Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta separar basura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta separar basura. Mostrar todas las entradas

28 de junio de 2012

Crean en niños hábitos en separación de residuos

Con el objetivo de concientizar a la población infantil y adulta en el manejo y separación de residuos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, iniciaron el programa “Manejo Ambiental para Preescolar” en el Jardín de niños Itzamná.

Para disminuir la cantidad de residuos sólidos en los rellenos sanitarios y con ello mejorar la calidad de vida en el planeta, se lleva a cabo el programa de separación de desechos en diferentes categorías, tales como plásticos, papel y cartón, residuos orgánicos.

El programa Manejo Ambiental para Preescolar crea en los participantes hábitos ecológicos como el ahorro de energía eléctrica al desconectar los equipos electrodomésticos, no tirar basura en la calles y disminuir el uso de automóviles, entre otros, que pueden ayudar a preservar el medio ambiente.

Al respecto, la Coordinadora de Atención a la Familia, Valentina González Castilla, recalcó que una de las acciones concretas del programa, es abastecer de cuatro botes de basura en distintos colores en todos los Jardines de Niños de la ínsula, para que se depositen los residuos correspondientes a cada color, de tal modo que el amarillo es para papel y cartón; el verde para residuos orgánicos; el azul para plásticos y el negro para sustancias tóxicas, tales como pilas, productos desechables y aluminios, entre otros.

Por su parte, el director de Educación Ambiental de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, señaló que lo que resta de junio a través de un teatro guiñol se enseñará a niños y niñas de forma lúdica los valores del cuidado del medio ambiente, tips básicos para reducir en más de un 75 por ciento los desechos para mejorar el entorno ecológico a través de las nuevas generaciones.

Las actividades se reanudarán en septiembre con actividades que serán dirigidas a los padres de familia y educadoras.

Fuente: Respuesta

17 de junio de 2011

Llaman a la cultura de separar la basura

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata participaron en las pláticas de concientización que implementó el Gobierno de Cozumel, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, con la finalidad de informar a la comunidad sobre la importancia que representa el adoptar como costumbre separar en contenedores los residuos reciclables y los desechos orgánicos e inorgánicos.

Cumpliendo con una de las encomiendas del Ejecutivo Local, para que la ciudadanía se sume a los proyectos enfocados a la protección de los ecosistemas, el subdirector de Ecología en el Municipio, Orlando Toledo Hernández, brindó información relacionada con este tema, en la que explicó que con los desechos se puede reducir, reusar y reciclar.

Destacó que en cuanto a las hojas de los árboles, éstas se utilizan para hacer composta, que sirve para la rehabilitación de las áreas verdes de los parques, jardines y camellones de la Isla, en tanto que el pet y el cartón, se saca del municipio para que se le dé un destino final adecuado, por lo que pidió no mezclar la basura, y los invitó a separarla en contenedores o bolsas grandes.

Toledo Hernández enfatizó que estas pláticas se llevarán a todas las colonias, tal y como este día se hizo en la Emiliano Zapata, con el objetivo de enseñar a los padres de familia a separar los residuos que a diario se generan desde sus casas, ya que mediante estas acciones, los mismo padres hacen que los hijos adopten esta costumbre, para beneficio de todos.

El funcionario puso a disposición el número 01 800 501 1234 del Sistema de Información Telefónica (Sitel), al que la ciudadanía puede reportar o solicitar información para trámites y servicios de las dependencias que integran el Ayuntamiento de Cozumel, y recordó que esta línea telefónica tiene el objetivo de que el gobierno dé pronta respuesta a las demandas y necesidades de los cozumeleños.

Fuente: Respuesta