Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología informó que "si se sorprende en flagrancia a alguna persona tirando basura en lotes baldíos", recibirán una multa que podría ir de los mil hasta 20 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Ecología de Cozumel.
Esto debido a que continúan apareciendo bolsas con basura y desechos electrónicos en predios abandonados. En lo que va del año se han multado seis personas por este delito ambiental, la mayoría ha pagado menos de dos mil pesos.
El director de Ecología, Rafael Chacón Díaz, dijo que debido a que varios ciudadanos no dejan de tirar desperdicios en los baldíos, se implementarán a inicios del 2011, campañas de vigilancia para que los Ecoguardas reporten a aquellas personas que se les sorprenda tirando algún tipo de desecho.
En la isla existen 277 predios abandonados, muchos de estos se han convertido en basureros.
Ninguna dependencia del Ayuntamiento ni otro organismo pueden retirar la basura de estos predios, sólo pueden hacerlo sus dueños.
El gerente de PASA, Alfredo Gómez Teniente, dijo que el personal que recoge los desperdicios no puede entrar a estos predios aunque la basura se encuentre en bolsas cerradas. Realizar ese trabajo representaría otra modalidad en el servicio.
Uno de los residuos más comunes son los electrónicos, los cuales representan un peligro para los mantos freáticos ya que sus químicos al ponerse en contacto con la lluvia se filtran por el subsuelo contaminando el agua dulce y potable de la isla.
Juan José Angulo Chim, director de CAMAR (organismo encargado de la separación de residuos sólidos en el municipio), dijo que otro desecho extremadamente dañino son las pilas alcalinas, cada una de estas puede contaminar hasta 100 metros cúbicos de agua potable.
Para evitar que algunos ciudadanos sigan tirando basura en predios abandonados, posiblemente se instalen letreros para advertir de las sanciones económicas a las que se harían acreedores, aunque Chacón Díaz dijo que apenas se está analizando la idea.
Por ahora, personal de Medio Ambiente y Ecología imparte varios talleres en las escuelas primarias de la ciudad para orientar a los niños sobre cómo disminuir la generación de basura en sus hogares y cómo separarla entre orgánica e inorgánica.
Los cursos concluirán antes de que termine el año y se aplican en cerca de 30 primarias. Se busca que desde niños los ciudadanos aprendan a cuidar el medio ambiente, dijo Chacón Díaz.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
15 de diciembre de 2010
Multan a quien sorprendan tirando basura en lote baldío
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario