17 de enero de 2011

Galardonan al DIF Cozumel a nivel nacional

En el 2010 el DIF de la Isla de las Golondrinas recibió dos reconocimientos a nivel nacional, el primero por el programa piloto "Amate", que tiene como objetivo prevenir la violencia en el noviazgo, reveló la presidenta del DIF, Virginia Alcérreca de González.

El segundo que recibió un reconocimiento en todo el país fue el de "Niños Difusores" que busca que los infantes informen a sus iguales sobre sus derechos y obligaciones.

Esta información fue vertida por la primera trabajadora social durante la entrega de ropa de invierno en la zona de las Fincas y Ranchitos, donde las temperaturas bajas se sienten más que en el resto de la isla.

El fin de semana se entregaron 800 juegos de suéteres y pants para apoyar a las personas de escasos recursos que habitan en las zonas ejidales de la isla, sitios en los que las temperaturas son más bajas que en la ciudad, por su colindancia con la selva.

Estos apoyos forman parte del programa "Abriga tu Corazón" y se concretaron en un sencillo evento en el parque "Mape".

Más tarde, la presidente del DIF hizo un recuento de algunas de las acciones que ha emprendido la dependencia que encabeza desde abril del 2008.

"Nuestro trabajo se enfoca a mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada", afirmó.

Los programas "Amate" y "Niños Difusores" fueron ideas desarrolladas en la Coordinación de Atención a la Población Vulnerable que vigila acciones y estrategias como: Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavi), Asistencia Escolar, Programa de Atención a Menores Adolescentes en Riesgo (Pamar), Oficina de Prevención al Suicidio (OPS), Prevención de Riesgos Psicológicas (Preverp), Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea) y Difusores Infantiles, sólo por mencionar los más importantes y que su objetivo es captar, atender y canalizar a la población, dependiendo de las circunstancias en que se desarrolla cada caso.

En el 2008 se incrementó la atención a jóvenes bajo el esquema de prevención a los menores y adolescentes al ampliar los horarios de Pamar y con esto atender a más niños y jóvenes en situación de riesgo de violencia y abandono, cualquier otra situación que pongan en riesgo su vida y estabilidad psicológica.

Por lo que toca a Paidea se determinó que las madres adolescentes tienen como requisito para beneficiarse con este programa deben continuar sus estudios en el sistema abierto.

"Esto les permite en un futuro próximo incorporarse al mercado laboral y tener ingresos que mejoren su calidad de vida", subrayó Virginia Alcérreca.

En su primer año al frente del DIF, Cozumel se colocó como el primer municipio de México con más jóvenes menores que estaban en situación de riesgo y lograron concluir sus estudios.

Recordó que mucho de lo que se ha hecho en el DIF no pudo ser posible sin el apoyo decidido del presidente municipal Juan Carlos González, lo que permitió que en el 2009 las jóvenes de Paidea que concluyeron su bachillerato recibieran becas para estudiar un diplomado en Asistente Ejecutivo.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: