El Día Internacional de la Paz se celebró ayer en Cozumel con una confería de prensa en la que José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador de Comunicación Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció el inicio de acercamientos con escuelas, organizaciones civiles y empresas privadas para fomentar la cultura de la paz.
También se brindó la conferencia magistral dirigida a estudiantes de secundaria y hasta universidad denomina "Tolerancia para qué".
Al mediodía Manuel Díaz Rubio, impulsor del proyecto "El Niño, la mar, la paz y Cozumel", junto al alcalde Juan Carlos González, cortó el listón de inauguración de la avenida Zamná.
Por la tarde se llevó a cabo una marcha en la que los participantes vistieron de blanco.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1981 el "Día Internacional de la Paz" buscando fortalecer los ideales de paz en cada nación y pueblo. 20 años después, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre se observara un día de cese al fuego y de no violencia en todo el mundo.
Los Estados miembros, las organizaciones y todas las personas deben conmemorar ese día mediante la educación y sensibilización. Ayer por primera vez en el municipio se conmemoró esta fecha.
Álvarez Ibargüengoitia destacó que Cozumel es el único municipio en México que trabaja con la Unesco en las vertientes de cultura de paz, patrimonio y cultura natural, desarrollo y turismo sustentable y educación integral para la vida y la ciudadanía.
"La paz no significa ausencia de conflictos. Es un tema mucho más amplio que tiene que ver con las condiciones de vida y el bienestar para toda una población", subrayó.
Más tarde un cine de la ciudad fue el escenario para que Jesús Rodríguez Zepeda, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana impartiera una conferencia sobre tolerancia a unos 650 estudiantes.
De forma ágil y amena explicó que esto consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad, así como la aceptación y el aprecio de la diversidad de culturas. Conminó a los jóvenes a evitar actitudes intolerantes.
Inauguran avenida "Zamná
Pasa las 13 horas el presidente municipal junto al empresario Manuel Díaz Rubio cortó el listó con el que se inauguró oficialmente la avenida construida hace varios meses.
En la glorieta que une con la 65 avenida se colocaron los pontones del trimarán Zamná, cada uno con un peso de 15 toneladas, así como el mástil del navío en el que más adelante se colocará la vela mayor.
Está por llegar la paloma de la paz, forjada en hierro, que el navío portaba en la proa en su viaje por 13 mil millas náuticas alrededor del mundo.
Sus pasajeros más importantes fueron los niños mensajeros Carlos Antonio Angulo Carrillo y Juan Pablo Tec Chim.
"Estamos reunidos después de un año y hoy puedo decir que me siento muy afortunado de ser parte de la inauguración de esta avenida, ya que aquí dejamos parte del barco", expresó el impulsor y financiador del proyecto que se cristalizó en el 2009.
Fuente:Novedades de Quintana Roo
22 de septiembre de 2010
Celebra Cozumel Día de la Paz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario