21 de enero de 2011

Abierto desacato a nueva ley

Exigen nuevamente que se retiren las calesas de las calles de Cozumel y esta vez, el argumento no es solamente el trato y aspecto de los jamelgos que jalan los carromatos, sino el llano cumplimiento de una ley recientemente aprobada por el Congreso de Quintana Roo, la cual prohíbe “por cualquier motivo” el uso de vehículos de tracción animal en las vías pavimentadas del estado.
El Grupo “No a las calesas en Cozumel” afiliado a la organización internacional “Horses without carriages” (caballos sin carruajes), solicita al gobierno de Quintana Roo que someta al municipio de Cozumel al cumplimiento de una ley de observancia general en el estado que aquí, es sólo letra muerta.
Los activistas acusan: “a casi 10 meses de haber entrado en vigor la ley que prohíbe los vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas, en el municipio de Cozumel no se está respetando dicha ley, cuando a los municipios se les dio un lapso de 180 días para hacer sus reglamentos de acuerdo a la misma, por lo que el municipio está faltando a dicha ley al no ejercerla”.
A continuación citan de manera textual el artículo 29 de la Ley de Protección Animal del Estado de Quintana Roo, aprobada por la actual legislatura saliente del Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial el pasado 30 de marzo del 2010.
Este artículo a la letra, en su numeral once dice: Artículo 29.- Queda prohibido por cualquier motivo: El uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agropecuario”.
De este modo, los activistas pasan de los argumentos de corte humanitario, como la situación en la que viven y mueren esos caballos, a un asunto de tipo completamente legal que deja en evidencia a las autoridades del poder ejecutivo estatal y municipal, encargadas constitucionalmente de cumplir y hacer cumplir esas leyes sin excepción alguna.
“No vale el argumento falaz de que la ley no es retroactiva porque entonces, pues matémonos en duelos porque antes no estaba prohibido hacerlo, pero ahora sí lo está”, reflexionan los promotores de la nueva campaña contra los polémicos carruajes, quienes para reforzar su dicho apuntan a que la propia ley prevé este argumento y dispone en sus artículos transitorios que “PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo (lo que ocurrió el 30 de marzo del 2010).
SEGUNDO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan lo dispuesto en esta ley (incluyendo toda clase de reglamentos, permisos y concesiones que avalen el uso de calesas, transporte que sólo existe en la isla de Cozumel) y sus reglamentos (como el reglamento de calesas que hay en el municipio).
TERCERO.- El Titular del Poder Ejecutivo del Estado expedirá los (nuevos) Reglamentos correspondientes dentro de los 180 días (seis meses, y ya van diez) posteriores a la entrada en vigor de la presente ley.
CUARTO.- Los Municipios contarán con un término de 180 días para expedir sus Reglamentos de acuerdo a la presente ley, (lo que técnicamente pone a la isla en abierto desacato).
En Cozumel, mientras tanto, las autoridades municipales, en boca del síndico Manuel Gurigutia, cuando fueron consultadas hace un mes al respecto por este diario, dijeron que conocían la ley, pero que no la habían empezado a aplicar porque estaban estudiando una forma de que su implementación, no perjudica

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: