Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta marinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta marinos. Mostrar todas las entradas

22 de marzo de 2012

Marinos vuelven a tomar las calles

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México realizan operativos de presencia en la ciudad para brindar seguridad a la ciudadanía, y lo pueden hacer sin avisar a las autoridades municipales, menciona Eduardo Gutiérrez Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito.

Luego de que durante la mañana y transcurso del martes, se observaron puntos o filtros de revisión implementados en la ciudad por elementos de la Secretaría de Marina, sin presencia de los policías municipales, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, aceptó tener conocimiento de las actividades que se estaban efectuando.

El jefe policiaco dijo que “las Fuerzas Armadas, como autoridad que son, realizan distintos operativos en el momento que ellos decidan o cuando tengan información que les permita trabajar en beneficio de la ciudadanía”.

Recalcó que “este tipo de actividades se hace de forma independiente, pues ellos no tienen que reportarnos sus operativos porque son autoridad federal y cuando tengan la información que lleguen a tener y consideren oportuno hacerlo, simplemente la llevan a cabo para la seguridad la ciudadanía”.

Opina que este tipo de trabajos de las Fuerzas Armadas “es de vital importancia para que la delincuencia pueda observar la presencia de las autoridades en toda la ciudad, lo que frena la comisión de algún delito, como el narcomenudeo y robo”.
Gutiérrez Sánchez señala que “la coordinación de la policía municipal con las Fuerzas Armadas sigue fortalecida, y prueba de ello es que hemos realizado operativos con la Guarnición Militar y con la Policía Federal Preventiva en varias ocasiones”.

Culminó diciendo que los trabajos coordinados seguirán, pero aclara que cuando una institución armada como la Secretaría de Marina considere prudente hacer actividades de este tipo, las podrá llevar a cabo sin impedimento.

Fuente: Por Esto!

20 de octubre de 2011

Patrullan Infantes de Marina el centro de Cozumel

Elementos del 23 Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), patrullan las calles del primero cuadro de la ciudad y la avenida Rafael E. Melgar. Los marinos recorren a pie esta parte de la ciudad portando armas cortas y chalecos antibalas; con su presencia refuerzan la seguridad para turistas y locales.


El comisario de Seguridad Pública en el municipio, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, dijo que estos patrullajes son actividades que la Semar hace por cuenta propia; sin embargo, fuentes militares informaron que la vigilancia se implementó tras el asalto que un comando armado protagonizó a principios del mes de octubre a una joyería en el centro de la ciudad.


Al percatarse de que eran fotografiados, dos marinos se separaron del grupo para pedir al fotógrafo se identificara, tras la acreditación como reportero gráfico, siguieron su camino a lo largo de todo el malecón.


Estos elementos se mantienen comunicados a un centro de operaciones, que de ser necesario, les enviaría en muy poco tiempo un cuerpo de reacción y apoyo. La ubicación de este centro no fue revelado por las fuentes al interior de la milicia por motivos de seguridad.


El 24 de noviembre del 2007 el 23 Batallón de Infantería de Marina de Cozumel fue abanderado. La Coordinación de Investigación del Centro de Estudios Superiores Navales de México refiere que sus integrantes están capacitados y adiestrados para participar en operativos contra grupos de la delincuencia organizada, especialmente del narcotráfico, por mar, tierra y aire.


Aunque tienen presencia en todo el país, en la guerra contra el narcotráfico su ámbito de influencia es mayormente en el canal de Yucatán y Caribe Mexicano, por el tránsito de comercio marítimo de vital importancia para México, sin dejar de lado que es una zona altamente concurrida por los cruceros turísticos. Cozumel es el puerto de cruceros más importante del continente americano.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

8 de enero de 2011

Por mar, 57 kilos de droga, Recuento militar sobre cargamentos que recalaron en 2010

Poco más de 57 kilos de droga, entre mariguana y cocaína, recalaron en la Isla durante el 2010, los cuales fueron asegurados por elementos de la Comandancia de la Guarnición Militar, mismos que se descubrieron mediante recorridos que se efectuaron por el litoral costero oriental. Fueron 57 kilos 828 gramos 20 miligramos de estupefacientes que recalaron en playas de la zona Oriente de Cozumel, de los cuales 56 kilos 815 gramos 40 miligramos fue mariguana y 1 kilo 12 gramos 8 miligramos cocaína, cuyos paquetes se detectaron gracias a la presencia que mantuvieron los militares en dicha zona de la Isla.
El primero de estos recales se regisró el 5 de febrero, el cual fue de 4 kilos 322 gramos de mariguana contenidos en un paquete y otro más que tenía 3 kilos 505 gramos del mismo enervante.
Mientras que el 7 de febrero se anotó uno más, el cual fue de 489 gramos de mariguana y otro se contabilizó el 25 de ese mismo mes, cuando los militares hallaron un bulto que contenía 5 kilos 823 gramos 8 miligramos de la misma droga.
En cuanto a junio sólo se contabilizó un recale de mariguana, en este caso el 27 de ese mes se anotaron 9 kilos 100 gramos, lo hallado por efectivos del Ejército cuando caminaban por la orilla de las playas de la zona Oriente.
En el mes de julio se hallaron los últimos dos paquetes de mariguana del 2010; el primero de estos bultos se encontró el 3, cuando los militares encontraron 5 kilos 270 gramos y el otro el 7 cuando se descubrieron 28 kilos 305 gramos 6 miligramos.
En cuanto al recale de cocaína, durante el 2010 solamente se contabilizó uno, en este caso el 18 de diciembre, ya que al caminar por la orilla de la playa, los militares encontraron un bulto que contenía 1 kilo 12 gramos 80 miligramos.
Toda la droga se entregó posteriormente a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para los fines legales correspondientes, según la información que otorgó la Comandancia de la Guarnición Militar de Cozumel.

fuente: diario de Quintana Roo

6 de enero de 2011

Revisa Armada de México servicios de mensajería hacia Cozumel

Con el apoyo de caninos entrenados los elementos del Sector Naval Militar de Cozumel revisan las mensajerías de la isla en busca de detectar enervantes que pudiesen circular en los productos que estas manejan, o en su caso impedir que esto suceda.

De acuerdo a lo mencionado por el Comandante del Sector Naval Militar de Cozumel, Carlos Manuel Fernández Montforte Brito, desde hace algunas fechas se han estado llevando a cabo algunos operativos de revisiones en las diferentes mensajerías que existen en la isla de Cozumel, lo cual corresponde al Plan de lucha contra el narcotráfico.

Montforte Brito refirió que este operativo se debe a que en otros estados de la república mexicana se ha logrado detectar la circulación de algunos enervantes dentro de los sobres o cajas que manejan las mensajerías, lo cual no se quiere que se dé en el estado de Quintana Roo, por lo que los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Playa del Carmen y en este caso Cozumel, han decidido implementar algunos operativos de revisión en estos establecimientos para prevenir que se de algún caso.

El mando naval dijo que hasta la fecha ya suman seis visitas a este tipo establecimientos en la isla, en los que se ha utilizado el servicio de los cuadrúpedos amaestrados para la búsqueda de enervantes, esto sin que hasta el momento se haya logrado detectar algo irregular.

Sin embargo el entrevistado dijo que el personal seguirá llevando a cabo este tipo de operativos en los negocios mencionados, ya que es muy importante el prevenir que este tipo de negocios incurra en estos actos que dañan la salud de los mexicanos.

Fuente: El Quintanarroense

4 de enero de 2011

Marinos habrían impedido saqueo

En caso de que los saqueadores de arena que extrajeron este material hace dos semanas en el lado oriental de la isla, hubieran sido detectados por los elementos de la Secretaría de Marina, se les habrían asegurado los vehículos y levantado la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró Carlos Fernández Monforte Brito, contralmirante del Sector Naval. Asimismo dice que redoblarán la vigilancia en la zona para evitar más saqueos.
Si el personal de la Secretaría de Marina hubiera detectado en el momento de que la duna estaba siendo depredada en el lado oriental de la isla durante la madrugada del pasado domingo 19 de diciembre, hubiera actuado en consecuencia asegurando los vehículos y levantando la denuncia correspondiente ante la Profepa, para que esta instancia determinase la situación de la gente que estaba haciendo la depredación, dio a conocer el entrevistado.
El aseguramiento de las unidades serviría como prueba tangible de que se cometió el delito denunciado, y una vez elaboradas las actas las habrían canalizado a las autoridades federales para darles seguimiento.
Comentó que a diario se hacen constantes patrullajes por la costa y hasta en lugares a donde no es fácil acceder, no obstante no tienen vigilancia permanente las 24 horas porque el personal con que cuenta no es suficiente para llevar a cabo este trabajo alrededor de la ínsula, pero aseguró que se hacen la mayor cantidad de recorridos por mar y tierra.
Anticipó que se va a reforzar la vigilancia sobre todo en esa parte de Cozumel, para evitar que más depredadores se animen a cometer delitos ambientales, y no considera que en estos momentos alguna persona se atreva a cometer algún delito en esa zona.
De haber sido encontrados los culpables de esta depredación, estarían enfrentando a la ley, sin embargo, presuntamente en el plan premeditado para extraer la arena fue contemplado que no se dieran cuenta los elementos del Ejército Mexicano y/o de la Secretaría de Marina, y supuestamente por eso recibieron la ayuda logística de la policía colocando una patrulla a la entrada del hotel “Ventanas al Mar”, para avisar a los depredadores si se acercaban militares, además de que presuntamente la misma policía les dio luz verde a los volqueteros para entrar y salir del área sin problemas, cuando se supone que los dos únicos accesos están cerrados y vigilados por la propia policía desde hace meses.

Fuente: Por Esto!