Aprueba por unanimidad el Comité y Evaluación del Plan de Ordenamiento y Ecológico Local (POEL) una modificación al documento para que se pueda extraer arena en las dunas de la costa oriental norte par abastecer los hoteles, escuelas y parques.
Una segunda propuesta, vertida por el Gobierno del Estado para un proyecto de energía eólica quedo para su análisis; esto fue confirmado en entrevistas por separado el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández y el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Basurto Basurto.
Es importante mencionar que la tarde del viernes se realizó una reunión, a puerta cerrada en un hotel del norte de la cuidad donde los integrantes del Comité y Evaluación del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) escucharon dos propuestas: una por parte del gobierno municipal que fue aprobada por unanimidad y otra, del Gobierno del Estado a través de Sintra para un proyecto de energía eólica que fue aceptada para su análisis y estudio, únicamente.
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Basurto Basurto, confirmó la reunión y dijo que de las propuestas realizadas, una era del presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, que fue aprobada por unanimidad y consiste en modificar las cláusulas del documento rector del crecimiento de la isla para que se pueda extraer arena de la costa norte de la isla, en la zona de las dunas de arena de la costa oriental para abastecer a hoteles, parques y escuelas, toda vez que no se trata de grandes cantidades y si, al ser Cozumel un destino turístico, requiere de mejores playas, mismas que fueron dañadas por el paso de los huracanes.
Según explicó el funcionario, lo que sigue es establecer por escrito las modificaciones en el documento, de cómo quedaría plasmado para que las apruebe el Comité Técnico y sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en forma inmediata pueda extraerse la arena ser utilizada en las áreas que se requieren.
En tanto, la propuesta del proyecto de Energía Eólica que presentó personal de Sintra, avalada por el Gobierno del Estado, se llevó a análisis y refirió que se trata de una excelente propuesta porque ya se debe pensar en la generación de energía limpia, renovable porque es la única forma de asumir la responsabilidad y cuidar la tierra, por lo que los integrantes del comité solicitaron más información. Se prevé la siguiente reunión del Comité el próximo 14 de octubre.
Por su parte, el presidente municipal, Juan Carlos González Hernán-dez, dijo que ya se autorizó de manera unánime esta modificación al POEL para poder extraer arena de un polígono en el oriente de la isla, sin embargo, todavía falta un proceso; sesionar la parte técnica del comité y publicarlo en el Diario Oficial.
Recordó que en esa zona de la isla, la arena se recupera muy rápido en la duna y sobre todo, con la negativa de seguir extrayendo arena del fondo del mar; es necesario hacer algo, aunque reconoció que no es mucha la cantidad de arena que se requiere, no como la de Cancún ni de Playa del Carmen; aun nos queda afinar lo de la rada que queremos para Cozumel, que no tiene arena pero hace falta un estudio de impacto de manifestación ambiental y hace falta recurso para ver si es factible o no.
Lo de ahora sería para hoteles, parques, escuelas y por ejemplo, la playa las Casitas que necesita una ayudadita porque son puras rocas y piedra.
El Quintanarroense
14 de septiembre de 2010
Modifican el POEL para poder extraer arena de zona oriental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario