7 de septiembre de 2012

“Lluvia” de demandas

Como si algún problema le faltara, ahora proliferan las demandas jurídicas contra la actual administración por incumplimientos de contratos y pagos de las administraciones de Gustavo Ortega Joaquín y Juan Carlos González, así lo reveló la directora de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento.

La funcionaria encargada de las cuestiones jurídicas del Ayuntamiento, Margarita Vázquez Barrios, recordó que desde que se inició la administración de Aurelio Joaquín González, recibieron una demanda por parte de la empresa encargada de la obra de “Recuperación del Centro Histórico, Tradicional y Pintoresco de Cozumel”, la cual, a decir de sus palabras “es derivada del incumplimiento de contratos durante la administración de Gustavo Ortega Joaquín” (sic).

Agregó la entrevistada que la demanda fue por parte de la constructora Ingeniería y Arquitectura del Caribe, S. A. de C. V. misma que se ha arrastrado desde la administración de Gustavo Ortega Joaquín, afirmando que “es evidente que no se les cubrió en su totalidad el pago, además de que consideramos excesivo el cobro, ya que aunque se ha tratado de conciliar con los abogados, a la fecha no se ha logrado avanzar, ya que están solicitando de 13 a 15 millones de pesos, pero la cifra real es de tres a cuatro millones”, comentó.

Recordando en este punto, fue el cuatro de abril cuando abogados que representan a la constructora Ingeniería y Arquitectura del Caribe, S. A. de C. V. se presentaron en las instalaciones del Palacio Municipal de Cozumel para notificar la demanda por incumplimiento de pago de 4.5 millones de pesos de la administración 2005-2008 y que fuera heredada por la del 2008-2011 e incluso que mantiene la administración 2011-2013. Sin embargo, la suma entre los intereses, presuntamente suman ya más de 21 millones.

Vázquez Barrios agregó que se tiene otra demanda por parte de una empresa de vehículos y por la adquisición de una grúa, ésta perteneciente a la administración de Juan Carlos González Hernández.

Aseveró que en materia laboral, se han recibido de 12 a 15 denuncias y que desafortunadamente no han llegado a acuerdos sanos, por lo que se han mantenido también de la administración de González Hernández, detallando que de estas denuncias el pago mínimo es de hasta 100 mil pesos, mientras que en otros casos son de 800 mil pesos.

Le sumó a mencionadas denuncias las acciones legales que han presentado proveedores, sin embargo, de manera cauta la funcionaria aseguró que “no se les paga tanto porque no tengamos el dinero, pero se está cumpliendo a la medida con lo que se puede, están en su derecho los proveedores de denunciar, pero el presidente municipal está dialogando para llegar a arreglos”, indicó.

Al ser cuestionada si entre las diversas demandas se está en juego el patrimonio de Cozumel, afirmó que “de ninguna manera se ha puesto en riesgo el patrimonio” y dijo que el único predio que se ha perdido ha sido el del parque Urba, pero que no se perdió en esta administración, sino en la de Juan Carlos González Hernández, “donde estuvo el abogado Gabriel Pech y Méndez King”, lamentó.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: