15 de julio de 2010

Sopesar el nuevo marco de referencia

Eje Rector: Cozumel, Isla modelo de desarrollo turístico sustentable.



1. El Desarrollo Sostenible: versión comprimida y actualizada para personas impacientes.



-[El desarrollo Sostenible es aquel] capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

-Reporte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo Nuestro Futuro Común (1987)





Es de conocimiento común entre las naciones que el estilo de desarrollo buscado durante el pasado siglo XX no podrá cumplir durante el XXI sus dos promesas básicas:



• Promesa 1: Universalizar su modelo especialmente hacia cada rincón del planeta. Esta promesa no se podrá cumplir debido, entre muchos otros motivos, a que existe una dependencia funcional entre el semidesarrollado Sur y el sobredesarrollado Norte,1 entre pobreza institucionalizada y riqueza productora de miseria y destrucción biológica.2



• Promesa 2: Mantener su modelo por TIEMPO indefinido. Esta promesa tampoco se podrá cumplir por razones de insostenibilidad ambiental, ingobernabilidad política, social y económica.3



La gravedad de la crisis del desarrollo puede apreciarse en el dilema en la Agenda Norte-Sur (figura 1).



El Desarrollo Sostenible y Sustentable 4 (DS) busca hacer frente a esta relación conflictiva de intereses, en la que todo intento por remediar la crisis de uno aparentemente agrava la crisis del otro. O se desarrolla el Sur o se conserva el ecosistema global. En realidad se trata de un dilema propiciado por un marco de referencia equivocado (figura 2).



La clave es cambiar el marco de referencia que produce el dilema. El DS atiende a la necesidad imperativa de reconciliar el desarrollo y la conservación de los recursos naturales locales y globales, para lo cual busca redefinir tanto la idea de desarrollo como de conservación. Para ello se redefinen también las interacciones entre cinco sistemas fundamentales: el natural, el económico, el social (que incluye cultura), el físico y el político.



El DS busca el bienestar y equidad humana presente y futura, inter e intra generacionales en coexistencia con el medio natural que hace posible toda actividad y forma de vida en el planeta. Dado que “parece ser tarea histórica de la humanidad (para bien o para mal) la reconstrucción sostenible de la naturaleza”5 la sostenibilidad ecológica, como área de intervención humana, es ubicada junto a los otros componentes de la sostenibilidad y no conteniéndolas (que es el reclamo de las visiones biocéntricas de la sostenibilidad). Cada arista del cuadro presenta una dimensión de la sostenibilidad. Si alguna de estas traspasa el circulo significa que esta ejerciendo demandas sobre la capacidad de carga biofísica alejándose con ello del umbral de la sostenibilidad. La capacidad de carga varía según el contexto ambiental y puede ser introducida por el ser humano. El cuadro representa la dimensión política y de gobernabilidad que regula las relaciones entre las otras cuatro dimensiones.

El marco teórico del desarrollo sostenible ha sido el trabajo acumulado de muchas personas y organizaciones en diversos lugares del globo a través de varias décadas. Una buena y reciente síntesis conceptual de este proceso parece haberla logrado un experimentado equipo de personas coordinadas por Allen y You en su reciente publicación Sustainable urbanisation: bridging the green and brown agendas (Combinando las agendas urbana y ambiental) auspiciada por la UN-HABITAT6 y la agencia DFID7. La siguiente caracterización de conceptos contenidos en ese trabajo8 (figura 4).

En contraste con una visión ideológica de corte antropocéntrico o biocéntrico de la sostenibilidad, se propone una visión basada en la necesidad de redefinir las interacciones entre los cinco sistemas críticos anotados arriba, tomando en cuenta los límites y la lógica interna de cada uno de éstos. El DS no es una doctrina filosófica o un “plan maestro” que busque superar otros “planes maestros”. Es una manera de replantear la situación actual que vive la humanidad y el planeta, un conjunto de necesidades materiales y no materiales que debemos satisfacer dentro de un entorno biofísico complejo. Es, como lo ha dicho un colega, “la necesidad de visualizar un futuro posible.”9



SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

Se relaciona con la capacidad de una práctica o intervención humana para propiciar que recursos locales y regionales sean utilizados en actividades productivas que reporten beneficios de largo plazo para la comunidad local, sin trastornar la base natural de la cual depende toda actividad, y sin incrementar la huella ecológica del asentamiento humano en cuestión. Ello implica tomar en consideración el impacto total del ciclo. Producción-Consumo. Huella Ecológica es aquel instrumento de medición que nos permite estimar la carga impuesta por una población o economía dada sobre la naturaleza, en términos de una correspondiente área geográfica productiva.

SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA

Atañe al impacto resultante de la producción, el consumo, y los estilos de vida sobre la integridad y salud del ecosistema local y la capacidad de carga regional y global. Ello exige del Estado, de las empresas, del sector voluntario o civil, y de los individuos, una visión de largo plazo respecto a la dinámica de los sistemas naturales y las demandas humanas ejercidas sobre éstos.



SOSTENIBILIDAD SOCIAL/CULTURAL

Se refiere a la equidad, inclusividad y adecuación cultural de las intervenciones humanas para promover derechos equitativos en lo que se refiere al acceso a los capitales naturales, físicos y económicos que sustentan los medios de vida de las comunidades, en especial las menos privilegiadas y tradicionalmente marginadas. Por adecuación cultural se entiende el grado en el que una medida, intervención o práctica, logra respetar de manera simultánea la herencia cultural y la diversidad cultural.



SOSTENIBILIDAD FÍSICA

Tiene que ver con la capacidad de una práctica o intervención para elevar los beneficios humanos derivados del uso de la infraestructura habitacional o de servicios locales (agua, drenaje, transporte, electricidad, etc.) sin dañar o perturbar el medio ambiente regional-urbano o rural.10 Incluye también la habilidad para hacer que el uso de esa infraestructura sea funcional al desarrollo de la economía local.



SOSTENIBILIDAD POLÍTICA

Tiene que ver con la calidad de los sistemas de gobernabilidad que guían las relaciones entre los distintos actores actuando en cada una de los sistemas o dimensiones previamente descritas. Implica democratización, participación de la sociedad civil local en todas las áreas de decisión y aplicación del principio de subsidiariedad, es decir que las decisiones sean tomadas en el nivel de gobierno más cercano a los problemas o situaciones.



1 “Subdesarrollo” y “tercer mundo” han pasado a ser palabras aún más imprecisas que Sur (las naciones y regiones menos industrializadas) y Norte (la más industrializada). Por lo que el uso de estas últimas.

2 “El espejismo se desvaneció entre 1968 t 1973, entre el mayo francés y la crisis del petróleo. A partir de entonces, se ha producido un descrédito del marxismo como utopía revolucionaria y se han hecho cada vez más evidentes los límites del crecimiento capitalista” Campillo, A., 1985, p 74.

3 La literatura al respecto circula de manera cada vez menos impopular desde los años 70.

4 Véase figura 3.

5 Burguess, Carmona, Kolstee, 1997, p. 8. Traducción propia.

6 United Nations Human Settlements Programme, http://www.unhabitat.org/

7 Department for International Development, UK http://www.dfid.gov.uk/

8 Estas definiciones fueron adaptadas de Allen, You, et al., 2002.

9 Gastón García Flores.

10 Dada la creciente necesidad por comprender y reimaginar las interacciones humano-ambientales a un ámbito local-regional, comienza a ser ampliamente reconocida también la creciente inutilidad de separar “lo urbano” de “lo rural”.

fuente: el Quintanarroense

0 comentarios: