Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta ranchitos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ranchitos. Mostrar todas las entradas

8 de octubre de 2012

Contará Rancho San Miguel con espacios públicos

El alcalde, Aurelio Joaquín González, anunció que en colaboración con el Ejido Villa Cozumel, se realizará una obra conjunta para brindar espacios públicos dignos a los habitantes del camino al Rancho San Miguel en el área de ranchitos, con el mejoramiento del parque Mape del kilómetro 4.5 y la construcción de una caseta de vigilancia.

La obra que incluye la instalación de un kit de juegos infantiles, diez bancas, alumbrado del parque y el mantenimiento de las áreas verdes y deportivas, beneficiará a cerca de 500 familias que habitan en los alrededores y tendrá un impacto positivo entre los niños que acudirán diariamente a este espacio.

Al respecto, el comisario ejidal, David Pinto Silva, explicó que firmaron un acuerdo entre el ejido y el Ayuntamiento para rehabilitar la zona del parque y de esta forma ofrecer este espacio a los habitantes de la zona.

Señaló que el apoyo de esta administración encabezada por el edil ha sido fundamental para llevar a cabo estas obras y otras que han beneficiado a quienes habitan la zona ejidal de la isla, pues incluso existe el interés de implementar una zona de cultivo de hortalizas en la parte trasera de este predio.

Por su parte el edil cozumeleño destacó que además del parque, al que se le dará mantenimiento constante, se colocará la primera piedra de lo que será una caseta de policía a fin de mantener un punto de seguridad cercano a los habitantes de ranchitos.

Fuente: Quequi

27 de febrero de 2012

Ponen en funcionamiento escuelita

A fin de beneficiar a los pequeñitos de la zona de ranchitos de la colonia transversal en Cozumel, es que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ) y la Dirección de Educación, puso en marcha una escuelita, en la que van cerca de 25 infantes que no tienen modo de transportarse a la ciudad, pero tienen ganas de estudiar.

Al respecto, el titular de Educación en Cozumel, Francisco Peraza Palma, declaro que por gestiones de diversos padres de familia que viven en la zona de ranchitos de la carretera transversal con niños en edad de acudir al Jardín de Niños, y no tener un medio de transporte, solicitaron una escuelita en su zona.

Ante eso, fue que la Regidora y presidenta de la Comisión de educación Raquel Pérez Mac, presento la necesidad de un espacio ante la Comisión Nacional de Educación, dependencia que tiene un programa de apertura de aulas para niños que viven a más de cuatro kilómetros de distancia de la ciudad o la escuela más cercana.

Pereza Palma, dijo que mientras llegan los recursos por parte de la CONAFE, un vecino de la ranchería, Carlos Roberto Cahuich Ceme, al ver esta necesidad, ofreció la bodega de su comercio ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Transversal, mismo que acondiciono para que los infantes pudieran tener un aula.

De tal manera que desde hace 15 días en un horario de 8:30 a 12:30 horas, cerca de 25 infantes de 3 a 5 años de edad de familias de escasos recursos económicos, están recibiendo clases de la Universitaria Ana Karen Sánchez Elías de 19 años de edad, quien es la encargada de cimentar en los pequeños sus primeros conocimientos educativos.

Agrego para la adecuación del espacio se han invertido alrededor de 50 mil pesos en material mobiliario y escolar para empezar a trabajar con estos pequeños que no podían ir a la escuela, por la distancia y la falta de recursos, sin embargo espera que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 que inicia en el mes de agosto ya se tenga la primera aula de preescolar y con la posibilidad de un segundo espacio para los primeros niños de educación primaria que habitan en las colonias El Ejido, Las Fincas, Ranchitos, Palmas, La Estrellita, entre otras zonas donde se presume hay dos mil niños en edad escolar.

Fuente: Quequi

7 de noviembre de 2011

Acudir a la escuela, una proeza; Ayuntamiento niega apoyo

Óscar tiene ocho años y cursa el cuarto año de primaria y como a la mayoría de los niños, su madre lo acompaña hasta la entrada de la escuela todos los días.

Para lograr debe caminar por lo menos 45 minutos desde su casa por un camino de sascab hasta la carretera transversal bajo un inclemente sol o una intensa lluvia.

Ahí toma una de las dos únicas combis que lo transporta a la ciudad a él y muchos otros estudiantes que viven en 'Ranchitos'.

El camino a la menor lluvia se convierte en un lodazal y se inunda. Los permisionarios del servicio se niegan a entrar por el mal estado del camino.

'Tenemos que caminar con los zapatos y su pantalón en una bolsa cuando llueve para que llegue limpio a la escuela", expresa su madre Ana Lilia Tovar, mientras se intenta cubrir el rostro con una mano del intenso sol.

"Los políticos vienen en campaña a pedir nuestro voto, pero siempre se olvidan de nosotros. Seguro el próximo año van a regresar por las elecciones" (sic).

Ella sale con su hijo de su domicilio y ya no regresa. Le sale más barato esperar hasta las cinco de la tarde a la salida de su hijo.

Más adelante otros pobladores hacen trabajos de relleno en el camino por cuenta propio porque aseguran que el Ayuntamiento les niega el apoyo por ser zona ejidal. Pero esto no sucede cuando hay elecciones y las promesas "llueven".

Fuente: Novedades de Quintana Roo