta accidente de triciclo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta accidente de triciclo. Mostrar todas las entradas

26 de noviembre de 2011

Indemnización por $600 mil

Continúan los cuerpos de las cuatro personas que perdieron la vida el pasado 17 de noviembre, después de haber sido arrollados por un patrulla de Seguridad Pública, en el cuarto frío del Servicio Médico Forense (Semefo), aun cuando ya fueron entregados a sus familiares, esperando los familiares de los hoy occisos el recurso económico por parte del municipio para realizar el traslado hasta su lugar de origen y darles cristiana sepultura.

Aun cuando ya han trascurrido ocho días después del fatal accidente automovilístico, ocurrido en el kilometro 12 de la carretera transversal, la noche del 17 de noviembre los cuerpos ya sin vida de Sebastián Canul, su esposa, María Gutiérrez y de sus dos pequeñas hijas, continúan en el cuarto frío del Semefo.

Faltando el recurso económico, que será otorgado por el Ayuntamiento para realizar el traslado de los hoy occisos hasta el Estado de Chiapas, ya que después de enterarse de la terrible noticia, familiares de las personas que perdieron la vida de manera trágica, llegaron a la Isla, para reclamar los cuerpos.

De igual forma se están efectuando las diligencias necesarias para poder cobrar la indemnización que les corresponde, por cada difunto, estando en espera que la aseguradora realice el pago que fue estipulado por el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) que son de 150 mil pesos por cada uno de los cuatro integrantes de la familia que murieron después de haber sido arrollados por una patrulla de Seguridad Pública.

Existiendo un poco de controversia, ya que según la propia versión de los familiares y el padre de la occisa Pedro Gómez Alvarez, indicaron que solo les querían entregar 70 mil pesos por cada uno de ellos, siendo que al responsable del accidente Nellif Virgilio Domínguez Cruz, le fincaron una fianza arriba de los 600 mil pesos.

Cantidad que debe de cubrir los daños en los vehículos implicados y en la indemnización a los familiares por el deceso de las personas, estando en espera del pago correspondiente, para poder trasladar los cuerpos y con ello darles sepultura.

Por lo que el caso del policía Nellif Virgilio Domínguez Cruz aun cuando pagó fianza para no pisar la cárcel ya fue turnado al Juzgado Penal, para que inicien las diligencias pertienentes

Fuente: Diario de Quintana Roo

25 de noviembre de 2011

Trasladan a Chiapas a familia fallecida

Alrededor de las dos de la tarde de este jueves, fueron trasladados a su comunidad natal los cuatro cuerpos de la familia Álvarez Gómez, aunque los parientes destacaron que el proceso penal tendrá que esperar, ya que les informaron que aún no consignan el expediente desde el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Luego de esperar dos días, finalmente la familia de María Gómez Álvarez, Pedro Gómez Álvarez pudo trasladar el cuerpo de su familiar hasta San José Pathuitz, Chilón Chiapas durante la tarde de este jueves, aunque los parientes tendrán que regresar al municipio para las diligencias del proceso penal.

Sebastián Hernández, traductor y representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Sistema Jurídico, que los acompañaba, señaló que el municipio les proporcionó el apoyo económico del embalsamiento de los cuerpos de sus cuatro parientes de las personas que acompañó, así como el pago del traslado de Cozumel hasta su comunidad San José Pathuitz, Chilón Chiapas.

En este sentido, dijo que el padre de la occisa, así como el hermano del finado, agradecían a las personas que ayudaron a Sebastián Álvarez Díaz de 47 años de edad y a María Gómez Vázquez de 46 años, mientras trataron de salir adelante en la isla, además de que les pidió, oren por la salud del policía, ya que agregó, al igual que los días anteriores, no fue intencional, sino que les llegó el momento de partir.

Asimismo destacó que aunque quisieran tocar el tema del dinero y/o la indemnización, para ellos es importante que se efectúe el pago que corresponde por cada uno de los fallecidos, ya que ese dinero servirá para la rehabilitación de la madre de Sebastián Álvarez, aunque no quieren que les den solamente 80 mil pesos como les mencionó una persona en el municipio.

Finalmente retornaron a su lugar de origen, con mochilas, la humildad en la mirada y los cuerpos de sus parientes que ya habían sido trasladados al barco de la naviera de Ultramar, quien los dejó en Playa del Carmen para que continuaran su viaje.

Como se recordará, la semana pasada, exactamente el pasado jueves, la patrulla de Seguridad Pública Municipal 7142, conducida a exceso de velocidad presuntamente por Nellif Virgilio Domínguez Cruz, el cual embistió el triciclo en el que iba Sebastián Álvarez Díaz de 47 años de edad, quien traía como acompañantes a su esposa María Gómez Vázquez de 46 años, y sus hijas Lucia Álvarez Gómez de 4 años de edad y Juanita Álvarez Gómez de un año y 10 meses de edad, quienes perecieron al momento, mientras que la madre perdió la vida en el hospital.

Curiosamente, el expediente de este hecho no se ha turnado todavía al juzgado penal de primera instancia en la isla.

Fuente: Por Esto!

23 de noviembre de 2011

Reclaman los cuerpos de la familia arrollada

Parientes de la familia que fue arrollada el pasado jueves por un policía que conducía una patrulla, presuntamente a exceso de velocidad, arribaron a la isla este martes para reclamar los cuerpos de los occisos, los cuales serán enterrados en su comunidad natal, Chilón, Chiapas.

Después de sufrir la terrible noticia de que en la isla de Cozumel, los cuatro integrantes de la familia Alvarez Gómez habían perdido la vida en un trágico accidente, en el que se vio involucrado un elemento de la corporación policiaca a bordo de una patrulla, Pedro Gómez Alvarez acudió ante las autoridades correspondientes para identificar el cuerpo de quien fuera su hija, así como el de su yerno y sus nietas.

El padre de la hoy occisa habló para el POR ESTO! de Quintana Roo sobre la dura pena por la que estaba pasando la familia, ya que dijo a través de un traductor que “después de recibir la noticia el sábado de que mi hija había perdido la vida, buscamos mil formas para tratar de llegar a la isla”.

El traductor del dialecto tzotzil, dijo que María Gómez Vázquez, era ama de casa y tenía 38 años de edad, quien había llegado a la isla con el sueño de lograr una mejor vida junto a su esposo Sebastián Canul, de 48 años de edad, de oficio albañil, con quien su hija había procreado dos hijas (sus nietas) y quienes dijo “tenían todo un futuro por delante”.

El traductor refirió que tuvieron que efectuar un viaje de más de 18 horas para poder llegar a identificar los cuerpos, momento amargo que vivieron los parientes cuando fueron trasladados a bordo de una patrulla hasta el edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), mismos que lloraron al percatarse de que sus familiares eran los fallecidos.

Al ser cuestionados, luego de un silencio que se mantenía en el Semefo, el padre de quien en vida fuera María Gómez, dijo que quiere que se haga justicia, pero que no guarda rencor al policía que conducía la patrulla al momento del accidente, mandándole un mensaje que refirió “sólo le digo al policía que duerma tranquilo, que no lo odio, ni guardo coraje o rencor, Diosito llamó a mi hija y su familia, sólo fue un accidente y que no fue su culpa”, aseveró con humildad el padre de la finada.

De igual manera solicitaron a las autoridades el apoyo que se les prometió, ya que no tenían dinero para regresar con los cuerpos de sus familiares a su comunidad ubicada en Chilón, Chiapas, donde sepultarán a los cuatro fallecidos, asegurando que así, podrán visitarlos cada año en el panteón.

Jerónimo Alvarez Díaz, hermano de Sebastián Canul, dijo que esperan que el culpable pague el seguro y la indemnización, ya que señaló, su hermano era quien mantenía a su madre y ella está muy consternada de no poder tener a su hijo vivo, por lo que tendrá que ser atendida sicológicamente para que asimile lo ocurrido.

Reconoció que su hermano era una persona ejemplar y trabajadora, al igual que lo hicieron conocidos de los fallecidos, quienes acompañaron en todo momento a la familia, en espera de que este miércoles puedan trasladar los cuerpos a Chilón, Chiapas.

Fuente: Por Esto!

22 de noviembre de 2011

No ha llegado al juzgado el caso de la familia muerta

Asegura la juez penal de Primera Instancia en Cozumel, Lorena Karina Ayuso Magaña, estar en espera del expediente del policía Nellif Virgilio Domínguez Cruz, quien conducía la patrulla que arrolló y dejó sin vida a cuatro personas, toda vez que deberá de enfrentar el proceso penal como presunto responsable, destacando que el peritaje no será lo que determine la resolución del caso, aunque sí es parte fundamental de la investigación.
La funcionaria reconoció que como garantía constitucional, el presunto responsable tenía derecho a una fianza al tratarse de un hecho de tránsito no premeditado, aun cuando sean cuatro los fallecidos.

La juez aseguró que desconoce saber el monto que se le fijó de fianza por parte del Ministerio Público del Fuero Común, quien deberá de consignar el expediente al Juzgado Penal.

Aclaró que para determinar la fianza, se debió de garantizar la reparación de daño, la multa y la no sustracción de la justicia, por lo que una vez consignado el expediente, deberá de solicitarse una orden de comparecencia del elemento policíaco, descartando por el momento una orden de aprehensión.

En el mismo tema refirió que por ser la muerte de las cuatro personas un ‘delito oficioso’, el caso deberá de llegar a sentencia, abundando en este tema desconocer cuánto tiempo le lleve al Ministerio Público presentar el expediente.

Aclaró que una vez que ya esté en sus manos el expediente, proseguirá la notificación a través del Actuario del Juzgado al presunto responsable, quien deberá de presentarse para las primeras diligencias, teniendo 15 días para que de acuerdo a los términos, presente sus pruebas.

Recalcó que el policía Nellif Virgilio podrá presentar un perito particular en hechos de tránsito, ya que los policías “hacen informes en hechos de tránsito”, mientras que el Ministerio Público realiza el peritaje, porque es quien deslinda la responsabilidad.
En este sentido abundó “de salir a su favor el peritaje ministerial, realizaremos una junta para acuerdos entre peritos, que de no darse, podríamos nombrar un tercer peritaje del Tribunal Superior de Justicia, el cual nos deberá ilustrar. Aunque debo dejar en claro que el peritaje nos amplía los hechos, pero no determina la culpabilidad de la persona relacionada” (sic).

Como se recordará, fue el pasado jueves, alrededor de las 18:15 horas, cuando la patrulla 7142 de la Dirección de Seguridad Pública, con placas de circulación SP5609, embistió sobre el kilómetro diez de la carretera transversal a un triciclo en el cual viajaba una familia, dos adultos de nombres Sebastián Canul, su esposa María Gómez Vásquez, acompañados de sus hijas Lucía Canul Gómez de cuatro años y Juanita Canul Gómez de año y medio. Todos originarios de Ocosingo, Chiapas.

Fuente: Por Esto!

19 de noviembre de 2011

Perdió la batalla tras 10 horas de agonía

Luego de luchar por su vida por aproximadamente 10 horas, después de que su esposo y dos hijos fallecieron en un trágico accidente vehicular, María Gómez Vázquez perdió la “batalla” en el nosocomio, al sucumbir por estallamiento de vísceras, mientras que sus consanguíneos perecieron al sufrir fractura craneoencefálica.

Como se recordará, el jueves por la tarde, cerca de las 17:00 horas, se registró un lamentable hecho en el kilómetro 10 de la carretera transversal, donde una familia completa fue embestida por una patrulla que era manejada a gran velocidad por Nellif Virgilio Domínguez Cruz.

Según el parte emitido por la corporación policiaca, el accidente sucedió cuando el conductor de un triciclo, en este caso Sebastián Canul, circulaba sin precaución alguna y al momento de pasar la patrulla, no cedió el paso, por lo que fue embestido junto con sus acompañantes; su esposa María Gómez Vázquez y sus hijos Juanita de un año y medio y lucía de cuatro años.

Debido al impacto, el conductor del triciclo y sus dos pequeños perdieron la vida en el lugar de los hechos, al sufrir fractura craneoencefálica, mientras que María Gómez Vázquez fue trasladada a un hospital y a las 03:00 horas de este viernes perdió la vida en el nosocomio, como consecuencia de estallamiento de vísceras.

El director de la corporación policiaca, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, comunicó que el triciclo en el que viajaban estas personas no tenía algún tipo de iluminación que lo hiciera visible, lo que fue un factor también que influyó en este accidente.
En cuanto al elemento, fue arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), por lo que aún permanecía en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE), donde no fue presentado a los medios de comunicación, ya que según las autoridades judiciales se estaba en espera de los peritajes para tener mayores detalles del accidente.

Este peritaje se realizó durante el transcurso del día, en el cual participaron los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y también los de la Policía Federal Preventiva (PFP), del cual no se dieron detalles hasta el cierre de esta edición y en cuanto a la necropsia sólo se especificó las causas de la muerte de los pasajeros del triciclo antes señalados, sin mencionar si el conductor estaba manejando en estado de ebriedad.

Lo anterior sale a relucir al encontrarse una botella de vidrio conocida como “caguama” dentro del triciclo, la cual curiosamente no quedó hecha pedazos con el accidente tan aparatoso que se registró, en el cual sólo los cuerpos de los occisos salieron proyectados y el embase se quedó en el vehículo.

Es importante mencionar que el director de Seguridad Pública dejó claro que se hará una prueba de polígrafo al elemento policiaco, la cual también se incluirá dentro del expediente que se esta integrando en el Ministerio Público, por lo que hasta el cierre de esta edición sólo se tenían estos datos, ya que la PGJE no dio mayores informes relacionados a este hecho.

Fuente: Diario de Quintana Roo