26 de agosto de 2010

Negligencia de Ecología Municipal

La reacción tardía de la Profepa para clausurar las obras de construcción a la altura de Punta Tormentos se debe en parte a que la Dirección de Ecología Municipal no procedió a notificar a tiempo a la dependencia federal de esta situación, ya que están facultados para hacerlo e intervenir, y se ve difícil que se continúen con los trabajos porque se trata de la única laguna del Sur de la isla y está protegida por la ley Ramsar, aseguró Guadalupe Alvarez Chulim, presidenta del grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar).
La ambientalista dijo que fue Citymar la instancia que denunció este atentado contra la naturaleza ante la Profepa, además de que dirigió una a la Secretaría de Ramsar en los Asuntos de América Latina, que dirige Sofía Méndez Castillo, por el hecho de que están protegidos bajo acuerdos firmados desde el 2005 y es deber de los ciudadanos observar que se cumplan las leyes. Agregó que si de cuidar el medio ambiente se trata, existe un reglamento de ecología que faculta al ayuntamiento a tomar cartas en el asunto de inmediato y trascribirlo a la Profepa.
Alvarez Chulim señaló que “aquí los que están fallando son las autoridades municipales, sino que lean su reglamento”, arremetió de igual forma contra el regidor de Ecología (Antonio Cervantes Bautista), al mencionar que “sólo está de adorno, porque solamente sirve para alzar el dedo en sesiones de cabildo, pero no para trabajar por el bien del medio ambiente”, señaló.
Prosiguió diciendo que en Cozumel se cuenta con dos leyes para protección del medio ambiente en las cuales puede intervenir directamente la Dirección de Ecología. Una es de carácter federal y otra es el conocido Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que prohíbe estrictamente lastimar las lagunas, sobre todo las que van para el Parque Marino Nacional; dijo que en ambas está facultado el ayuntamiento para intervenir y no esperar a que venga la Profepa a hacer las clausuras, porque ya que se sabe que esta dependencia no cuenta con una representación en la isla.
En su consideración, es indignante que desde hace un año que no se tiene una reunión para revisar el Ordenamiento Ecológico en Cozumel, a pesar de que se está violentando el medio ambiente.
Considera que una vez clausurados estos trabajos ve muy difícil que se continúe esta agresión a la ecología, por ser la única laguna al Sur de la isla, ya que le sirve en demasía al Parque Marino, para la conservación y belleza de los arrecifes.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: