17 de diciembre de 2010

Elementos de tránsito consienten a taxistas

Un recorrido sobre la avenida Rafael E. Melgar permitió constatar que los trabajadores del volante, pese a que tienen espacios específicos para estacionarse, hacen uso de otros en los que no se les permite, por supuesto con la complacencia de las autoridades de tránsito.

Además de circular sin placas o permisos algunos de los martillos entrevistados revelaron que muchos de estos se arreglan con la Tesorería del Ayuntamiento, pagan mil 600 pesos para circular sin placas hasta por seis meses.

El titular de Comunicación Social del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, contrario a sus funciones declinó revelar cifras y formas de trabajo de los taxistas.

Tan sólo en la zona del malecón cinco taxis se encontraban mal estacionadas, invadiendo los carriles exclusivos para vehículos particulares y los caleseros.

Los taxistas, sin preocupación evidente y con los policías de tránsito cerca, dejan mal estacionados sus vehículos hasta por 25 minutos mientras comen en un puesto ambulante ubicado a escasos metros del muelle fiscal o bien, comen en algún restaurante sobre la Melgar.

Aunado a esta situación, varias taxis circulan sin placas, ni con un permiso a la vista del cliente o de los policías que lo justifique. En la isla operan 639, pero se desconoce cuántos de estos no tienen placas.

En una entrevista realizada a dos taxistas que trabajan para concesionados, revelaron que aquellos que trabajan sin placas se les otorga un permiso para circular sin problemas hasta por seis meses, el cual tiene un costo de mil 600 pesos.

El dinero se le paga al sindicato y éste a su vez se arregla con la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado (Sintra) y la Tesorería del Ayuntamiento.

Cabe mencionar que el costo de unas placas supera el millón de pesos.

Respecto a este trámite, del que poco se sabe, el titular del área de comunicación del Sindicato de Taxistas, Jorge Martín Arjona, no quiso proporcionar información de cómo funciona, cuántos realizan este tipo de trámites, cuántos concesionados hay y cuántos son "martillos".

Explicó que esa información sólo su líder, Fernando Marrufo Martín, la podía aclarar, quien desde la mañana y en las primeras horas de la tarde de ayer 16 jueves de diciembre, no se encontraba en su oficina.

El subdirector de Transito, Domingo Vivas Osorio, dijo que sí han multado a taxistas por no traer placas, aunque no pudo ofrecer cifras.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: