28 de septiembre de 2010

Agasaja Cozumel a su turista número 2 millones

Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), aceptó que el turismo de cruceros gasta cada vez menos, pero también se refirió a que la iniciativa privada debe de diversificar la oferta turística para impulsar la derrama económica.

Anunció que el próximo fin de semana llegan a la isla de Cozumel personal del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que patrocina un estudio-plan de desarrollo estratégico para reorientar la marca "Cozumel" y con el que se busca potencializar los productos que en este momento ofrece al turismo.

Minutos antes, George Russel fue electo como el turista número dos millones que llegan a la isla de Cozumel a bordo de un crucero, en lo que va del 2010.

En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra anualmente desde 1980, se hizo referencia a que se rebasó la cifra del 2008, al cerrar el mes de septiembre, periodo en el que se recibieron 746 barcos y un millón 899 mil 386 visitantes.

La funcionaria estatal dijo que se toma ese año como referencia, pues en el 2009 la emergencia sanitaria del virus de la influenza afectó el turismo en todo el orbe.

Respaldada en las estadísticas, mencionó que han llegado menos cruceros, pero la capacidad de las embarcaciones permite que se registren más visitantes.

Por desgracia el gasto de estos ha bajado, esto por el impacto de la recesión económica en los Estados Unidos.

Atribuyó la disminución a que en otros destinos de la ruta del Caribe la oferta es similar.

El viernes llega personal del CPTM con la empresa Vantage Strategic que se especializa en la materia para tratar de darle precisamente la variación y reorientar el mercado y la oferta.

Para ello el CPTM destinó 200 mil dólares para la tarea y la atención de Rodolfo López Negrete, director general adjunto del CPTM.

En cuanto a la conectividad aérea, atribuyo la baja a lo que llamó "un déficit de estrategia" y no a la crisis de las aerolíneas.

Otros destinos del Caribe no tienen apoyos gubernamentales y pidió a los empresarios ser autocríticos, ya que ha existido pasividad al momento de invertir.

"La responsabilidad no es única del Gobierno del Estado. Hay que pasar de la crítica a los hechos que permitan avanzar en la renovación de la infraestructura en Cozumel.

Recalcó que se debe vender la seguridad y bellezas del destino, y también vender el destino como exclusivo para el turismo.

Ruiz Chávez felicitó a George Russel y su familia por representar a las familias turísticas que suelen visitar la isla. El visitante dos millones dio las gracias por la calidez con la que fueron recibidos y se dijo sorprendido por el premio. Advirtió que regresará en un futuro.

La Secretaria de Turismo lamentó que el alcalde cozumeleño, Juan Carlos González Hernández no estuviera presente en este significativo evento.

El edil llegó más tarde a la degustación gastronómica organizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en conmemoración del Día Mundial del Turismo.

fuente: Noveades de Quintana Roo

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