La Isla de la Pasión es considerada por los conservacionistas de Cozumel como el santuario del mapache enano, especie endémica de la Isla de las Golondrinas. Este islote localizado en la punta norte de la ínsula, es el sitio en el que mayor presencia tiene.
Precisamente en este punto de la geografía del municipio hay un proyecto de construcción de un complejo hotelero que ya "camina" y donde hace apenas una década la cantidad de mapaches era significativa. En el 2005, tras los huracanes que afectaron la isla, su población comenzó a decaer.
Hoy en día su cantidad se ha reducido, de tal manera que son pocos los especímenes que se pueden ver.
No existe un censo de cuantos Procyon pygmaeus (nombre científico con el que se le conoce a este carnívoro cozumeleño), existen en ese punto.
Es también uno de los dos prociónidos endémicos que por su tamaño son considerados únicos en el mundo. El otro es el tejón.
La Isla de la Pasión es también un reducto natural de especies marinas y terrestres que han convertido esta zona en su sitio de reproducción.
La frase desarrollo sustentable pareciera cobrar mayor relevancia tras conocerse que en la carretera transversal y en la Isla de la Pasión se planean sendos complejos hoteleros.
La empresa Península de la Pasión inició los trámites con el folio 23QR2012T0014 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener los permisos para construir un complejo hotelero en el que se calcula una inversión de más de 27 millones de dólares.
El estudio de investigadores especialistas encabezado por el doctor Alfredo D. Cuarón, denominado "Cozumel y sus carnívoros. Frágiles por naturaleza", revela que especies de flora y fauna en las islas del Caribe son más susceptibles a la extinción.
Al islote se llega por un camino de terracería que se une con la carretera de la zona hotelera norte. A medida que se acerca a la orilla del mar, donde los mapaches son visibles, pero su principal hábitat es ese cayo de tierra.
El mapache es una especie protegida en México, ya que se encuentra en la lista oficial de especies amenazadas o en peligro de extinción de la Semarnat.
En Cozumel existen dos especies de mamíferos endémicos, además de 27 aves catalogadas de igual forma, lo que significa que no existen en ningún otro lugar del mundo.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
24 de julio de 2012
Isla de la Pasión, santuario del mapache enano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario