28 de octubre de 2010

Realizan concurso de altares

Con la participación de diversas dependencias del ayuntamiento, el Gobierno Municipal que preside Juan Carlos González Hernández, a través de la Dirección de Recursos Humanos, llevó a cabo el “II Concurso de Altares y Ofrendas de Día de Muertos”, en el que la Dirección de Ecología ocupó el primer lugar con su original homenaje a la fauna típica de Cozumel.

Dicho evento se efectuó a fin de incentivar la convivencia entre los colaboradores del gobierno local, además de preservar las tradiciones mexicanas con motivo del Día de Muertos, el cual tiene una variedad de celebraciones en la mayor parte del país, señaló la directora de Recursos Humanos, Catalina de la Cruz García, encargada de la organización del evento.

El presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, la Primera Trabajadora Social de Cozumel, Virginia Alcérreca de González, junto con el jurado calificador hicieron el recorrido por el parque Quintana Roo, donde fueron colocados los distintos altares hechos por personal de Protección Civil; Turismo; Seguridad Pública; Ecología; Asuntos Jurídicos, así como la dupla de las dependencias de Educación y Atención a la Juventud.

El jurado calificador estuvo integrado por la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul; Vanessa Gracia Aguilar, directora de la Casa de la Cultura; Eunice Zetina Trejo, asistente de la dirección de Pedagogía del Museo y Rosa Elena Canul Dzul, directora de la Secundaria Técnica número 6 “José Vasconcelos”.

Los jueces calificaron la temática de cada altar, también dieron puntaje por la creatividad, limpieza, el conocimiento y los elementos utilizados en las ofrendas que en su mayoría representaban al tradicional Hanan Pixal, que es colocado en el estado de Yucatán.

Tras una difícil deliberación, el tercer lugar se lo llevó la dirección de Asuntos Jurídicos con el altar que tradicionalmente es colocado en el estado de Puebla; el segundo fue para la Dirección de Turismo, con su ofrenda de muertos dedicada a Frida Kahlo, en la que fueron colocados elementos que se utilizan en la ciudad de México, además de jaulas de aves y una mujer personificando a la conocida pintora y esposa de Diego Rivera.

Con mayor puntaje que el resto de los concursantes, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente fue la ganadora de este concurso con un altar que le rindió homenaje a los animales típicos de Cozumel, muchos muertos en la carretera o a manos del hombre, con elementos del tradicional Hanan Pixal, en el que colocaron fotografías y pinturas de los animales difuntos, así como los alimentos de su agrado tal como diversas semillas, sargazo, flores y azúcar, entre otros.

Protección Civil, Seguridad Pública y Recursos Humanos instalaron el tradicional “Hanan Pixal” con sus tres niveles, el camino iluminado, los objetos y alimentos que al difunto le agradaba en vida y la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza (Tierra, Viento, Agua y Fuego), que no deben faltar en ninguna ofrenda.

Por su parte, los trabajadores de las direcciones de Educación y Atención a la Juventud, expusieron el tradicional altar que era colocado hace más de 60 años en los hogares de los cozumeleños, el cual, a pesar de ser sencillo, era objeto de una ceremonia donde participaban los vecinos del lugar. El mandatario local y su esposa, fueron los encargados de entregar simbólicamente los premios a los titulares de las dependencias ganadoras pocos minutos antes de empezar la presentación de la obra teatral “Don Juan Tenorio”.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: