Integrantes del Comité de Protección a la Tortuga Marina, viajarán a San José del Cabo, Baja California Sur, para exponer sus experiencias en el programa que año con año se lleva acabo en Cozumel, el cual está enfocado a preservar al quelonio que está en peligro de extinción.
Rafael Chacón Díaz, director de Ecología, dio a conocer que replicarán la labor de los voluntarios, observadores e investigadores, en la XIII reunión de Coordinación del grupo Tortuguero de las Californias, que se llevará a cabo a la par de la Reunión de Jóvenes Tortugueros.
El funcionario dijo que junto al joven César López Reyes, llevarán la representación de Cozumel en cada una de las actividades a desarrollarse en San José del Cabo, donde se darán cita personas que trabajan en la conservación y protección de la tortuga marina para intercambiar experiencias exitosas en sus lugares de origen.
“Lo más importante de esta reunión, dijo el funcionario, es que además de intercambiar información y experiencias, podremos vincularnos con organismos internacionales de Japón y China que aportan recursos para la protección de los quelonios que actualmente trabajan en esa zona del país y que nos pueden ayudar a seguir consolidando a Cozumel como el mejor destino turístico que protege a la tortuga marina”, explicó el funcionario horas antes de partir a la reunión.
Chacón Días, explicó que durante la Segunda Reunión Nacional de Campamentos Tortugueros, que se realizó en Cozumel del 17 al 21 de Octubre del año pasado, con la presencia de representantes de todos los sitios en los que arriban diferentes especies de tortuga y se llevaron la grata sorpresa de que en la Isla se está llevando a cabo un excelente trabajo durante las temporadas de arribazón.
Explico que Cozumel será exponente de las acciones exitosas realizadas en la ínsula, que van desde los programas educativos permanentes, la participación ciudadana que ha ido en aumento en los últimos años y la participación de voluntarios en los que inclusive los turistas que llegan a Cozumel intervienen en las acciones de protección a la especie.
El biólogo Rafael Chacón, concluyó al decir que cada temporada de tortuga es diferente porque influyen mucho los factores climatológicos, pero en los últimos años, la mejor temporada ha sido la 2010, ya que registró cifra récord de 4 mil 300 nidos, cantidad que nunca se había tenido en la isla.
Fuente: Quequi
26 de enero de 2011
Expondrán experiencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario