Ante el creciente índice de Violencia Intrafamiliar en 2009 y el interés por reducirlo en forma drástica desde el inicio de su administración, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Virginia Alcérreca de González, promovió y logró la creación del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar que deberá ser inaugurado en los próximos días, esto lo dio a conocer la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Vanelly Álvarez Zapata.
La Procuradora dijo que la Presidenta del DIF Cozumel considera que “en la sociedad, el fenómeno de violencia intrafamiliar no afecta solamente a las mujeres, sino que alcanza a los más vulnerables de nuestra sociedad los niños, niñas y adolescentes, por ello se cuenta con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, como organismo jurídico permanente de carácter público, con personalidad para representar a quien lo requiera y desde el inicio de la administración, se ha dado todo el apoyo necesario a las personas en situación difícil, pero además se creó en el último año de gobierno, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, que se concretó gracias a las gestiones que realizó la Presidenta del DIF”.
De acuerdo a los datos proporcionados por la misma Procuradora del DIF, en 2008 se dio atención a 14 mil 889 personas, en 2009 a 20 mil 270 y en 2010 a 17 mil 431, esto teniendo en cuenta que a cada persona se le puede dar atención en varias ocasiones al tener que recibir terapias y consultas por períodos prolongados. También se proporcionó asesoría jurídica a 4 mil 290 personas en 2008, a 5 mil 842 en 2009 y a 4 mil 111 en 2010, del mismo modo, algunos atendidos en más de dos y tres ocasiones.
“Todas estas personas se acercaron a nosotros con la confianza de saber que serán apoyados, escuchados y canalizados a las instancias correspondientes, lo que nos indica que la ciudadanía está interesada en ser atendida en cuanto a sus necesidades y la labor del DIF en Cozumel ha logrado incrementar la cultura de la denuncia entre la población”, dijo la funcionaria.
EL DIF Municipal cuenta ade-más, con la “Casa Filtro”, en donde se vela por el sano desarrollo físico y mental de los niños y niñas de Cozumel. Esta área está bajo la supervisión de la Procuraduría con la finalidad de proporcionar resguardo provisional, seguimiento de sus estudios, atención alimenticia, psicológica, médica, recreación, mucho respeto, con discreción, comprensión y amor.
Según dijo la Procuradora, en esta casa filtro se ha suministrado albergue a 228 niños entre el periodo de Abril de 2008 a Diciembre 2010, quienes han sufrido violencia intrafamiliar en sus hogares. “La Primera trabajadora social está convencida de que los niños no solamente necesitan amonestaciones y corrección, sino también estímulo y elogios, el reconfortante calor de las palabras y las expresiones de ternura y cariño, y en este espacio se les proporciona amor y trato amable” dijo al recordar que en lo que va de Enero del 2011 no se han tenido niños albergados en la Casa Filtro.
El Sistema DIF a través de la Procuraduría del Menor y la Familia, ofrece los siguientes servicios: cumplimiento de los derechos de la infancia, asesoría jurídica profesional y gratuita, desarrolla convenios familiares por controversias de orden familiar, consignación de pensiones, levanta actas compromiso entre familiares, así como manifestaciones por abandono de hogar y hechos, acreditaciones para resguardo y cuidado provisional de menores, atención a menores Infractores y su familia, atención psicológica, constancias de unión libre, separación y dependencia económica.
Con todas estas acciones la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Virginia Alcérreca de González cumple con el compromiso adquirido con la población al lado de su esposo, el Presidente Municipal, Juan Carlos González Hernández, sobre todo el compromiso de atender a la población más vulnerable como los niños de la comunidad.
Fuente: el quintanarroense
18 de enero de 2011
Planean reducir índices de violencia intrafamiliar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario