De enero a agosto de 2010, el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C-4) ha recibido 60 llamadas de personas en crisis de suicidios. Así lo reveló el encargado de esta área, Pier Novelo Chan. Tras atender la llamada y salvar la situación de momento, se hace contacto con la persona para canalizarla a las debidas instancias.
En lo que va del año el C-4 atendió a cinco personas que sí lograron suicidarse.
Por desgracia pese a que existe una Unidad Médica Especializada del Centro de Atención Primaria (Uneme-Capa), es el DIF el que atiende más a las personas con intenciones de matarse.
Las razones más frecuentes son conflictos familiares o que las personas están inmersas en una familia disfuncional, sufren problemas económicos o una suma de ambos.
De enero a octubre de 2009, la Dirección de Seguridad Pública (DSP) registró 45 intentos de suicidios. Este año el C-4 dos meses antes registró un incremento de 33%.
De las 60 llamadas, 80% son hombres que se sienten abandonados y se encuentran en un estado depresivo provocado por situaciones de pareja, que se agravan por la falta de dinero, lo que los lleva a considerar suicidarse.
Por fortuna todas son mayores de edad, pero en contraparte no se proporcionaron datos como segmentos de edades, estatus socioeconómico y áreas de la ciudad en las que se hacen llamadas, por lo que la información es parcial.
Novelo Chan dijo que el seguimiento que se le da a los casos de personas con ideas suicidas varía, dependiendo del comportamiento posterior a la visita a sus domicilios.
Si detectan que los individuos presentan fuertes intenciones de suicidarse, son canalizados principalmente al DIF, después al Centro de Integración Juvenil o Uneme-Capa para ser atendidos psicológicamente.
fuente:Novedades de Quintana Roo
1 de septiembre de 2010
Aumentan los intentos de suicidio en Cozumel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario