La Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está llevando una propuesta que se espera entre en vigor en 2011 para aplicar una Norma Oficial Mexicana que establezca que todas las embarcaciones de 300 unidades brutas de arqueo, estén obligadas a llevar un identificador automático.
Así lo anunció ayer en Cozumel, el director general de esa área, Marco Antonio Vinaza Martínez, al poner en operación la Torre de Tráfico Marino de la isla que servirá para dar seguridad a todo el estado, esto luego de más de un año que se concluyó la obra.
La firma del documento con el que entra en operaciones dicha torre, se llevó a cabo a media tarde en las instalaciones del puerto de Abrigo “Banco Playa”, con la participación de los titulares de SCT, en Marina Mercante del país, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, y del presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, así como el capitán de Puerto y los capitanes que se encargarán de operar la torre las 24 horas del día.
Esta torre de control de tráfico marítimo cuenta con equipo de punta, con tecnología holandesa que costo un millón de dólares y dará certidumbre al tráfico marítimo a toda la zona norte del estado de Quintana Roo dado que se registra en toda esta zona una intensa actividad con la presencia de más de mil cruceros al año, más de 200 cargueros para Calica y aproximadamente 150 o 200 más a Puerto Morelos.
Y que según dijo el director de Apiqroo en su intervención, “se trata de navegación internacional, no perdamos de vista que la ruta local, el ferry, la pesca deportiva, el cruce hacia Isla Mujeres, toda la navegación de Puerto Aventuras hasta Cabo Catoche, y esta torre, tiene capacidad para abarcar 30 millas náuticas a la redonda.
Por su parte y en entrevista, luego de bajar de la torre donde supervisó los equipos, el director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Antonio Vinaza Martínez, dijo que la dirección que encabeza está llevando una propuesta que se espera entre en vigor en 2011 para aplicar una Norma Oficial Mexicana que establezca que todas las embarcaciones de 300 unidades brutas de arqueo, estén obligadas a llevar un identificador automático.
Explicó que a nivel internacional se tiene este sistema en embarcaciones de hasta 500 toneladas y en México se pretende que se aplique en embarcaciones de 300, y esto hará más seguro y confiable la navegación en cualquier región.
Servirá para que todos los equipos, como la torre de control de tráfico estén conectadas, se pueda identificar fácilmente a cualquier embarcación sin necesidad de comunicarse con ellos directamente y dijo que ya se tienen torres y equipos en 10 estados del país por lo que se espera que esta norma oficial tarde por lo menos 11 meses en entrar en funciones.
Fuente: El Quintanarroense
28 de octubre de 2010
Impulsan que las embarcaciones tengan identificador automático
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