1 de septiembre de 2010

¿Tan pocas armas prohibidas?

A ca­si cua­tro se­ma­nas de ini­ciar el pro­gra­ma anual “Do­na­ción de Ar­mas de Fue­go 2010”, has­ta el mo­men­to só­lo se han re­ci­bi­do sie­te ar­mas en el mó­du­lo que ins­ta­ló la Guar­ni­ción Mi­li­tar, cu­ya res­pues­ta ha si­do ca­li­fi­ca­da co­mo aus­te­ra, la cual se atri­bu­ye a que los ciu­da­da­nos tie­nen mie­do de ser in­ves­ti­ga­dos.

El mó­du­lo fue ins­ta­la­do des­de el 9 de agos­to en la en­tra­da prin­ci­pal del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, el cual ha es­ta­do fun­cio­nan­do de 09:00 a 15:00 ho­ras de lu­nes a vier­nes, en el cual se en­tre­ga di­ne­ro en efec­ti­vo, des­de los 500 has­ta los cua­tro mil pe­sos, de­pen­dien­do del ti­po de ar­ma de fue­go que se en­tre­gue y el es­ta­do en que se en­cuen­tre.

El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma es re­du­cir los ín­di­ces de­lic­ti­vos por po­se­sión de ar­mas de fue­go y dis­mi­nuir el ries­go de al­gún ac­ci­den­te la­men­ta­ble den­tro de los ho­ga­res, por lo que con­ti­núan in­vi­tan­do a los ciu­da­da­nos pa­ra que par­ti­ci­pen, ya que por el mo­men­to no exis­te una fe­cha lí­mi­te pa­ra que el mó­du­lo de­je de fun­cio­nar.

Efec­ti­vos del Ejér­ci­to me­xi­ca­no men­cio­na­ron que son muy po­cas ar­mas las que se han en­tre­ga­do, por lo que creen que los ciu­da­da­nos tie­nen mie­do de ser in­ves­ti­ga­dos, pe­ro de­ja­ron en cla­ro que es­to no se ha­rá.

De acuer­do con las dis­po­si­cio­nes de es­te pro­gra­ma que se ha es­ta­ble­ci­do en to­do el país, las per­so­nas que acu­dan a en­tre­gar sus ar­te­fac­tos no se­rán in­ves­ti­ga­das, co­mo tam­po­co se les pe­di­rá do­cu­men­tos de per­mi­sos pa­ra por­tar­las.

Otro de los mo­ti­vos por el que se cree que los ciu­da­da­nos no acu­den al mó­du­lo, es sim­ple­men­te que la ma­yo­ría de los ho­ga­res ya no guar­dan ar­mas, las cua­les nor­mal­men­te son con­ser­va­das por las per­so­nas co­mo he­ren­cia fa­mi­liar.

El pro­gra­ma es­tá a car­go de la Se­cre­ta­ría de De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) en coor­di­na­ción con el Ayun­ta­mien­to, el cual con­sis­te en que los ciu­da­da­nos ten­gan la fa­ci­li­dad de can­jear por di­ne­ro sus ar­mas de fue­go, lo que pue­de ser de gran be­ne­fi­cio pa­ra los ciu­da­da­nos en es­tos mo­men­tos, al re­ci­bir un re­cur­so eco­nó­mi­co que les pue­de ser­vir pa­ra sor­tear la tem­po­ra­da ba­ja.

fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: