5 de mayo de 2010

Fuerzas del orden someten a 56 rijosos

CO­ZU­MEL, 4 de ma­yo.- Una ri­ña cam­pal en­tre ván­da­los que sa­ca­ron a re­lu­cir ro­cas, pa­los y bo­te­llas de cer­ve­za, es­tu­vo a pun­to de em­pa­ñar el sal­do blan­co de las fes­ti­vi­da­des de El Ce­dral, pe­ro por for­tu­na la po­li­cía in­ter­vi­no y de­tu­vo a 56 de los ri­jo­sos, que­dan­do a dis­po­si­ción del juez ca­li­fi­ca­dor en tur­no.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les las fies­tas en el po­bla­do de El Ce­dral en ho­nor a la San­ta Cruz de Sa­bán cul­mi­nó con sal­do blan­co, ya que no hu­bo nin­gún in­ci­den­te la­men­ta­ble, aun­que de­sa­for­tu­na­da­men­te una ri­ña en­tre ván­da­los es­tu­vo a pun­to de te­ñir de ro­jo las fes­ti­vi­da­des, pe­ro fue con­tro­la­do a tiem­po, in­for­mó Jo­sé Da­vid Do­mín­guez Po­ve­da­no, di­rec­tor de la Po­li­cía Pre­ven­ti­va Mu­ni­ci­pal.

La ri­ña ini­ció al­re­de­dor de las 02:30 ho­ras, a es­pal­das del rue­do de to­ros, jus­to don­de ame­ni­za­ba el gru­po mu­si­cal “Ho­rós­co­pos de Du­ran­go”, to­da vez que dos ban­das de pan­di­lle­ros qui­sie­ron so­lu­cio­nar sus di­fe­ren­cias lan­zán­do­se pie­dras, pa­los, bo­te­llas y otros pro­yec­ti­les, po­nien­do en ries­go la vi­da de ino­cen­tes.

Fue tan gran­de la ri­ña, que fa­mi­lias com­ple­tas se in­ter­na­ron en la ma­le­za pro­te­gien­do a sus hi­jos de los pro­yec­ti­les y enor­mes ro­cas que lan­za­ban los pan­di­lle­ros.

El en­fren­ta­mien­to lle­gó has­ta en la pa­la­pa prin­ci­pal del po­bla­do, pe­ro ahí los po­li­cías ya los es­pe­ra­ban, y con el uso de gas la­cri­mó­ge­no lo­gra­ron apa­ci­guar a los ri­jo­sos, de­jan­do co­mo sal­do la de­ten­ción de 56 per­so­nas, en su ma­yo­ría me­no­res de en­tre 14 y 17 años de edad.

No se re­por­ta­ron per­so­nas le­sio­na­das de gra­ve­dad y los ri­jo­sos aca­ba­ron re­clui­dos en la cár­cel, en es­pe­ra de que pa­guen sus res­pec­ti­vas mul­tas. Asi­mis­mo, a los pa­dres de los in­frac­to­res se les ad­vir­tió que pa­ra la pró­xi­ma po­drían aca­bar en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ya que lo que hi­cie­ron es ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio, al po­ner en ries­go la vi­da de fa­mi­lias com­ple­tas.

En es­te mis­mo sen­ti­do, la po­li­cía dio a co­no­cer que du­ran­te las fes­ti­vi­da­des de El Ce­dral fue­ron de­te­ni­das al­re­de­dor de 120 per­so­nas por fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas, se re­gis­tra­ron tres ac­ci­den­tes ve­hi­cu­la­res sin con­se­cuen­cias, fue­ron de­te­ni­das dos per­so­nas por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y 15 por con­du­cir ebrias.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor de la po­li­cía agra­de­ció el apo­yo de la po­bla­ción y so­bre to­do de su per­so­nal que rea­li­zó ser­vi­cio ex­traor­di­na­rio, es de­cir, no tu­vie­ron des­can­sos en los cin­co días que tar­da­ron las fies­tas en el po­bla­do, pe­ro que gra­cias a ellos se con­si­guió sal­do blan­co.

fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: