23 de septiembre de 2010

Tolerancia, condición de la paz

Cientos de cozumeleños se unieron al llamado que hizo el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, para formar parte de la marcha que se llevó a cabo la tarde del pasado martes 21 de septiembre, para conmemorar el Día Internacional de la Paz, misma que fue encabezada por el primer edil y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Virginia Alcérreca de González, autoridades municipales y organizaciones tanto públicas como privadas se han sumado a este movimiento social a favor de la paz que lleva a cabo el ayuntamiento cozumeleño.
Para cerrar con broche de oro las actividades programadas para conmemorar tan importante día, el mandatario, acompañado de su familia y de cientos de cozumeleños, iniciaron su recorrido desde el “Palomar”, ubicado en la avenida Rafael E. Melgar, donde se dieron cita vestidos de blanco, color que representa en este caso la luz, la bondad, la inocencia y la pureza.
Como invitados especiales en este recorrido estuvieron el empresario yucateco Manuel Díaz Rubio; José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, en representación de Katherine Grisby, titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; los niños mensajeros por la Paz, Juan Pablo Tec Chim, y Carlos Antonio Angulo Carrillo, así como de los regidores, autoridades municipales e instituciones educativas.
El recorrido concluyó en el teatro al aire libre del parque Quintana Roo, donde el coordinador del Comité Municipal por la Paz, Lenin Lizama Escalante, recordó cómo fue la travesía del trimarán Zamná por los diversos puertos de Estados Unidos y Europa, llevando consigo a dos niños mensajeros, quienes de parte de todo el pueblo cozumeleño dieron un mensaje de paz.
Posteriormente José Miguel Álvarez Ibargüengoitia ensalzó la labor que el ayuntamiento realiza en el municipio para promover la paz. “En nombre de la representación de la UNESCO en México, nos da mucho gusto celebrar en Cozumel el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó esta jornada para fomentar en el mundo la construcción de una cultura de paz. Este día internacional reviste especial significado para la UNESCO, organización que tiene por cometido erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres y las mujeres”, abundó.
“Y qué mejor que conmemorarlo en Cozumel, merecedora del premio Pax Urbis, que enarbola la bandera de la paz y la entrega a quienes la fomentan; que participa en esfuerzos para promoverla (como la travesía del barco Zamná). Un municipio que ha apostado por esta forma de vida, una isla comprometida con su plena puesta en práctica”, resaltó durante su mensaje.
Por su parte el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, agradeció el apoyo de la UNESCO, ya que dijo que de manera conjunta trabajan ya para crear mejores oportunidades de vida en la sociedad cozumeleña, en lo que a la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación se refiere.
“Todos los cozumeleños queremos una isla más segura, donde nuestros hijos puedan vivir con tranquilidad, por ello exhorto a todos a que este valor que es tan importante, lo manifestemos en nuestros trabajos y hogares, para seguir siendo siempre una isla de paz”, resaltó.
Para concluir el munícipe agradeció a todas las instituciones y organismos que han sido abanderados con la insignia de la paz, y sobre todo resaltó la participación de todos los cozumeleños, de quienes dijo han sido el motor fundamental de este proyecto de paz, que busca que Cozumel siga siendo siempre un municipio tranquilo y seguro para las próximas generaciones.
Seguidamente se realizó un programa cultural, en el que participaron jóvenes del Centro de Atención Múltiple (CAM); Fernando Rosales, ganador del segundo lugar del concurso “Canto por mi Patria”; el grupo folclórico “Tradiciones Mexicanas”, y concluyó con la presentación de la banda Cozumel, quien amenizó por dos horas esta celebración, que fue resaltada con la Bandera de la Paz, que ondeaba con esplendor en el parque Quintana Roo.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: