23 de agosto de 2012

Visita titular de la Semarnat la isla de Cozumel, su llegada se dio en el anonimato

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un recorrido en Cozumel el martes para, según fuentes al interior del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, conocer las áreas en las que se han presentado Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que son estudiados por la dependencia federal.

En su itinerario de aproximadamente cinco horas, realizó un recorrido terrestre, marino y aéreo por la isla que incluyó la zona oriental donde hasta el momento se le negó a la empresa México Power Group la construcción de una granja eólica.

Su presencia no fue del conocimiento de autoridades municipales, pero se sabe que fue acompañado por Gabriela Lima Laurents, delegada de la Semarnat en Quintana Roo.

La única ocasión en la que Elvira Quesada ha estado en Cozumel oficialmente, fue en junio del 2007 durante las actividades de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente.

Personal de Parque Marino Nacional, que pidió no ser citado, informó que Elvira Quesada y Lima Laurents arribaron a las 12 horas del martes a Cozumel vía aérea.

La presencia del secretario del Medio Ambiente también fue confirmada por personal de la delegación de la dependencia.

Inició su recorrido vía terrestre en la zona costera norte y sur de la isla. Posteriormente hizo lo mismo, pero vía marítima en las lanchas de los guardaparques.

Las fuentes revelaron que recorrió el sitio en el que se construye la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Ensar por sus siglas en inglés) de la Secretaría de Marina-Armada de México, ubicada en el kilómetro 3.5 de la costera sur.

Aproximadamente a las tres de la tarde abordaron una aeronave para llevar a cabo un sobrevuelo de la ínsula y reconocer las zonas donde se pretenden construir proyectos como los hoteles Bahía Turquesa, en la zona sur de la isla e Isla de la Pasión en el área norte.

Ya por aire regresaron a la zona oriental donde se pretende construir una granja eólica con 115 aerogeneradores, estudio de MIA que fue rechazado por la Semarnat por carecer de sustento.

El informante dijo que es probable que su visita esté relacionada con la posibilidad de que los gestores del proyecto intenten ingresar nuevamente un estudio de impacto ambiental y conozca de primera mano el posible impacto ecológico.

Otra teoría es que esté supervisando los trabajos que pudieran quedar pendientes para la próxima administración federal que inicia el primero de diciembre de 2012.

Cerca de las cinco de la tarde regresó a Cancún para abordar un vuelo a la Ciudad de México.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: