24 de enero de 2012

Sube 50% la licencia de alcohol

Integrantes de la Unión de Licoreros en Cozumel aseguraron que al tratar de cumplir con los trámites correspondientes de los pagos de resello de la licencia de funcionamiento para poder expender bebidas alcohólicas, fueron notificados del incremento del 50 por ciento más al pago que realizaban, por lo que piden a las autoridades puedan apoyarlos para mantener las puertas de sus negocios abiertas, ya que además de los focos rojos en sus establecimientos, actualmente se enfrentan a lo que llamaron “la competencia desleal de las cerveceras”.

José Francisco Mayo Ramón, Presidente de la Unión de Licoreros en el municipio, acompañado de más de 30 integrantes del gremio, manifestaron ante este medio de comunicación que fueron notificados de las “adecuaciones” que tendrán que cubrir con recurso económico, como lo es el pago del resello de la licencia de bebidas alcohólicas.
Dicho resello lo deberán de cubrir los propietarios de las patentes en depósitos de cerveza, minisúper con venta de bebidas alcohólicas, bares, cantinas y todos aquellos lugares donde se expenda alcohol.

Asimismo el líder del gremio de las vinaterías comentó que la afectación no sólo es por el pago del resello de la licencia a nivel estatal, sino que también en la cuestión de los pagos al municipio, toda vez que fueron notificados de excesivos pagos por el derecho de recolección de basura, situación a la que se suma el pago del predial, el pago del servicio por la energía eléctrica, el arrendamiento de sus establecimientos, los Impuestos Sobre la Renta (ISR), entre otros gastos con los que deben de cumplir.
Sin embargo, aclaró que se reunió con el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, con quien dijo, sostuvo un diálogo favorable y que espera pueda concretarse con el tesorero municipal, Edwin Argüelles González, en la cuestión de los descuentos que podrían tener con los impuestos con el municipio.

De igual manera la mañana de este lunes acudieron a las instalaciones de las oficinas de la representación del gobierno del estado, donde se reunieron con Germán García Padilla, titular de dicha dependencia, quien aseguró que informará a quien corresponda sobre sus peticiones, en espera de que puedan ser favorables para ambas partes.

Los inconformes señalaron que en otros años las autoridades competentes apoyaban a este sector, sin embargo, actualmente la Secretaría de Finanzas del Estado, pretende cobrar los derechos con cantidades exorbitantes, sin proporcionarles el 50 por ciento de descuento, como se ha realizado con administraciones pasadas.

En un oficio dirigido al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, especifican que la situación económica no es buena, además de que la proliferación de patentes que se han autorizado en el municipio representa una fuerte competencia para los pequeños comercios con los que cuentan.

Sumando a dichos señalamientos, el vocero de la agrupación dijo que se tienen que enfrentar a la competencia desleal que tienen con las cerveceras que venden a menor precio el producto, afectando así sus ventas, por lo que coincidieron, “no todos cuentan con ocho mil pesos para el pago de la basura”, entre otros.

Fuente: por Esto!

0 comentarios: