29 de abril de 2010

¿Por violencia intrafamiliar?

COZUMEL, 26 de abril.- Va en aumento el número de menores infractores en Cozumel y la causa que origina este problema está más relacionada con la violencia intrafamiliar, lo que orilla a que los hijos se refugien en drogas, alcohol y pandillas, siendo estos los motivos principales por los que más de 250 menores de edad han sido arrestados por policías municipales en los últimos meses.

Al respecto, el coordinador de jueces cívicos del Ayuntamiento José Maza Basto explicó, que de enero hasta la fecha han sido detenidos más de 250 menores de edad, principalmente alterando el orden público, grafitear paredes, inhalar sustancias toxicas, delitos contra la salud y robos en sus distintas modalidades.

El funcionario dijo que casi 20 por ciento de los casos donde se cometen delitos han terminado a disposición del ministerio público tanto del Fuero Común como Federal en su mayoría por robos, lesiones, portación de armas prohibidas o portación de estupefacientes.

El coordinador de jueces, señaló que se ha notado un ligero incremento en las faltas administrativas de los menores y que el índice podría aumentar si los padres de familia no platican con sus hijos, no los toman en cuenta o bien no aplican medidas estrictas para que no se conviertan en ladrones o ingresen a las filas de los distribuidores de drogas.

Dijo que es difícil determinar la causa exacta por la que los menores se ven envueltos en problemas ante las autoridades, sin embargo, dio a conocer que muchos de los jóvenes señalan que viven en una desintegración familiar (padres separados), padres que consumen alcohol o drogas y por lo tanto no pueden evitar que sus hijos anden en estos vicios.

El funcionario comentó que cuando los menores solamente son detenidos por alguna falta administrativa se platica con ellos, con los padres y se les realiza exhortos para no volver a la reincidencia, ya que de lo contrario se les aplicará multas más fuertes. Agregó que es necesario que los padres platiquen con sus hijos y eviten que caigan en manos de las drogas, pero recomendó que si detectan alguna actitud sospechosa, lo ideal es solicitar apoyo a las autoridades correspondientes.

fuente: diario de Quintana Roo

0 comentarios: