18 de enero de 2011

Necesario abrir el transporte marítimo a la competencia

Es necesario que exista competencia en el sector de transporte marítimo de pasajeros hacia Playa del Carmen y viceversa, para que las dos navieras (Cruceros Marítimos y Ultramar) que brindan este servicio en la actualidad no abusen como lo han estado haciendo con los horarios y los costos, mencionó Demita De Lille Cabrea, ex presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial.
La entrevistada dijo que al no existir una competencia con una tercera naviera, origina que las otras dos hagan a su antojo con el manejo de los precios y horarios. Comentó que en las vías terrestres cuando el gobierno habilita una carretera de cuota, siempre da una alternativa a los ciudadanos con una vía libre en la que no se pague un costo por circular, sin embargo, en Cozumel no hay esa opción, por lo que las autoridades deberían de tomar en cuenta este problema a la hora de aprobar un aumento en las tarifas por ser está la única salida y entrada de residentes y turistas.
Agregó que la mayor parte de las veces, los cozumeleños utilizan este servicio por necesidad, ya sea para acudir a otros municipios del estado o al estado de Yucatán a efectuar trámites o por cuestiones de salud, y el incremento a las tarifas les crea un obstáculo para entrar y salir, además de que aumenta considerablemente la cantidad que van a tener que gastar para llevar a cabo la diligencia.
Comentó que en el plano turístico limita a la gente venir a conocer la isla, y frena por mucho el flujo de turistas de origen nacional porque en la mayoría de los casos viajan en grupos y les resultará caro venir entre cuatro, cinco, o más personas pagando cada uno un boleto de ida de 160 pesos y la misma cantidad de regreso.
Asimismo externó que le subieron los costos a los boletos de barco, sin embargo, el servicio es el mismo y no se nota que la calidad también incremente, por el contrario se ha visto que gente discapacitada o en sillas de ruedas, sufre para poder entrar y salir del barco.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: