15 de julio de 2010

Advierte IMSS riesgos por el incremento de temperaturas

Hasta el momento no se ha tenido reporte alguno sobre casos de personas que hayan sufrido de golpe de calor, sin embargo, es necesario que todas las personas, tanto habitantes de la isla como visitantes, tomen las distintas medidas precautorias que se recomiendan, expresó la responsable del Departamento de Epidemiologia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cozumel, Blanca Gisela Albarrán.

En entrevista, Gisela Alabarrán informó que hasta los presentes días no se ha registrado caso alguno de personas de la isla o visitantes que hayan sufrido a consecuencia de las altas temperaturas que perduran en la temporada o lo que es igual del conocido comúnmente como golpe de calor.

Sin embargo, mencionó que en estos tiempos de vacaciones en los que la ciudadanía de la isla se encuentra un poco desobligada de sus labores cotidianas y mayormente prefiere disfrutar de ir a las playas o de visitas en algunos lugares de atracción, no se debe de descuidar la alimentación y la ingesta de alimentos nutritivos diariamente, ya que si no se consume lo necesario se estaría propenso a ser víctima de las temperaturas cálidas.

Dijo que lo recomendable es que todas las personas consuman frutas y verduras para que sus cuerpos adquieran los nutrientes que se necesitan y lo más importante que es el tomar abundante agua natural o de igual forma aguas de frutas naturales que también son buenos.

Así como el no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol, de preferencia entre las 9 de la mañana y 15 horas de la tarde mantenerse bajo la sobra, en caso de querer agarrar un tono de piel con la ayuda del sol de preferencia que sea por periodos cortos de hasta media hora por cada sesión.

Mencionó que el consumir bebidas alcohólicas y exponerse al calor genera un desequilibrio en el organismo, lo cual a hace que se acelere la perdida de líquidos del cuerpo y que la persona se haga propensa al golpe de calor.

Blanca Gisela Albarran indicó que los síntomas del golpe de calor son sudoraciones frías, sobrecalentamiento del cuerpo, pérdidas de la conciencia o desmayos y diarreas, lo cual al sentir uno de los síntomas es importante ser atendido por un médico, en tanto que las personas que se encuentran alrededor pueden auxiliar trasladando a la persona hacia un lugar con sombra y colocando paños húmedos.

fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: