Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta registro civil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta registro civil. Mostrar todas las entradas

4 de enero de 2013

Eliminan trámite para matrimonio

Se presume que el engorroso trámite dela Constancia de Inexistencia de Matrimonio que se solicitaba a las parejas que iban a contraer matrimonio civil fue la principal causa del que haya bajado el índice de matrimonios durante el 2012, señaló el Oficial Civil del Registro Civil en Cozumel, Bernardo Alonso Marrufo, quien dijo que para este año que inicia ya ha sido eliminado y considera que con esto habrán más parejas que se quieran casar civilmente.

Expresó que durante el 2012la Oficialía01 del Registro Civil independientemente de los pocos casamientos a extranjeros, también disminuyeron los enlaces en la isla y se percataron que todo estaba derivado a que solicitaban una Constancia de Inexistencia, a fin de comprobar que no estaban casados.

Ante la demora de la entrega este documento quedó cancelado, además que el Registro Civil no es una instancia investigadora y quedará en la conciencia de los contrayentes cometer bigamia, por lo que esperan que este 2013 se incrementen los Matrimonios por el civil en Cozumel.

El Juez del Registro Civil, dijo que a lo largo del 2012, dentro de las estadísticas de los cuatro principales actos que efectúan, atendieron en Registros de Nacimientos mil 516, que considera que bajó; Matrimonios fueron 500, disminuyeron; Divorcios tramitaron 90, los cuales se mantuvieron en comparación al 2011, mientras que las actas de Defunción se elaboraron 249 e incrementaron.

Agregó que con el próximo proceso de inscripciones, recomienda a los padres de familia a tramitar con anticipación las Actas de Nacimiento, y tienen un costo de 38 pesos presentando una copia ó 100 pesos si tienen que efectuar la búsqueda, mismas si efectúa la solicitud en la mañana, al medio día las entregan, pero si llegan en masa puede durar de dos a tres días y afectaría para el ingreso de los pequeños a la escuela.

Fuente: Quequi

7 de septiembre de 2012

Tiene 145 años la primera acta de nacimiento que se elaboró en Cozumel

El 2 de septiembre de 1867 se levantó en la isla de Cozumel la primera acta de nacimiento. Este invaluable documento ha sido conservado gracias al esfuerzo de personas como Bernardo Alonso Marrufo, juez del Registro Civil; gobiernos estatales y municipales, así como empresarios que con sus donaciones permitieron su rescate y conservación.

Así lo afirmó Veudi Vivas Valdés, profesor retirado que se ha dado a la tarea de recuperar la información que documentos como estos, aportan para la historia de Cozumel.

La noche del miércoles en una plática en el auditorio del museo de la isla, habló sobre la importancia de conservar este acervo histórico y que todos los habitantes de Cozumel lo conozcan y lo cual dijo, está dispuesto a compartir.

El investigador dijo que entre los libros del Registro Civil se pueden encontrar, como en todos los registros del país, actas de nacimientos, defunciones y casamientos.

Ante los presentes mostró la imagen digitalizada de la primera acta de nacimiento en la que se asentaba el nombre de Serapia Kú.

Serapia, según el documento, nació a las cuatro de la mañana del 2 de septiembre de 1867 y era hija de Nicolasa Cumul y Juan Kú; la primera originaria de Campeche y el segundo nativo del pueblo de Ixcan.

El acta la firma el presidente de la junta municipal de esos días, Gregorio Fernández Cortez, quien es el "tronco" de la familia Fernández, antepasado de la señora Miguelina Coldwell Fernández, actual esposa del empresario Nassim Joaquín Ibarra, padre del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Otro documento de solicitud de matrimonio ante el Registro Civil y por espacio de dos semanas se publicaba en lugares públicos la solicitud y posterior a esto, si no había impedimento, se autorizaba.

Los solicitantes eran Manuel Francisco Delgado, de 23 años, de oficio carpintero y nativo de Chemax. Su pareja era María Petronila Delgado, nativa de Sisal y de 16 años de edad. La solicitud está fechada el 10 de septiembre de 1867.

fuente: Novedades de Quintana Roo

13 de junio de 2012

Advierten aumento de casos de embarazo en adolescentes

Una de cada seis jóvenes de entre 15 y 19 años de edad corre el riesgo de tener un embarazo no deseado, pese que las autoridades del sistema DIF, han instrumentado diversos programas de orientación en las escuelas.

"Y es que cuando una adolescente se embaraza sin preverlo, su vida se trastoca completamente, incluso arriesgando su existencia y la de su futuro hijo", aseguró el juez del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo.

Dijo que los jóvenes son un grupo vulnerable que requiere atención especial, por lo que es importante promover entre ellos los valores; esos valores que generalmente no las encuentran en casa, dado que en muchas ocasiones provienen de familias separadas

"Aquí diariamente, jovencitas de la secundaría vienen a pedir información de los requisitos que se necesita para matrimoniarse; algunas dice que solamente desean salir de sus casas para ir a vivir con el novio, y otras, tal vez hasta podrían estar embarazadas", dice.

Alonso Marrufo dijo que generalmente tratan de orientar a las jovencitas a reconsiderar su postura, pero que muchas de ellas terminan por cumplir su "amenaza" de irse del hogar donde asegura que no están felices, debido a que los padres viven con violencia intrafamiliar

"Son muchos los factores que influyen en este problema social, pero todo es relacionado al alcoholismo; desafortunadamente, los hijos son lo que terminan por sufrir las consecuencias", indicó.

De manera triste, dijo que ha observado que después que nace el bebé, solamente los padres o solamente la jovencita se presenta al Registro Civil a registrar a su hijo, pero que de su pareja no se vuelve a saber nada.

"Eso es la cruda realidad; después de tanto amor, la jovencita se queda sola a cuidar al bebé. Es decir su vida cambia radicalmente; afortunadamente algunos en muchos de las casos los padres terminan por apoyar a su hija, que eso lo mejor", indicó.

Fuente: El Quintanarroense

16 de abril de 2012

Anuncian campaña de registro de menores de edad

Como cada daño, el Registro Civil dio a conocer que en los siguientes días y hasta el 30 de abril se pondrá en marcha una campaña de regularización para registrar de manera gratuita a las niñas o niños de la Isla, que por alguna razón no cuentan con acta de nacimiento.

En relación a este tema, el titular de la dependencia, Bernado Alonso Marrufo, dijo que esta campaña de registro de nacimiento que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento, se debe en ocasión al “Día del niño”.

Agregó que este programa será exclusivamente para recién nacidos y niños de hasta 7 años de edad, e indicó que para la expedición de la constancia de inexistencia de registro, los interesados deberán anexar fotocopias de la constancia de nacimiento o nacido vivo.

Explicó que el periodo para que los registros de los menores se realicen sin costo alguno serán exclusivamente del próximo lunes 20 de abril al 30 del mismo mes, fecha en la que se conmemora a los niños en todo el país.

Alonso Marrufo sostuvo que con la finalidad de coadyuvar con el apoyo que se otorga a través de esta campaña, el Ayuntamiento, exentará a los interesados a pagar por los derechos de las constancias de inexistencia de registro.

Detalló que los interesados deberán presentar los siguientes documentos: certificado de nacido (vivo) firmado y sellado por el doctor o partera oficial, señalando el número de cédula o registro; actas de nacimientos de los padres.

Deberán presentar también el acta de matrimonio de los padres (si hubiere); identificación oficial de los padres y la identificación oficial de dos testigos.

Para concluir el oficial del Registro Civil invitó a todos los padres de familia que, por diversas razones, no hayan registrado a sus hijos a que lo hagan en esta oportunidad, ya que el acta de nacimiento es un documento de suma importancia que tarde o temprano deberá presentar para realizar diversos trámites, entre ellos el del ingreso a la instrucción académica.

Fuente: El Quintanarroense

15 de febrero de 2012

Se dan el sí 40 parejas

En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, 40 parejas de enamorados legalizaron su unión durante las bodas colectivas, organizadas por el DIF municipal en coordinación con el Registro Civil, y en las que el Edil Aurelio Joaquín González y su esposa María Luisa Prieto de González fungieron como testigos de honor y responsables de la lectura de la epístola de Melchor Ocampo. Como ya es una tradición desde hace varios años, este 14 de febrero se llevó a cabo una ceremonia masiva en la que 40 parejas de enamorados contrajeron nupcias, mismas que fueron representadas durante la ceremonia civil por José Raúl Rivera Guerra y Gina Verónica Arjona Alfaro, quienes llevaban 27 años viviendo en unión libre.

Durante la ceremonia, el munícipe resaltó que este tipo de acciones que realiza el gobierno municipal son para ofrecer certeza jurídica a las parejas y enaltecer los valores y principios que deben regir en las familias cozumeleñas.

Asimismo, anunció que la Oficialía del Registro Civil se trasladará próximamente al edificio de Plaza del Sol, donde dicha oficina tendrá la mejor vista de Cozumel, para que tanto habitantes locales como turistas que contraigan matrimonio tengan el mejor recuerdo del día de su boda.

Luego de la lectura del contrato matrimonial por parte del juez del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo, el Edil dio lectura a la epístola de Melchor Ocampo, la cual señala los derechos y obligaciones de los contrayentes y posteriormente deseó lo mejor a las parejas, a quienes enfatizó: “Tengan siempre presente que el matrimonio como principio de la familia se basa en el amor, la educación y la comprensión de los esposos”.

Posteriormente, las 39 parejas restantes, junto con sus testigos, fueron pasando al frente para firmar sus respectivas actas de matrimonio y legalizar su situación, además de que acompañados por sus familiares y amigos degustaron de un desayuno proporcionado por el DIF Cozumel para agasajar a los contrayentes en un día tan especial.

Fuente: Diario de Quintana Roo

10 de febrero de 2012

Cierran lista con 41 parejas para bodas colectivas

El titular del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo, informó se cerró en 41 la lista de las parejas que legalizarán jurídicamente su relación sentimental este próximo 14 de febrero, en ocasión al Día del Amor y la Amistad.

Explicó que durante las últimas dos semanas, se observó un importante interés de las parejas por formar parte de la ceremonia de las bodas colectivas, que desde algunos años lo viene realizando el sistema DIF municipal, en coordinación con los gobiernos municipal y estatal.

"A las parejas que van a formar parte de este evento se les solicitó la Constancia de Inexistencia Matrimonial o de No Matrimonio, además se les explicó en tiempo y forma que no se recibirán solicitudes o documentos un día antes de la ceremonia nupcial. De hecho la lista se cerró desde el día martes", indicó.

Explicó que el trámite para la expedición de esa constancia en mención es un requisito necesario que el estado expide para asegurar que ninguno de los contrayentes haya contraído nupcias con anterioridad en alguna parte de Quintana Roo o de otro estado.

“La autoridad actúa de buena fe al momento de inscribir el nombre de los contrayentes, sin embargo, ellos deberán también cumplir con algunos requisitos de ley para que esta ceremonia cumpla con la misión de legalizar la relación matrimonial", indicó.

“El trámite para contraer matrimonio y legalizar esta situación jurídica, como ya es tradicional cada 14 de febrero fue totalmente gratuito”, mencionó Alonso Marrufo, quien informó que el evento se realizará en el Centro de Espectáculos Moby Dick.

Dijo que después de la ceremonia se ofrecerá un evento social para las parejas, los invitados y las personas que acudan a dar fe del programa de bodas colectivas que este año rompió con un récord de participantes. Adicionalmente a esta información, Bernardo Alonso explicó que durante las últimos cuatro años se ha observado una disminución de casos de divorcios en este municipio, y que además, la cifra de casamientos entre jóvenes se ha ido a la baja.

Fuente: El Quintanarroense

28 de enero de 2012

Preparan bodas múltiples

Debido a que es necesario contar con la constancia de inexistencia matrimonial, las inscripciones para la “Bodas Colectivas” que tradicionalmente realiza el DIF, cerrarán una semana antes de este importante acontecimiento.

Así lo dio a conocer el oficial del Registro Civil de Cozumel, Bernardo Alonso Marrufo, quien informó que los interesados en regularizar su situación como pareja, tienen hasta el día 7 de febrero para entregar su documentación, toda vez que deberán contar con la Constancia de Inexistencia Matrimonial o de No Matrimonio, ya no se recibirán solicitudes o documentos un día antes de la ceremonia nupcial.

Dijo que este trámite para la expedición de la constancia en mención, es un requisito indispensable que el estado expide para asegurar que ninguno de los contrayentes haya contraído nupcias con anterioridad en alguna otra ciudad y esta no se haya disuelto aún.
Señaló que las inscripciones e información sobre las bodas colectivas, se realizan en la oficina del Registro Civil que se ubica en la avenida Andrés Quintana Roo con la 8 de Octubre (11 avenida por 65 avenida) en la colonia Independencia.

“El trámite para contraer matrimonio y legalizar su situación jurídica, como ya es tradicional cada 14 de febrero será gratuito” mencionó Alonso Marrufo, quien abundó que la ceremonia se realizará en coordinación con el DIF de Cozumel, el cual se hará cargo de la fiesta posterior a la ceremonia nupcial.

Fuente: Respuesta

16 de enero de 2012

En el aire Las bodas colectivas

Aunque ya se ha confirmado la realización de las bodas colectivas que se acostumbran para el 14 de febrero, todavía no hay una fecha exacta ni el lugar para ello, según informó el Oficial del Registro Civil, Bernando Alonso Marrufo, quien aseguró que ya se están recibiendo las solicitudes para esta fecha en que muchas parejas deciden formalizar su relación.

Destacó que cada año son más de 50 parejas las que deciden formalizar legalmente su relación contrayendo su matrimonio civil, con el que le dan certidumbre a su cónyuge principalmente en el aspecto de salud, ya que de esta manera pueden asegurarse al igual que a los hijos.

Mencionó que aún no se tiene la fecha exacta en que se realizará la ceremonia, ya que depende de la agenda del alcalde cozumeleño Aurelio Joaquín González, quien funge junto con su esposa María Luisa Prieto de Joaquín, como los testigos de honor de los contrayentes.

Asimismo, dijo que es el edil a través del DIF Municipal quien festeja a los contrayentes con una pequeña fiesta con música y el local, por lo que esta parte de la logística aún no está definida del todo, ya que además a los contrayentes se les condonan los costos de los exámenes médicos prenupciales, así como algunos trámites de documentaciones que requieren y que hasta el momento no se han autorizado.

Bernardo Alonso Marrufo explicó que este evento inició con el objetivo de regularizar a las parejas que vivían en concubinato; sin embargo, con el paso del tiempo las parejas jóvenes también están aprovechando esta ceremonia y fecha tan especial para contraer matrimonio.

Fuente: Quequi

8 de diciembre de 2011

Bodas gays, no en Cozumel

Confirmó el Juez del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo, que sí ha habido interés por parte de personas del mismo sexo para sus enlaces matrimoniales en este destino, sin embargo, aclaró que aunque turísticamente pudiera derivarse una derrama económica significativa, él no puede realizar las ceremonias, ya que está apegado a las leyes y lo que se le indique jurídicamente.

Luego de que un par de parejas del mismo sexo se casaran en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, en la zona norte de Quintana Roo, detonó una serie de comentarios en el estado, al grado de que el área jurídica estatal del Registro Civil comenzó un análisis de la situación, así como de los artículos del Código Civil.

Sin embargo, el casamiento de las dos parejas que contrajeron nupcias, derivó en el interés de cierta cantidad de personas de sexualidad diversa nacional y extranjera, quienes presuntamente han pronunciado su interés por realizar su enlace matrimonial en este polo turístico.

Al respecto, el oficial del Registro Civil en Cozumel, Bernardo Alonso Marrufo, confirmó que si bien algunas personas han realizado llamadas a dicha dependencia a fin de saber si en el municipio se han legalizado las bodas de personas del mismo sexo, aclaró que se les ha proporcionado la información que se tiene en base a las leyes, aclaró.

“La gente sabe los lineamientos que existen, si se llegara a aprobar se sabrá, pero mientras tanto, la ley nos especifica que no se pueden llevar a cabo las bodas con personas del mismo sexo, cuando existe alguna duda, nosotros nos regimos por la central del Registro Civil, así que si ellos no nos dan autorización, no se puede efectuar el enlace” (sic).

Reconoció que el aprobarse las bodas en personas del mismo sexo, representa un incremento de gente foránea para que acuda a este polo turístico a casarse, sin embargo, les comentó que por el momento debemos de ser respetuosos de los que nos dice la ley.

Cabe hacer mención que en el caso de los dos matrimonios entre personas del mismo sexo que se efectuaron en Quintana Roo, se realizó porque los involucrados se fundamentaron que en el artículo 680 de dicho código, se establecen los requisitos para celebrar el matrimonio y éste está ausente de algún precepto que determine que los cónyuges deben ser de diferente sexo; además de que se basaron en las modificaciones recientes al artículo primero de la Constitución Mexicana, que establece a partir del 2011, todos los mexicanos son iguales ante la ley, y gozan de los mismos derechos sin atender a sus creencias religiosas, su raza, condición económica y orientación sexual.

Asimismo señalaron que en el artículo 124 bis del Código Penal estatal, que castiga con tres años de cárcel y multa de 50 a 200 salarios mínimos, a funcionarios públicos que cometan actos de discriminación, de lo que se basaron para llevar a cabo su propósito de casarse legalmente.

Fuente: Por Esto!

18 de abril de 2011

Registro para hijos mayores de 6 meses es gratuito

En el marco de la campaña estatal puesta en marcha por la primera trabajadora social Mariana Zorrilla de Borge, para celebrar el Día del Niño y de la Madre, con el objetivo de refrendar los lazos familiares, el Gobierno Municipal, presidido por Aurelio Joaquín González, a través del Registro Civil, inició el programa de registro de nacimientos gratuitos para niños y niñas mayores de seis meses.

Al respecto, el oficial del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo, detalló que la campaña oficialmente en Quintana Roo fue puesta en marcha por el mandatario estatal Roberto Borge Angulo y su esposa, el pasado viernes 15 de abril y concluirá el 15 de mayo.

Explicó que esta actividad se realiza con base en el acuerdo publicado en el periódico oficial el día 1 del presente año, en el cual se especifica que en referencia a los registros extemporáneos para niños y niñas mayores de seis meses, previamente deberán de cumplir todos los requisitos establecidos en el Código Civil y Reglamento del Registro Civil vigente en el Estado.

Por último, aseguró que tanto el presidente como su esposa, María Luisa Prieto, están muy interesados en que este programa se desarrolle con amplia difusión.

fuente: Quequi

13 de abril de 2011

Instan a los padres de familia a realizar registro de sus hijos

El titular del Registro Civil, Bernardo Alonso Marrufo, informó que en breve se dará a conocer como cada año el programa para el registro de niños que por alguna razón no cuentan con actas de nacimiento, como parte de las actividades que se realizará, por el Día del Niño.

El funcionario indicó que este programa va enfocado a beneficiar a las familias que por razones económicas u otros tipos de circunstancias, no hayan podido registrar a sus hijos y que van creciendo sin tener la identidad de ciudadano, por no contar con un acta de nacimiento.

“Con este programa que vamos a realizar la última semana de abril, no deberá existir ningún pretexto de que los niños no cuenten con sus actas de nacimiento. De ser así, entonces será por la decidía de los padres de familia”, comentó Alonso Marrufo.

Explicó que espera instrucciones de las autoridades estatales para ir definiendo este importante programa que se viene realizando desde hace algunos años, y que ha tenido un excelente resultado.

“Cada año logramos atender a veintenas de familias, y espero que en esta ocasión no sea la excepción, pues la intención de las autoridades municipales y estatales es hacerle un regalo a las familias en este mes del Día del Niño, a fin de que menores extemporáneos puedan contar con sus acta de nacimiento en forma gratuita, dijo.

Alonso Marrufo exhortó a los padres de familia que tiene algún tipo de dudas sobre el registro de sus hijos que acudan a las instalaciones del Registro Civil, ubicado sobre la 11 con 65 para recibir información personalidad.

“Toda la gente que llega a esta dependencia, se le procura resolver sus problemas relacionado con las actas de nacimiento, así que no debe haber excusas respecto a este tipo de documentos que son muy importantes”, indicó el funcionario.

fuente: El quintanarroense

24 de enero de 2011

Detectan a personas que sin divorciarse desean casarse

Con la aplicación del Certificado de No matrimonio en la isla de Cozumel, el Registro Civil Municipal ha logrado detectar a cerca de diez personas tratando de contraer nupcias sin haberse separado legalmente de sus anteriores parejas, así lo dio a conocer el juez civil, Bernardo Alonso Marrufo.

El titular del Registro Civil de Cozumel, dio a conocer que desde que fue implementado el certificado de No matrimonio desde el pasado mes de octubre del año pasado 2010, la oficina ha logrado detectar a cerca de diez personas que han tratado de contraer nupcias sin antes haber pasado por un divorcio legal.

Bernardo Alonso Marrufo explicó que normalmente las oficina del Registro Civil de Cozumel llevan a cabo un cuestionario a los aspirantes a contraer nupcias, donde se les cuestiona sobre su vida anterior con la finalidad de detectar a posibles personas que no se encuentren en estado libre, lo cual desde hace cerca de tres meses atrás ha sido reforzado por el estado con la petición del acta de No matrimonio.

El juez civil mencionó que con este trámite, el Registro Civil ha logrado detectar a diez contrayentes aspirantes a contraer nupcias que se encontraban casados con otra person. La mayor parte mencionó haberse separado de sus parejas desde hace varios años, y creían que automáticamente habían pasado al estado de solteros, sin haber tramitado ningún documento oficial de divorcio.

Por ello, se les ha ayudado a tramitar el certificado de divorcio para no caer en el delito de la bigamia, estar casados doblemente, por lo que se les apoya a realizar las averiguaciones pertinentes con sus anteriores parejas para llegar a un acuerdo, que les permita contraer nupcias con la persona elegida.

El juez dijo que este trámite, que es de gran importancia en la isla desde el pasado mes de octubre, es tramitado primeramente en las oficinas del Registro Civil, donde se les proporciona un formato que posteriormente deberá ser llevado a las oficinas del estado localizadas en el ayuntamiento municipal, donde la pareja deberá pagar 201 pesos por averiguaciones, el cual es entregado en el mismo lugar a los tres días posteriores, misma que deberá ser presentada con todos los documentos exigidos para tramitar la boda civil.

Fuente: el Quintanarroense

4 de diciembre de 2010

Atiende Registro Civil 90 divorcios en once meses

Durante los pasados once meses transcurridos del presente año, 2010, han sido poco mas de 90 divorcios los que el Registro Civil de Cozumel realizó en la localidad, lo cual es similar a lo obtenido durante el pasado año, por lo que se estima que la cifra no alcance llegar a más de cien, según dio a conocer el juez del Registro Civil de Cozumel, Bernardo Alonso Marrufo.

Durante el transcurso de lo que va de enero a la fecha, al Registro Civil han acudido cerca de 90 parejas para solicitar una formal separación mediante la firma del divorcio, lo cual no varía significativamente de acuerdo a los datos que se obtuvieron durante el 2009, el cual a la misma fecha ya llevaba la misma cifra de divorcios.

El oficial del Registro Civil detalló que han sido 92 los divorcios atendidos, de los cuales la mayor parte se deben a diferencias entre la pareja, falta de comunicación y la pérdida de interés por el cónyuge.

Así mismo dijo que de este total de separaciones oficiales se estima que el 75 por ciento sean a nivel judicial, en tanto que la parte restante son de los que se tramitan a nivel administrativo en los que ambas partes se encuentra en completo acuerdo de separación, por lo cual al haber un mutuo acuerdo y sin haber alguna complicación en la firma de ambas partes el trámite de la separación se desarrolla en menos de dos semanas.

En tanto que en el caso de los divorcios de nivel judicial su conclusión tarda muchos más tiempo que el anterior, esto demora mucho más tiempo si la pareja cuenta con hijos menores de edad.

Finalmente Bernardo Alonso Marrufo mencionó que muchas de las personas en la isla optan por no tramitar el divorcio oficial después de separarse de su pareja, ya que piensan que eso se realiza de manera automática al dejar de vivir con su conyugue, sin embargo se topan con una gran barrera cuando deciden rehacer sus vidas de manera civil al lado de otra persona, debido a que para poder casarse primeramente deben hacer una serie de trámites para obtener su divorcio.

Fuente: El Quintanarroense

18 de agosto de 2010

Desaprueba oficial del Registro Civil adopciones gay

Aunque afirma que acatará la ley, el oficial del Registro Civil de Cozumel, Bernardo Alonso Marrufo, opina que no deben darse las bodas entre personas del mismo sexo, sino más bien, debe existir otro esquema que les permita a ellos garantizar sus derechos, está en total desacuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Es importante mencionar que con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el matrimonio y las adopciones entre dos personas del mismo sexo tendrá validez en los 31 estados de la república, esto ubica en una posición difícil a las personas que fungen como Jueces de los Registros Civiles del país, porque muchos de ellos están en contra tanto de las bodas como de las adopciones.

En el caso de Cozumel, el juez, quien lleva poco más de 15 años en el cargo, luego de que su padre, Bernardo Alonso Canto lo hiciera por más de 30 años, está en total desacuerdo tanto en la realización de las bodas, como de adopciones: “lo más grave son las adopciones, porque no se está atendiendo los derechos de los niños y en el caso de las bodas, pues ellos son adultos y tienen la facultad de decidir”.

Con la experiencia que le da el cargo, dice que será difícil pero en su caso, tendrá que acatar las leyes pero habrá que establecer por parte del estado, los lineamientos a seguir; las formas a llenar y si será todo igual a los trámites entre una pareja de un hombre y una mujer, pero como persona opina que “debe existir otro mecanismo para que ellos, a personas del mismo sexo, garanticen entre ambos su unión, pudiera ser un documento que avale un notario público, algo así como un convenio entre ellos”.

En la isla según dijo el funcionario, “desde hace unas semanas, han acudido muchas personas a solicitar información al respecto, pero hasta ahora no podemos dar ningún tipo de información, comentó porque no sabemos nada aun de cómo se hará, en que términos, en que forma se procederá, pero en cuanto se tenga se dará a conocer”.

Fuente: el Quintanarroense