1 de junio de 2010

A temblar, internos del penal de la isla

Regresa Pablo Lucio Quiroga Ríos como encargado del penal de Cozumel, y sustituirá en el cargo a Pedro Canul, quien continuará laborando en el mismo centro penitenciario como segundo de a bordo. El ahora encargado había sido relevado en el puesto el año anterior ante las inconformidades de familiares de reos que lo señalaban de darles malos tratos.
El capitán Pablo Quiroga Ríos anunció que desde el pasado viernes 28 de mayo recibió las instrucciones del secretario estatal de Seguridad pública, Miguel Ramos Leal, de quedarse al frente del penal cozumeleño, relevando en el cargo a Pedro Canul, quien llegó a esta cárcel desde el pasado 5 de agosto del 2009, precisamente a sustituir a Quiroga Ríos, y hoy pasó a ser el segundo de a bordo.
La salida de este mismo penal del ahora nuevamente encargado se dio bajo el rechazo de algunos familiares de internos, y quienes incluso se manifestaron públicamente argumentando que sus parientes recibían malos tratos por parte de él y los custodios, aunado a que en la cárcel se vivía un clima peligroso, pues se dio un caso de que seis reos golpearon salvajemente a otro interno causándole una fractura, sin que se les haya castigado.
En cuanto a Pedro Canul, dijo que continuará trabajando en este mismo penal, ya que diariamente entran nuevos reclusos y salen otros, por lo que ya hay más movimiento, aunado a que el crecimiento de la población carcelaria obliga a contar con más elementos, además de que vienen proyectos a largo plazo para este penal, como la ampliación de algunas áreas.
Respecto a la forma en que recibieron la noticia los internos de este penal, se limitó a señalar que en todas las prisiones del país hay inconformidades entre las comunidades carcelarias, pero existen normas que restringen el uso o el goce de ciertas cosas, lo que es motivo de varias quejas. Sin embargo, dice que si sus superiores les facilitan alguna situación, ellos como responsables acatan las órdenes.
Recalcó que por el momento, Pedro Canul continuará laborando en este penal, y de llegar un cambio para él en los próximos días, lo acatarán, y aunque no lo confirmó, mencionó que probablemente lleguen más elementos de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), para custodiar el Cereso.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: