28 de enero de 2011

Ola de robos en escuelas

Rebasa la ola de robos a la policía judicial. Tan sólo el pasado fin de semana cuatro colegios fueron atracados por un “especial” ladrón que se introduce en pequeños espacios y sale con un botín consistente en computadoras. Mientras tanto, la policía judicial no logra detener a nadie, ni siquiera investiga, y los agentes del Ministerio Público se niegan a recibir las denuncias a menos que los agraviados cuenten con varios requisitos, de acuerdo a lo relatado por ellos mismos.
El pasado fin de semana dos jardines de niños, una guardería, y una escuela secundaria tuvieron la mala fortuna de que delincuentes se introdujeran a estos predios de noche o madrugada con el único fin de robar. Por la forma en que sucedieron los hurtos, se puede suponer que se trata del mismo ladrón o ladrones, ya que en todos estos colegios se metió por un espacio reducido luego de saltar las bardas de los mismos.
El primer caso ocurrió el viernes 21 de enero por la noche, en la guardería de la Canaco, ubicada en la 13 Sur entre 60 y 65 avenida, ahí se introdujo alguna persona por una pequeña ventana del baño. Una vez adentro, ingresó sorprendentemente a la dirección del plantel por una ventanilla abierta de 43 centímetros de ancho por 26 centímetros de alto. El botín obtenido fue de dos grabadoras marca Sony, una computadora de pantalla plana marca Dell, un par de bocinas, y una lámpara sorda. El intendente se dio cuenta el sábado a las 11 de la mañana cuando fue a hacer el aseo.
En la escuela secundaria técnica “José Vasconcelos”, situada sobre la 50 Sur entre 13 y 15 de la colonia Independencia (a dos cuadras de la guardería de la Canaco), entraron por una pequeña rendija del taller de carpintería, para sustraer una sierra caladora, un reuter, y un rehilete, todos de la marca Dewalt. El personal se percató hasta el lunes por la mañana.
En el jardín de niños Kanan-Paal, localizado en la 17 Sur entre 65 Bis y 70 avenida de la colonia Maravilla, se introdujeron a robar el pasado lunes 24 de enero por la noche, saltando la barda perimetral, una vez adentro forzaron con un cuchillo la puerta de aluminio hasta abrir una rendija de aproximadamente 1.40 metros de alto por 30 de ancho. En este colegio robaron una computadora portátil, una computadora de pantalla plana con el CPU, teclado, cámara web y dos USB.
El otro jardín de niños de nombre Cozumel, colinda con la secundaria atracada, de igual forma se ubica a dos cuadras de la guardería de la Canaco, pero aún no se sabe el monto de lo robado.
La directora de la guardería de la Canaco, Karina Medina Aké; Rosa Elena Canul Dzul, directora de la escuela secundaria técnica “José Vasconcelos”, y Gloria Mex Alcocer, directora del Kanan-Paal, mostraron su malestar debido a que al acudir a interponer su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por separado, se toparon con que no les podían recibir la denuncia porque no llevaban consigo dos copias del nombramiento como directoras, dos copias de la credencial de elector, y los datos con facturas de las herramientas robadas, y les dijeron que de no llevar todos esos documentos no las podrían atender, y que hasta que tuvieran todo junto regresaran a denunciar.
A una semana de los hechos, nadie de la policía judicial, acudió todavía a investigar.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: