Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta reglamento de contrucciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reglamento de contrucciones. Mostrar todas las entradas

14 de enero de 2012

Alistan sanciones A las personas que tengan material para construcción en la vía pública

Se realizan hasta 40 notificaciones al día dirigidas a ciudadanos que colocan material de construcción en las banquetas, acción que no está permitida y que pueden llevar sanciones económicas de hasta 10 mil pesos, informó Jorge Antonio Canul Poot; director de Desarrollo Urbano. “Tenemos una coordinación de inspección que realiza notificaciones de vía pública en donde se les da un margen de tiempo a los propietarios para retirar el material, si al día siguiente se hace caso omiso se procede a la multa correspondiente” enfatizó Canul Poot.

En cuanto a la sanción económica, el director de Desarrollo Urbano subrayó que se pueden hacer acreedores a una multa que puede oscilar entre los 7 a los 10 mil pesos, posteriormente, se realiza el retiro por parte de la dirección de Servicios Públicos u Obras Públicas.

El funcionario comunicó que dicha situación es de todos los días, ya que en los recorridos que se llevan a cabo por parte de los verificadores en las distintas colonias de la Isla se pueden efectuar hasta 40 notificaciones al día entre obras que están con licencia de construcción y las que no la están.

Explicó que en esta situación hay dos vertientes, una en donde el propietario solicita una licencia de construcción; en el cual está se hace la observación que se estará en constante manejo de material constructivo, no obstante, en el reglamento especifica que se les da 24 horas para retirarlo, por lo que no debe de mantenerse asentado.

Por otro lado, se detalló que cuando se realizan trabajos menores de remodelación o bardas que no requiere autorización también los inspectores notifican que se tiene 24 horas para hacer uso de ello y retirarlo de la vía pública.

Cabe señalar que las notificaciones y sanciones se llevan a cabo de acuerdo a la ‘Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo’ y ‘Reglamento de Construcción para el Municipio de Cozumel’ donde se especifica que ‘toda persona que ocupe con obras o instalaciones la vía pública, estará obligada a retirarlas o a cambiarlas de lugar por su exclusiva cuenta cuando el Ayuntamiento lo requiera’.

Fuente: Diario de Quintana Roo

28 de diciembre de 2011

Analiza la comuna presunta invasión de vía pública

Luego de que se denunciara la apropiación y obstrucción de la vía pública para dar paso a una construcción de particulares en la colonia López Mateos, la subdirectora de Desarrollo Urbano municipal, Melissa Angulo Gámez, aseguró que de acuerdo al Reglamento de Construcciones en Cozumel, el o los propietarios del predio ubicado en la Primera Sur, entre 55 avenida y 60, de la colonia Adolfo López Mateos, podría ser sancionado por hacer uso de la vía pública al construir unos pilares sobre el área donde, se presume, corresponde a la acera peatonal.

Luego del reporte que recibió la subdirectora de Desarrollo Urbano en la isla, Melissa Angulo Gámez, sobre el predio ubicado en la dirección señalada en el primer párrafo, envió a personal de inspección, toda vez que reconoció que no se puede permitir el uso de la vía pública para la construcción de particulares.

Habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, así como transeúntes en general quienes circulan a diario sobre la calle Primera Sur entre la 50 y 60 avenida, refirieron que en esa dirección no hay banquetas para que puedan caminar sobre ellas tranquilamente, sino que por el contrario, ponen en riesgo su integridad física al caminar sobre la calle, donde circulan los vehículos, debido a que el predio está lleno de maleza y de la misma manera el espacio para que caminen los transeúntes.

Angulo Gámez comentó que de acuerdo al Reglamento de Construcciones de Cozumel, en su Capítulo II, refiere sobre el Uso de Vía Pública específicamente en los Artículos 11 y 12 del mismo, donde detalla sobre la prohibición de la edificación en la vía pública, en caso de hacer caso omiso a dicha información, los responsables y/o propietarios del lugar, deberán de cubrir una multa, además de que deberán demoler lo construido.
En el mismo sentido abundó que en el Artículo 496 habla sobre la sanción que se podrá definir al propietario del predio y/o al responsable de la obra, ya que son artículos que no se pueden estar violando.

La funcionaria dijo que espera que este miércoles pueda tener una respuesta precisa sobre la situación en la que se encuentra el predio donde se construyó una serie de columnas que soportarán la malla anticiclónica verde, la cual se usa habitualmente en predios de gran dimensión que no están habitados.

Fuente: Por esto!