8 de julio de 2010

Frena Ley de adopciones al DIF para dar protección a infantes

Las recientes reformas a la ley de adopciones en Quintana Roo complicó los procedimientos jurídicos y está provocando que DIF estatal tenga 18 casos parados, negando así a los niños el derecho de tener una familia, un hogar, dijo la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF en Quintana Roo, Arely Camargo Chávez.

“Se necesita hacer leyes que sean aplicables”, puntualizó Camargo Chávez al referir que, antes de la reforma, los procedimientos demoraban 15 días a un mes y ahora, a más de cinco meses que se iniciaron algunos procesos que no han tenido resolución.

La funcionaria mencionó que lamentablemente, cuando se hicieron las reformas, a la procuraduría se le preguntaron los beneficios, obstáculos y las acciones que se aplican para garantizar la seguridad física e intelectual de cualquier menor, toda esa información se aportó sin embargo, al hacer las reformas se complicaron.

Los únicos cambios que se requerían dijo, eran los términos de los ministerios públicos que requerían de seis meses para declarar a un niño expósito, esto es abandonado o en situación de desamparo y el tiempo que aplicaban en realidad era superior al año; se requería de bajarle los meses de investigación, avalada por una profunda investigación.

“Ahora dijo, pusieron candados supuestamente para proteger a los niños; que no hubiera tráfico, explotación y todo con la intención de cuidar al menor, en lo que estoy de acuerdo, pero lo que se provocó es que se paró el procedimiento, es inoperante, yo no puedo hacer una promoción de adopción porque esos candados perjudican hasta el sistema DIF para ir al Juzgado”, apuntó.

“Por ejemplo –comentó-, la ley no contempla ahora quien tiene que declarar al niño en situación de abandono, porque si nos vamos a la ley civil, el único que da custodia es un juez familiar pero el que investiga y el que te dice si está abandonado y no es robado es el Ministerio Público, entonces, es una situación que se tiene en Quintana Roo y no se ponen de acuerdo”.

Y por esta situación, explicó Camargo Chávez, “tengo 18 menores parados, mientras no se ponen de acuerdo quién me lo va a declarar en abandono y no puedo seguir mis procedimientos”.

Y el niño no pierde la oportunidad de tener una familia; aparte de eso me piden que lo registre antes, pero es engorroso, registrarlo primero, ponerle un nombre y apellido de la región, ficticio, porque no sabemos ni como se llama ni apellido; y luego tener un acta y CURP y para que posteriormente cuando se de sentencia, se cancele esa acta y se le haga otra con los apellidos de los nuevos papás, estamos para agilizar no para complicar o demorar.

Cabe hacer mención que actualmente, en la casa hogar del DIF estatal se atienden más de 100 niños, de diversas edades que han sido abandonados, golpeados o que han vivido una situación muy difícil y que también tienen derecho a una familia, una vida feliz.

La funcionaria comentó que “es necesario que los diputados hagan leyes que sean aplicables a las necesidades que se tienen en la zona, que beneficien a quien mas lo necesite y que en el caso de los menores, garanticen su seguridad tanto física, mental y emocional; es necesario que los diputados escuchen la cuestión operativa para que puedan; para mi la clave ideal para prevenir una adopción ilegal es que el DIF intervenga; urge que nuevamente se vuelva a analizar y a modificar la ley de adopciones”.

Fuente: el Quintanarroense

0 comentarios: